Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rubén Vejabalbán

Entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre ha tenido lugar el 2º Laboratorio de Creación Escénica. Producido por la Unión de Actores e impartido por Eva Egido Leiva y Rubén Vejalbán (www.accionesimaginarias.com), el laboratorio terminó con una muestra de los procesos creativos desarrollados durante el mismo por actores/actrices de España, Brasil y Paraguay.

Eva Egido y Rubén Vejalbán en el Laboratorio
de Creación Escénica

Planteamiento del taller

En la práctica escénica contemporánea se constata una tendencia mayoritaria a que el actor quede desplazado del epicentro de la creación, del lugar en el que se decide qué obra producir, qué texto escribir, qué lenguajes escénicos utilizar y de qué modo. En la cadena de producción profesional contemporánea, el modelo más eficaz relega a la última parte del proceso, la enunciación escénica, a los actores/actrices, que se encargan de dar cuerpo a las decisiones que han sido previamente tomadas por el productor, el dramaturgo y el director. No se trata de juzgar este modelo, ni de pensar que es el único posible; de hecho, muchos artistas abordan la creación desde la práctica escénica, desde la actuación. La cuestión principal es constatar que mayoritariamente la formación que reciben los futuros actores/actrices profesionales es altamente especializada para el desarrollo de sus capacidades interpretativas, no creativas (por supuesto que la interpretación es una actividad creativa y artística, simplemente pretendemos destacar que el actor-intérprete no participa en la elección de los significados que propone el discurso escénico a pesar de ser el propio actor quien los pone en funcionamiento a través de la ritualización de su propio cuerpo en el momento del espectáculo).

El Laboratorio de Creación Escénica pretende ofrecer un espacio formativo para que el actor pueda desarrollarse como creador tanto de forma individual como participando en procesos grupales y/o colectivos; con este fin se proponen categorías poéticas que conciernen a la retórica, a la significación y a la enunciación escénica para poder abordar la creación de una forma auto-reflexiva y pedagógica. No se trata de (con)fundir los roles de producción, dramaturgia, dirección y actuación, sino de hacer del proceso creativo un espacio co-participativo; tampoco se trata de proponer un proceso creativo dogmático, ni una poética canónica, sino de desarrollar conocimientos metodológicos para auto-gestionar cada proyecto. Tampoco se trata de privilegiar el lado artístico de la creación olvidando su dimensión económica, sino de entender que la producción, la distribución y la exhibición son partes fundamentales del proceso de creación escénica, ya que posibilitan que se produzca el encuentro entre el actor y el espectador […].

Si deseas recibir información
de una futura convocatoria,
puedes escribir un email a
formacion@accionesimaginarias.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn