Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vicente Cuesta (Secretario General de la Unión de Actores)

Desde el 11 de febrero hasta el 30 de abril han pasado 48 días de intensa actividad y lucha sindical. En estos 48 días hemos celebrado unas nuevas elecciones sindicales, se ha formado una nueva Junta de Gobierno en el sindicato, hemos creado una Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, hemos celebrado dos asambleas del sector del espectáculo, hemos logrado un éxito sin precedentes en una huelga prácticamente total en nuestra profesión y hemos tenido que soportar la esperpéntica, por no decir ignominiosa, detención sufrida por nuestro compañero Guillermo Toledo.

Cronología de estos 48 días sin tregua:

11 de febrero: DECRETO DE LA REFORMA LABORAL

El día 11 de febrero se publicó en el BOE la última reforma laboral realizada por el Gobierno del PP. Esta reforma supone uno de los mayores recortes de derechos sociales al conjunto de los trabajadores, abarata el despido, da mucho más poder al empresariado para inaplicar los convenios, privatiza las funciones de búsqueda de empleo y precariza los contratos de prácticas para jóvenes.

En lo que respecta al sector del espectáculo, las artes escénicas y el audiovisual, no nos vamos a quedar al margen de las desastrosas consecuencias de este texto. A pesar de estar en la primera línea de la precariedad, la reforma va a mermar considerablemente nuestras ya escasas herramientas jurídicas para denunciar los abusos que sufrimos habitualmente, porque con el Decreto Ley de la Reforma se hacen “legales”.

En concreto, qué pasa en nuestra profesión con los puntos de esta Reforma Laboral:

    Pues que si me despiden de una obra o producción sin causa y gano el juicio, ANTES cobraba los salarios que hubiera ganado desde el día del despido hasta el juicio y AHORA ya no los cobro.

    Que si me quieren pagar por debajo de los convenios de Teatro o de Audiovisual, ANTES no se podía y AHORA es posible si se acuerda con una representación (no necesariamente sindical) de los actores y actrices.

    Que si se acaba la vigencia de los convenios de Teatro o de Audiovisual, ANTES se continuaba aplicando hasta que hubiera uno nuevo y AHORA a los dos años se deja de aplicar.

    Que si la productora quiere despedir de golpe a todo el reparto, ANTES necesitaba autorización administrativa para hacerlo y AHORA ya no la necesita.

    Que si se firma un acuerdo de empresa, ANTES necesariamente tenía que mejorar las condiciones de los convenios y AHORA puede empeorarlas.

    Que si me pongo enfermo, ANTES sólo era causa de despido si había un alto absentismo en la empresa y AHORA es una causa de despido en todo caso.

    Que si la productora baja de ingresos durante tres trimestres seguidos, ANTES sólo podía hacer despidos objetivos si demostraba que razonablemente era necesario para garantizar su viabilidad futura y AHORA puede hacer despidos objetivos sin que razonablemente sea necesario para garantizar su viabilidad futura.

16 de febrero: CONSTITUCIÓN DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DEL ESPECTACULO EN LA SEDE DE LA UNIÓN DE ACTORES

La convocatoria es todo un éxito, ante la que se avecina todos los trabajadores del espectáculo ven necesaria, más que nunca, la unidad de todas las organizaciones del sector para hacer frente a la Reforma Laboral del Gobierno. Asisten a la reunión: FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), OSAEE (Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español), UA (Unión de Actores y Actrices de Madrid), TACEE (Sindicato de ­Técnicos del Audiovisual­ y del Cine del Estado Español), AADPC (Asociació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya), FEPRODO (Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España), USO (Sección Sindical de Actores de Figuración de la Unión Sindical Obrera) y ALMA (Sindicato de Guionistas).

15 de febrero: MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA REFORMA DEL GOBIERNO

La manifestación es un éxito. Asistimos más de 200 profesionales del sector: actores, guionistas, técnicos, figurantes, actores de doblaje, representantes, directores de escena… Los trabajadores del espectáculo no nos quedamos al margen, acudimos junto a los demás trabajadores. Nos unimos y juntamos a esa “marea multicolor”, que fue la manifestación en defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad.

8 de marzo: ELECCIONES DE LA UNIÓN DE ACTORES

De acuerdo a los nuevos estatutos sale elegida la candidatura “Seguimos por la Unión”, en cuyo programa está la constitución de la Coordinadora del Espectáculo como embrión del futuro sindicato del espectáculo. El día 13 de marzo se elige nueva Junta de Gobierno de acuerdo a los estatutos.

12 de marzo: ASAMBLEA DEL ESPECTÁCULO EN EL TEATRO “MARÍA GUERRERO”

La Asamblea se celebra con doble objetivo: presentar la Coordinadora a todos los trabajadores del espectáculo y analizar la Reforma Laboral y los ajustes en los presupuestos de cultura.

Después de un debate, todos los trabajadores de la industria teatral y audiovisual por absoluta mayoría votan secundar la Huelga General del 29 de marzo.

Se crean allí mismo la Comisión de Comunicación y la de Organización, a la que se apuntan muchos compañeros. Estas comisiones tienen el objetivo de informar a los compañeros de los centros de trabajo de la adhesión a la huelga en la Asamblea y la necesidad de que ésta sea total. Se acuerda tener una Asamblea el 26 de marzo.

26 de marzo: NUEVA ASAMBLEA EN EL TEATRO ALFIL

La asamblea organizada por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo fue un rotundo éxito; la unidad del sector salió reforzada y se ratificó la voluntad de seguir trabajando para el éxito de la huelga.

El Teatro Alfil de Madrid, lugar de la convocatoria, se llenó de profesionales del espectáculo, actores, técnicos, dobladores y guionistas, entre otros muchos. Previamente, en rueda de prensa, representantes de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE) presentaron a los medios de comunicación cuál es la situación del sector del espectáculo y su difícil futuro: “El tejido industrial del cine, el teatro y la ficción agoniza. Sólo nuestra unión puede combatir su muerte”.

A pesar de las presiones que se viven en algunos centros de trabajo del espectáculo, un 75% de los teatros cerró sus puertas el 29 de marzo, así como la mayoría de rodajes de cine y TV. En la asamblea se trabajó intensamente para conseguir el 100% de paro en el sector.

Finalmente se votó para concentrar a todo el sector en la Plaza del Rey y desde allí marchar juntos a Cibeles a la manifestación de CC.OO y U.G.T, y desde allí hacia Neptuno para encontrarse con la de C.G.T.

29 de marzo: HUELGA GENERAL

Madrugada del 29 de marzo. Noticia de la detención de nuestro compañero Guillermo Toledo

El actor Willy Toledo, conduciendo su propio coche cuando iba en un piquete informativo hacia un plató de televisión, a las 7:30 del 29 de marzo, oyó la falsa noticia de su propia detención e inmediatamente llamó a Radio Madrid (Cadena Ser), para desmentirla y que la rectificaran, cosa que hicieron.

16:30 horas: La Unión de Actores convoca una rueda de prensa desmintiendo la noticia

En ella se informa de la verdadera situación de nuestro compañero. El actor Willy Toledo formaba parte del Comité de Huelga, legalmente registrado en el Ministerio de Trabajo con fecha 16 de marzo de 2012. Ni dicho actor ni ningún compañero, actor, bailarín, técnico o guionista de esta Coordinadora ha sido hoy detenido por prácticas violentas de ningún tipo. Siempre los trabajadores del espectáculo, en todas las movilizaciones, huelgas y manifestaciones en las que han participado han actuado de modo democrático y pacífico.

17:00 horas: Concentración de los trabajadores del espectáculo en la Plaza del Rey

Asistencia masiva, jamás convocada, a una manifestación por parte de la profesión. Más de 1.000 personas se concentran en la Plaza del Rey. Se lee un comunicado de la Coordinadora del Espectáculo en el que se valora muy positivamente la jornada de Huelga General y felicita a todos los trabajadores por este éxito.

Cabe destacar el masivo seguimiento de la convocatoria de esta Coordinadora unitaria de todos los trabajadores del espectáculo. Habiendo paralizado el 98% de la producción dramática y audiovisual: Todas las organizaciones del espectáculo que por primera vez han concurrido juntas en una única convocatoria independiente se reafirmaron en que el único camino de lucha posible es el de la unidad. Por lo tanto, estamos unidos, seguiremos unidos y lo estaremos cada vez más en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del espectáculo.

El éxito de la Huelga como una clara manifestación de la generalizada repulsa del conjunto de los trabajadores a la Reforma Laboral injusta, abusiva, regresiva, antisocial y antidemocrática que ha impuesto este Gobierno.

Se leyeron también las adhesiones de más de 20 sindicatos de actores y artistas de distintos países del mundo como la FIA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, HOLANDA-PAÍSES BAJOS, LITUANIA, REPÚBLICA CHECA, RUMANIA, GRECIA, ISLANDIA, ITALIA, BRASIL (7 SINDICATOS BRASILEÑOS DE ACTORES Y ARTISTAS ), PANAMÁ, y ECUADOR.

30 de marzo: DETENCIÓN Y PUESTA EN LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO GUILLERMO TOLEDO (con métodos más propios del franquismo)

En la madrugada del 29 al 30 de marzo es detenido nuestro compañero y retenido durante toda una noche sin existir prueba de ninguna clase de los hechos que se atribuían, basándose únicamente en la declaración del empresario hostelero del local donde supuestamente se habrían causado daños (en vídeos aparecidos en los medios de comunicación no se percibe desperfecto alguno de dicho local). Finalmente, sale en libertad a las 16:00 horas del día 30 sin ningún tipo de condicionamiento, ni obligación de presentar fianza dada la falsedad y absoluta falta de acreditación de los hechos denunciados.

A los ciudadanos siempre nos quedará la interrogante y nuestra perplejidad ante el tratamiento dado a este caso por ciertos medios de comunicación. Porque, ¿cómo se ha llegado a dar la noticia de la detención de forma anticipada?, ¿de dónde les llega la noticia? Y todavía más sorprendente, ¿cómo dicha prensa tiene noticias de la existencia de una denuncia y de que se iba a producir un arresto muchas horas antes de que lo supiera la propia persona detenida? Es claro que ciertos medios y ciertos “frentes de información” querían producir un linchamiento público y concertado que busca criminalizar, no sólo a nuestro compañero, sino a todos los trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga el pasado 29 de marzo contra la Reforma Laboral, a través de instrumentos legalmente reconocidos como los piquetes informativos.

Quién sabe si este hecho no ha sido un preaviso para posibles movilizaciones y luchas que los ciudadanos y trabajadores tendremos que llevar a cabo ante las continuas reformas y recortes del Gobierno.

En estos 48 días de intensa actividad y lucha sindical hemos logrado unidad y solidaridad de las distintas organizaciones y trabajadores sin precedentes en el mundo del espectáculo.

Estos 48 días nos han enseñado que el miedo ser vence con la unión y ahora estamos unidos. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn