Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar del miedo, toda la industria teatral y audiovisual se unió para secundar la huelga del 29 de marzo contra los recortes y la Reforma Laboral. El tejido industrial del cine, el teatro y la ficción agoniza. Sólo nuestra unión puede combatir su muerte, por eso convocamos a la Asamblea de toda la profesión en marzo.

El pasado 12 marzo quedó constituida la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo. Actores, técnicos, guionistas, actores de figuración y todo el resto de la industria teatral y audiovisual, gente que en el día a día tenemos muchas diferencias, estuvimos juntos por primera vez. Y descubrimos lo que realmente nos une. No es la creatividad ni el amor al arte. Lo que nos une es la lucha contra la destrucción de un sector con más de cincuenta mil trabajadores directos y otros tantos indirectos.

La precariedad e indefensión que ha afectado a este sector durante años se ha convertido en ley para todos los trabajadores del país. Lo que antes era un modelo de trabajo sólo aplicable a los electroduendes, dentro de poco será adaptado a todos los duendes, gnomos y goblins curritos de cualquier sector.

Un tejido industrial que ha generado un talento que compite en los Oscars, BAFTA y en los festivales internacionales de cine, televisión y teatro corre peligro de muerte haciendo que muchos compañeros hayan tenido que empezar a buscarse la vida en el extranjero.

Nos han inoculado el miedo al despido, el miedo al “no te llaman más”, al “no seas conflictivo”, pero cuando nos reunimos comprendimos que el miedo paraliza, y que la única lucha contra esa parálisis es la acción. Por eso creemos que el primer paso relevante ha sido la huelga general del 29M.

El día 26 de marzo tuvo lugar la primera asamblea de toda la industria del espectáculo, donde se habló de la Reforma Laboral y de la Huelga, pero también de que éste es el inicio de una unión que tiene que llegar mucho más lejos.

Ya sabemos el lema de la bruja Avería, no hace falta repetirlo, pero en “La bola de cristal” también aprendimos otra cosa: “solo no puedes, con amigos sí”.

El miedo se vence con la unión. Y ahora estamos unidos.

Actores, técnicos, guionistas, actores de figuración y de doblaje, todos en la COORDINADORA DE TRABAJADORES DEL ESPECTÁCULO.

http://coordinadoradelespectaculo.blogspot.com.es/

coordinadoradelespectaculo@gmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn