Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vanesa Espín

Lástima empezar de nuevo hablando de recortes. Empezaron con la cultura, recortando, quitando y atrasando subvenciones y ahora la nueva bomba de relojería es que “la educación no es tan importante”: que si no debería ser obligatoria, que si los maestros son prescindibles y que no hacen falta tantos… Con la excusa del ahorro van a por la educación, pero ¿no habíamos quedado que en este país lo que hacía falta era cambiar el modelo productivo, cambiar el ladrillo por educación, cultura e I+D? Los políticos no parecen tenerlo tan claro.

La sociedad civil sale a la calle a decir que no a los recortes. Gracias al 15M hay una ciudadanía que no se queda en casa; las movilizaciones son cada vez más numerosas, multitudinarias y de fácil orquestación, porque en las plazas de los barrios nos estamos juntando semanalmente en asambleas abiertas para rechazar rotundamente tanto recorte arbitrario.

De eso queremos hablar, de lo que ha significado el movimiento 15M y su continuación en las asambleas de los barrios. Para ello estamos preparando una Mesa Redonda en la que contaremos con diferentes personas que participaron en las asambleas de Madrid y Barcelona, hablaremos de cómo el 15M se ha expandido por toda la geografía y de cómo los barrios están organizados, llenos de gente con ganas de imaginarse otras ciudades posibles.

Comisión de Cultura

Para que estemos más cerca, la Secretaría de Cultura está abierta al público. ¿Cómo? a través de la Comisión de Cultura. ¿Dónde? en nuestro sindicato. La Comisión de Cultura dio sus primeros pasos la semana pasada y para ello convocó a unas treinta personas interesadas. Además, está aportando propuestas que completan la labor de esta secretaría. En sus reuniones quincenales se proponen y debaten todos los temas de interés cultural y formativo, y las propuestas que salen de ahí pasan, para su aprobación, por los diferentes órganos de gobierno del sindicato.

En la primera reunión que hemos tenido en esta comisión nos hicimos muchas preguntas, hablamos de los premios y su continuidad, y elaboramos una encuesta sobre el asunto que supongo ya habréis contestado. Hablamos también sobre la posible homologación de nuestro título, sobre los recortes en la cultura y sus consecuencias en nuestra profesión, nos propusimos que el teatro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad… En fin, si estás interesado y tienes mucho que decir, vente.

Premios

Ahora sí, ahora no, primero una fecha y luego otra, por fin llegan los premios, después de mil vaivenes: el 31 de octubre a las 20.30 en el Circo Price. La organización de estos premios la empezó la anterior Junta Directiva y la sigue ésta; por respeto a las personas que ya estaban trabajando hemos contado con todas las que han querido seguir en este viaje con nosotros, gracias a ellas por su paciencia entre tanto follón de fechas, gracias al director del Circo Pere Pinyol y a todo su maravilloso equipo por el apoyo que nos están dando y mil perdones a los candidatos y candidatas por tantomareo. Será una gala sencilla en la que lo más importante serán las personas nominadas, porque estar nominado ya es un premio. Un momento hermoso para que el gremio se encuentre y comparta la alegría de esta profesión tan difícil como apasionante. La ceremonia estará dirigida por José Antonio Ortega, amenizada por la orquesta de Mastretta y presentada por Pepín Tre. Nos vemos en el Circo.

Cursos

Y para hacer frente a tanto recorte, humildemente y con nuestras limitadas fuerzas, tenemos el calendario lleno de cursos y profesores interesantes:

“Del texto a la escena y viceversa” Impartido por José Sanchís Sinisterra (noviembre).

“Sociología del teatro y filosofía política” Impartido por Rodolfo Ruiz Ligero (octubre, noviembre y diciembre).

“Un taller de Cabaret” Impartido por Adolfo Simón (noviembre).

“Taller de cine” Impartido por Mariano Barroso (diciembre).

Sociología del teatro y filosofía política

Plan General de los Cursos de Teatro y Filosofía:

Se trata de conocer las diferentes teorías teatrales y los espectáculos que éstas producen, a lo largo de los últimos tres siglos, relacionándolos con las escuelas filosóficas del momento.

  • ¿Qué clases sociales asisten al teatro?
  • ¿Qué espectáculos son los que mas interesan?
  • ¿Qué relación se establece entre actores y espectadores?
  • ¿Qué está pasando en la vida real (calle) mientras en el teatro se desarrolla la ficción?
  • ¿Cómo se influyen mutuamente la sociedad y la cultura?

Éstas y otras cuestiones son las que abordan los Cursos de Teatro y Filosofía Política.

Impartidos en cursos precedentes en el ámbito universitario de Humanidades (Filosofía, Letras y Arte Dramático), ahora se propone establecer un diálogo con los profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales.

El Proyecto pretende aportar una formación permanente a los diferentes sectores del espectáculo teatral, del cine y la televisión.

Por ello el calendario se extenderá de octubre del 2011 a junio del 2012.

Ciclo sociología del teatro (3 cursos)

1º Teatro, Sociedad y Cultura.
Función Social del Teatro.
El Alumbramiento de una Nueva Sociedad.
1789/1793.
Del 24 al 29 de octubre.
De 10 a 14 horas.
En la biblioteca de la Unión de Actores.

2º Teatro Político del Siglo XX.
De Piscator a Peter Weiss.
1905/1968.
Del 7 al 12 de noviembre.
De 10 a 14 horas.

3º Teatro de las Vanguardias.
De la Existencia y del Absurdo.
Periodo entre Guerras (1914/1944).
Del 28 al 03 de diciembre.
De 10 a 14 horas.

Primer curso

1789 (Revolución Liberal) y 1793 (Revolución Socialista Libertaria) con los nuevos Derechos del Hombre, que significan el final del Antiguo Régimen (monarquía absoluta) y el principio de una nueva era.

En Marat Sade, Peter Weiss se interesa por la Revolución Francesa y la obra de Büchner de 1835, La Muerte de Dantón, donde éste se enfrenta con Robespierre.

Sade escribió y representó varias piezas teatrales en el Hospital Prisión para “locos” de Charenton, donde pasó recluido los últimos años de su vida. Weiss escribe Teatro dentro del Teatro.

Imaginando este Drama Apòcrifo de Sade, el ultimo día de la vida de Marat, el conocido como “El Amigo del Pueblo”, primer periódico revolucionario. Marat es la voz de los “Cordeliers Furiosos” y de los “Descamisados” de la Comuna de París, que luchan por la Revolución Social.

Éste sucumbirá por la puñalada de los Girondinos, defensores de la Filosofía Liberal, impuesta a nivel internacional por la Revolución Norteamericana de 1776.

En la obra los actores tienen doble naturaleza, son los personajes de Sade y su época, por otro, los Dramatis Personae de la Persecución y Muerte. Este Teatro Total escenifica las ideologías que representan Marat y Sade, y el paso de una situación revolucionaria (1793) a una situación reaccionaria (1808).

Sade, como Alter Ego de Weiss, quiere demostrar que lo individual en el hombre es más importante y decisivo que lo social, que la Revolución de Marat tiene sentido para éste en cuanto es obra suya, pero no en cuanto pretende sobrepasar los limites del propio yo y realizarse como Revolución Social.

Con la muerte de Marat triunfa la burguesía y la contrarrevolución; es el fracaso del Cuarto Estado, representado por Marat.

El estudio de la obra nos permite conocer el pensamiento de los filósofos de la Ilustración, como Voltaire o Rousseau; de las Teorías Teatrales que coinciden en este Espectáculo. Desde el Teatro Político de Piscator, hasta la Escena Vacía de Peter Brook, pasando por Brecht y el Teatro Épico, Peter Weiss y su Teatro Documento, Artaud (El Teatro y su Doble) o Grotowski (Teatro Pobre) y Alfonso Sastre (Revolución y Cultura) que versiona el texto de Weiss para representarse en el Teatro Español por un solo día y retirarla el autor de Barcelona, como protesta por el Proceso de Burgos, en plena Dictadura Franquista.

Segundo Curso

Teatro Político del Siglo XX (de Piscator a Weiss). 1905/1968.

1ª Parte (Bertolt Brecht)

Contexto histórico: Guerra Ruso-Japonesa, las derrotas rusas hacen avanzar la Revolución de 1905. Revolución en China y 1ª Guerra Mundial.

Contexto Literario: Gorki propone a Stanislavski el borrador de Bajos fondos (1900). Se funda en Moscú el Teatro Futurista, Tairoz funda el Teatro de Cámara.

Contexto Ideológico: Marxismo-Leninismo, Anarquismo, Social-Democracia, Consejismo (1903).

Debate sobre los medios de acción de la Revolución y del Socialismo.

Contexto Filosófico: Lecturas e Interpretaciones de Marx, el Joven Lukács, Gramsci, Weber (1900).

Teorías sobre la Ética-Utópica, del Sacrificio Trágico, para alcanzar la Justicia Social, ahora o en el futuro.

En estos términos entramos en el estudio del Teatro Político del S. XX.

Con el Teatro de Masas (Periódicos Vivientes), la Escuela Biomecánica de Meyerhold, la Vanguardia Revolucionaria de Maiakovski, el Teatro Futurista, el de Cámara de Tairoz, Lunacharski y el Realismo Socialista, el Teatro Político de Piscator, y Stanislavski con su Método de Interpretación nos acercamos al Mundo Brechtiano.

Brecht revoluciona el Arte Dramático, experimenta en la construcción de una nueva dramaturgia, con sus propios textos. En el terreno escénico atraviesa dos etapas, primero la del Teatro Didáctico, y segundo el Teatro Épico. Por último, desemboca en “su” Teatro Dialéctico.

Con gran experiencia a sus espaldas (1948), teoriza sobre las Artes Escénicas, escribiendo el Pequeño Organón. Este texto significa una Nueva Filosofía del Teatro Contemporáneo.

Brecht analiza el carácter aristotélico del teatro, así como el teatro chino, con sus técnicas de distanciamiento en el actor, y por medio de la escenografía y la música. Aborda la nueva función del teatro y del nuevo público. En términos de Filosofía Política se desarrolla el concepto de “Conciencia de Poliética de B.B. y la Teoría Política del Distanciamiento”.

Analizamos a Brecht como director teatral, y al actor como ser social, su relación con el público, del nuevo teatro de la era científica. Visionamos La buena persona de Sezuan, Galileo, Arturo Ui, Madre Coraje, Santa Juana de los Mataderos, Terror y Miseria del III Reich.

El último día se sacan conclusiones, quedando pendiente para una segunda parte, en un futuro, si el “respetable” muestra interés, el estudio de las películas realizadas con Guión de Brecht, su producción poética y versionada en Canciones, los programas de radio, y Analista sobre Arte y Cultura, además de Pensador, visionando los Montajes del Berliner.

Tercer curso de Teatro y Filosofía

Teatro de la Existencia y del Absurdo (o de las Vanguardias) 1914/1945.

Comienzo I Gran Guerra a final II Guerra Mundial.

“La vida es esencialmente absurda “(Camus).

La idea de existencialismo se inicia con Kierkegaard en la primera mitad del XIX, interesándose por la experiencia subjetiva del individuo en la existencia humana, y por Husserl, en la segunda mitad como fenomenólogo, a Husserl le interesan las cosas tal como las percibe la conciencia. Sartre en la primera mitad del XX desarrolla ampliamente el concepto, afirmando que no existe una esencia humana prefijada, y que el individuo tiene que elegir su manara de ser.

El existencialismo refleja la falta de certidumbre en el mundo posmoderno. Si no existen respuestas filosóficas claras a la cuestión de la existencia, el individuo tiene que diseñar el proyecto de su vida.

En el Espacio Teatral destacan el propio Sartre (A Puerta Cerrada), el irlandés Samuel Beckett (Final de Partida), el rumano Eugéne Ionesco (La Cantante Calva), y el argelino hispano francés Albert Camus (Calígula), que en su ensayo El Hombre Rebelde, plantea que debemos rebelarnos contra el mundo moderno, lleno de injusticias, por lo tanto Absurdo, negándonos a participar en su engranaje, con un discurso coherentemente Libertario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn