Cultura #nosincultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

#nosincultura es un movimiento ciudadano que surge para reivindicar el rechazo absoluto ante los recortes y la subida del IVA adoptados por el Gobierno, que condenan a la desaparición de la cultura, un sector tan importante en nuestro país.

#nosincultura fue impulsado por la Comisión de Acción y Movilización de la Unión de Actores de Madrid con el objetivo de unir fuerzas en un movimiento ciudadano y desarrollar conjuntamente acciones en defensa de la cultura en España.

#nosincultura no pertenece a ningún partido político y está abierto a todos los creadores y/o consumidores de la cultura. El símbolo que denomina las acciones y el movimiento es el hashtag de #nosincultura.

Se pretende llamar la atención y mostrar el descontento a base de acciones artísticas y protestas pacíficas para concienciar a los ciudadanos españoles de la importancia de la cultura para el ser humano y, por tanto, intentar cambiar la actitud del gobierno hacia la misma. Nuestra Constitución (Art. 44.1) dice: “La cultura es una necesidad básica de la población y los poderes públicos deben garantizar su acceso”. Es decir, la cultura es un derecho de todos, pues es fuente de libertad, prosperidad y genera el 4% del PIB.

#nosincultura consta de varias comisiones a las que se puede sumar todo ciudadan@ o entidad que desee participar. En ellas se basan las decisiones y acciones que se están desarrollando.

Una de las acciones desarrolladas últimamente se titula “cultura con la soga al cuello”. En ella los asistentes acuden a las reivindicaciones con una soga al cuello a modo de protesta y para concienciar a los asistentes sobre el ahogo que está sufriendo la cultura en nuestro país. A propósito de esta acción, utilicemos para definir el movimiento las palabras de Federico García Lorca: “Un pueblo que no ayuda ni fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.

Crónica de acciones de #nosincultura:

  • 10 de octubre de 2012. Se realiza el primer acto reivindicativo bajo el lema #nosincultura en el estreno de Los hijos se han dormido, dirigida por Daniel Veronese, en las salas del Matadero de Madrid.
  • 18 de octubre. Tiene lugar el segundo acto reivindicativo en los Teatros del Canal con el estreno de Siglo de Oro, siglo de ahora, de Ron Lalá.
  • 25 de octubre. La tercera reivindicación tiene lugar en la puerta del teatro Bellas Artes a propósito del estreno de Kilt, dirigido por Garbi Losada y, al día siguiente, 26 de octubre, en el Palacio de Cibeles con motivo de “La cultura a debate. Jornadas de reflexión” (PECAM).
  • 5 de Noviembre. La presentación oficial del movimiento #nosincultura tuvo lugar este día a las 18:00 horas, en la Plaza de Santa Ana. La plataforma convocó a todos los sectores culturales y a la ciudadanía a la concentración para denunciar el sistemático desmantelamiento de toda la red productiva artística por parte de los poderes públicos. Asimismo, invitó a la adhesión y participación de nuestros sectores a la Huelga General del Día 14 de noviembre. #nosincultura también invitó a los ciudadanos a sumarse a las actividades de las distintas comisiones de trabajo para expandir el mensaje del movimiento. #nosincultura apoyó presencialmente a los técnicos de los teatros municipales en su acto reivindicativo que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el teatro Circo Price.
  • 20 de noviembre. Presencia de #nosincultura en el estreno de la película FIN, de Jorge Torregrossa.
  • 22 noviembre. Apoyo a la Asociación de Profesores de Música de la CAM, contra la desaparición del bachillerato de artes escénicas, que tendrá lugar a las 18:00, en la Plaza de la Ópera frente Teatro Real.

Más información:
www.nosincultura.org
www.facebook.com/nosincultura
www.twitter.com/nosincultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn