Cultura : Los títulos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán reconocidos en toda Europa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Concha Rodríguez

89-cultura-esenanzaEl pasado 12 de mayo, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, presidido por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, aprobó impulsar la reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco europeo de la educación superior en forma de Real Decreto.

Esto supone reforzar el carácter de educación superior que la Ley Orgánica de Educación –LOE– otorgó a las enseñanzas artísticas, para concederle el reconocimiento de estos estudios en los países europeos adheridos al Proceso de Convergencia de Bolonia.

Este anunciado Real Decreto dará pie a una nueva ordenación de los títulos de Arte Dramático, que actualmente se comprenden en un solo grado de carácter superior. De esta forma nuestros estudios de Arte Dramático podrán ser ubicados de acuerdo a las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para que podamos transitar por Europa ya sea como estudiantes, profesionales en formación o como docentes.

Porque el proceso de Bolonia tiene, entre otros objetivos, promocionar la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia por ejemplo con el actual programa Erasmus, y la configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.

Con esta aprobación se salvaría, a nivel europeo, la deuda que existe en España con las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático o Danza que, aunque actualmente son reconocidas por la LOGSE y la LOE como equivalentes a todos los efectos a los títulos universitarios, siguen sin estar bajo el amparo de la Dirección General de Universidades e Investigación, con las diferencias que esto supone tanto para el alumnado como para el profesorado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn