Cristina Medina: “Más que optar yo, el humor optó por mí hace ya más de 25 años”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Cristina Medina es al humor, lo que el cáliz al vino: pura catarsis emocional. Aunque eso sí, con el sutil toque de acidez que hace que quieras volver a repetir. Poco tiene que ver con Nines, la vecina de Mirador de Montepinar, pues se muestra tan cercana como cariñosa con todo lo que tiene que ver con su profesión, a la que reconoce amar en todas sus facetas. La última de ellas como presentadora de la gala de los 26 Premios de la Unión de Actores, pero no la única: además es cantante, letrista, dramaturga y directora española. Una mujer terremoto dentro de la interpretación que ha sabido potenciar todas sus dotes en sus diferentes papeles a lo largo de su trayectoria profesional.

Recientemente has sido directora y conductora de la gala de los 26 Premios Unión Actores y Actrices ¿Cómo surge la idea y el guión original de la gala?

Estaba mirando la gala del año pasado y vi que el Premio Especial de la Unión fue para el Festival Una Mirada Diferente del CDN, un festival que intengra a personas con discapacidad, una forma de incluir la diferencia en el proceso artístico, fue por ello que pensé en la idea de ir por aquí. Yo tenía la idea de no contar con actores populares sino dar cabida a otros que no tienen trabajo. Por eso pensé en algo donde no estuviera yo sola, contar con gente no conocida y actores que tienen mayor dificultad.

¿Por qué optó por el humor como pieza clave de la gala?

Más que optar yo, el humor optó por mí hace ya más de 25 años. Me gusta reírme, pasármelo bien y si pensé que la gala iba indudablemente a tener ese golpe de humor que tengo yo, un poco diferente, anárquico y provocativo. Hemos estado trabajando para que todos los que formábamos parte de la gala tuviésemos ese mismo código de humor porque humores hay muchos y cada uno suyo. Ha sido un trabajo duro e intenso durante más de tres meses, pero nos lo hemos pasado muy bien, ¡me he reído tela!.

¿Cómo fue poner la música para los premios y además contar con tu propia banda?

Pensé que mi banda sería genial para crear ese ambiente. Yo con ellos me entiendo muy bien. He ensayado sólo 4 horas, nos conocemos al detalle  y sabemos lo que queremos. Llevan tocando 25 años, son unos verdaderos genios de la música.

¿Cómo fueron los días previos a la preparación de la gala?

El cómo lo vive una presentadora habitualmente no lo sé. Seguramente hubiera presentado más tranquila, porque además de presentarla era la directora y conductora, yo me encargaba de todo. Eso, en el buen sentido de la palabra, fue todo genial pero por ejemplo también trabajar con este elenco es especial y necesitas más horas. Sobre mi faceta de presentadora no he echado cuentas, pero vaya, el escenario es como estar en el sofá de mi casa. He pasado más tiempo en el escenario que en el sofá de mi casa en los últimos 25 años. Es un trabajo muy duro. Cuando me bajé del escenario después de todo el día ya no era persona. Siempre quiero que vaya todo muy bien pero siempre se escapa algo.

Como testigo directo de la gala, ¿Cómo recibiste a los ganadores? ¿Se encuentran muy nerviosos en ese momento?

Yo no lo vivo de ninguna manera en particular. Me da alegría por la persona que recibe un premio. Cuando te lo dan, muchas veces, es como afianzar tu trabajo porque te da una seguridad. Algunos los ves más nerviosos y otros menos, pero en general es un momento de alegría muy grande que todos disfrutan.

Actualmente goza de gran popularidad por la serie ‘La que se avecina’ ¿Cómo es para un actor/ actriz sentirse tan reconocida y trabajar en uno de los proyectos con más audiencia de la pequeña pantalla?

Yo soy una tía muy cotidiana. Mientras vaya pudiendo hacer mis cosas, mi día a día es un proyecto más dentro de mi carrera. Este tipo de trabajos tiene gran popularidad y de cara al exterior es como un mundo aparte, pero es duro. Yo la primera nomina la cobré en el 92, desde entonces, todo es como un proyecto nuevo igual que el anterior. Que igual “La que se avecina” me ha dado apertura a otros proyectos que quizás no me saldrían, es posible. Se puede decir que es un proyecto más dentro de mi carrera. A mí lo que me gusta de mi profesión es tener la capacidad de inventar cosas nuevas, de levantarme con ganas de ir a currar. Eso es lo que tiene más mérito después de llevar tantos años trabajando: que no te falte la ilusión porque este trabajo es muy duro y difícil.

¿Qué le falta por hacer en el mundo de la interpretación? ¿Tienes alguna espinita clavada?

Tenía muchas ganas de hacer, desde hace mucho tiempo, la obra Ay Carmela y finalmente la voy a hacer y estrenar en septiembre junto a Santi Molero. Yo cuando tengo una espinita clavada la hago, me las voy quitando jeje .

¿A nivel general como sentiste la noticia de que ibas a ser pieza clave de los premios más familiares y queridos por los actores y actrices de nuestro país?

Cuando me llamaron para proponerme este proyecto, lo primero pensé fue por qué a mí en el aspecto de decir porqué saben que yo hago esto. Casi todo el mundo me conoce por la televisión, la tía del chándal, pero luego pensé pero si son gente de la profesión les tengo que sonar de algo más. Entonces estaba Ángel Ruiz que nos conocemos de hace muchos años y sabemos nuestra trayectoria.

Me siento orgullosa y agradecida de que hayan contado conmigo, porque la mayoría de la gente me conocen por la del chándal pero la del chándal no acaba de llegar. Lleva muchos años creando espectáculo, creando historias. La verdad que me siento agradecida y orgullosa de decir me gusta que me llamen para estos mantecados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn