Desde la butaca, nuestro cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tres 60

Tres 60

La Memoria Rebelde

Mediante la reflexión oral y coral de una serie de personalidades, se ofrece una visión de la República, el Franquismo y la Transición marcada por el tamiz de la lucha por la democracia y las libertades.

Julio Diamante: Es un acercamiento a ese periodo que va desde la Segunda República Española, pasando por la guerra, por la interminable posguerra y finalizando en la maravillosa Transición que, poco a poco, vamos viendo que no era tan maravillosa como nos han querido hacer creer. Realmente lo que se ha contado, los historiadores de los vencedores fueron tres grandes mentiras. La Segunda República no fue ese caos siniestro y lamentable que se pretende contar sino que fue justamente una de las etapas más esperanzadoras de la historia de España; por otra parte está la guerra civil, que no fue una guerra fratricida, fundamentalmente fue una guerra del fascismo contra el antifascismo. Y fue una guerra que superó por supuesto los límites de una guerra civil porque fue una guerra internacional, por eso es más correcto llamarlo la guerra de España, como la ha llamado Pierre Vilar y otros historiadores. Aquí compitieron no solamente españoles de uno y otro signo, sino también los señores de la Alemania nazi, los señores de la Italia fascista y, naturalmente, los luchadores de la libertad, los Brigadistas maravillosos que vinieron de innumerables países a dejar su sangre y a veces su vida en este país que era el suyo también porque así lo sentían sus corazones. Todas las opiniones que están aquí se recogen porque son opiniones que me parecen, digamos de interés para una aproximación al periodo del que se habla. Ahora bien, quiero decir que no necesariamente me identifico con cada una de las opiniones, creo por otra parte, unas veces esas opiniones se suman, y otras veces entran, alguna vez en confrontación unas con otras. En cualquier caso, de esa suma y de esa confrontación de una serie de memorias personales surge esa memoria oral y moral que es La Memoria Rebelde.

Dirección y Guión: Julio Diamante
Reparto: Rafael Azcona, Santiago Carrillo, Gonzalo Puente Ojea, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regás, Armando López Salinas, Ramón Sáez, Jorge Semprún, Luis Otero, Marcos Ana…

Violeta se fue a los cielos

Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. Basado en la biografía escrita por Ángel Parra.

Ángel Parra: Mi libro lleva ocho ediciones, todo eso me hace ver el futuro con optimismo, con alegría. Dice la gente en Chile que los cuatro pilares de la cultura popular chilena son justamente Víctor Jara, Pablo Neruda, Salvador Allende y Violeta Parra. Agrego a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Roberto Matta y empezamos con todos estos creadores que han tenido que vivir fuera de su país también. No fui al colegio, aprendí a leer y a escribir con mi madre, aprendí a cantar, mis primeros pasos de baile, mi universidad fue ella. A través de la creación de este libro ella me abre otra puerta hacia la literatura, después de ese libro he escrito cuatro novelas. Siento un gran respeto ante el suicidio de mi madre porque hay que tener mucho coraje para tomar una decisión así y llamar a su último disco Las últimas composiciones de Violeta Parra. Y nosotros los hijos no nos dimos ni cuenta, ella estaba anunciando lo que venía. Yo sabía que mi mamá venía de vuelta, había dado la vuelta a la cuestión filosófica, a la cuestión política y sabía muy bien, siempre supo muy bien lo que quería. Entonces, respeto. Con la disciplina que tiene Francisca Gavilán y el talento, más un deseo muy profundo desde su adolescencia de acercarse a la obra de Violeta y de conocerla de cerca, creo que el hecho de que ella cantara en directo le daba una fuerza a la actuación tremenda, mucho más que los diálogos. Creo haber sido muy pesado en algunos momentos, pero de esa forma también encontramos el guión definitivo.
“La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra).

Director: Andrés Wood
Guión: Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes
Producción: Wood Producciones S.A / Maíz Producciones
Reparto: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González, Jorge López, Stephania Barbagelata, Roberto Farías, Gabriela Aguilera, Marcial Tagle…

Los ilusos

Película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.”

Jonás Trueba: A mí me gustaba mostrar el cine, pero no de la manera que se muestra habitualmente con los rodajes, el glamour y tal, sino mostrar el cine en el intersticio del cine, eso que digo yo que la mayoría de las veces la mayor parte del tiempo no estamos rodando, estamos más bien especulando, divagando, y quería mostrar eso, es algo como muy difícil de tocar porque es algo como un tiempo intermedio. Que el cine es la vida, que están todo el rato relacionados y se mezclan y se confunden, básicamente creo que era eso.

Francesco Carril: Es la primera vez que he hecho cine, vengo del teatro, donde la forma de trabajo en principio es muy distinta, el teatro tiene algo de artesanal, un proceso de prueba y error, de ensayos y de diálogo, y eso lo he encontrado aquí también, todos podíamos hablar, todos podíamos discutir, opinar, dialogar, pensar, reflexionar sobre lo que se iba a hacer. No he sido consciente de hacer ningún personaje concreto, creo que lo que se ve ahí es mucho de mí y de cómo soy, y creo que eso también es lo bonito.

Isabelle Stoffel: Jonás me dijo que le interesaba yo mucho más que cualquier personaje. A mí me llegaban los textos muchas veces un día o dos antes, y normalmente quiero estudiar mucho, me empeño en preparar las cosas a fondo y para mí ha sido la película más inconsciente que he hecho en mi vida, apenas me enteré. Siempre haré trabajos que me convencen aunque no den dinero.

Vito Sanz: La construcción del personaje no hablamos nunca conmigo, más bien hablábamos de la totalidad de la película, esa cosa de estar detenido en un momento de tu vida y a partir de ahí pues me dejé llevar un poco y confié en Jonás.

Director: Jonás Trueba
Guion: Jonás Trueba
Reparto: Francesco Carril, Aura Garrido, Luis Miguel Madrid, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, Mikele Urroz…

Tres 60

Un joven universitario apasionado del surf descubre de manera casual un antiguo carrete fotográfico. En las fotografías aparecen enigmáticas imágenes y una cara conocida, lo que le lleva emprender una peligrosa investigación.

Alejandro Ezcurdia: Soy de San Sebastián y allí la playa está muy unida al surf. El rodaje siete semanas y media. Teníamos el story de toda la peli e íbamos a piñón fijo. Rodamos en digital.

Santiago Segura (producción): Lo importante de una película es el conjunto, puede haber una secuencia buenísima que se quede fuera, pero a lo mejor la anterior y la posterior son mejores y esa es un bajón. O sea que a lo mejor por sí misma es impresionante, pero dentro del todo no merece la pena que esté. Yo creo que es de lo más complicado del cine, el montaje, decidir lo que queda, lo que se va. No digo que el rodaje no sea complicado, y sobre todo el guion, el punto de partida es el guion siempre. El presupuesto siempre es escaso, para el director siempre le parece escaso. Yo podía dar mi opinión pero realmente no me hacen caso todo el rato, hay muchos productores en esta película. Todo lo haces con todo el cariño, haces la mejor película posible, pero luego, es una cuestión tan variable.

Raúl Mérida: Cuanto más grandes son los actores, más mediáticos son, luego resulta que son más majos, suele pasar eso y Geraldine era encantadora, se prestaba a cualquier cosa, cualquier cosa que le pedías a la hora que fuera, ningún problema, y trabajando una máquina.

Sara Sálamo: Estuvimos ensayando en Agosto, mientras Raúl hacía surf también fuimos para ensayar, y en las pasadas de texto pues íbamos amoldando un poquito, por ejemplo una coña es que pasando texto salía el nombre de Kelly Slater, que yo no tengo ni idea de surf y entonces yo le pregunté, en realidad ¿quién es la Kelly esta? y me miraron y se empezaron a descojonar, y al final resultó que era un hombre, entonces dejamos la coña. Tonterías que hacen gracia o que ves que funcionan.

Dirección: Alejandro Ezcurdia
Guión: Luiso Berdejo
Producción: Bowfinger Intl Pictures / Antena 3 Films / Zinea Sortzen / ETB
Reparto: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Geraldine Chaplin, Joaquim de Almeida, Manuel Morón, Felipe Vélez, Pablo Viña, Marta Martín, Maiken Beitia…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn