DocumentaMadrid 15

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por el equipo de CINETECA, el cine documental español más reciente se estrena en Madrid dentro de Panorama del Documental Español con más de 80 títulos. 14 largometrajes nacionales y 5 cortometrajes, también de producción española.

La inutilidad de la guerra, la pobreza y el conflicto de las fronteras son los temas de las películas ganadoras.

PREMIOS OFICIALES: LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

117 docuementamadrid 15 TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR 350

1er premio del jurado para TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR,
de Saeed Taji Farouki y Michael McEvoy (Reino Unido, 2015) “En un valle donde las tierras fértiles se juntan con el árido desierto está asentada una Compañía del Ejército Afgano. Esta es una de las regiones más peligrosas de Afganistán, llamada «el callejón de las bombas» por las tropas de la OTAN. En este puesto fronterizo encontramos al experimentado Capitán Jalaluddin y al nuevo recluta, el soldado raso Sunnatullah. Tell Spring Not To Come This Year sigue a estos dos hombres y a su compañía durante un año mientras viven, se entrenan y luchan mano a mano. A través de sus historias, la película examina cómo se ve en realidad la guerra de Afganistán desde la perspectiva de aquellos que luchan en ella.”

Concedido por unanimidad: Por su humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano. (nota del jurado)

Saeed Taji Farouki: “Hola Documenta Madrid y muchas gracias por el premio. Espero haberlo dicho bien. Es un honor haber sido seleccionado entre tantas películas excelentes. Siento mucho que no podamos aceptar el premio en persona. Ahora estamos muy ocupados viajando para ofrecer la película a un público más amplio. Estoy en Vancouver para el festival de cine DOXA donde también presentamos esta película. Me complace aceptar el premio en nombre de todo el equipo. El codirector Michael McEvoy, la productora Elizabeth Jones, los productores ejecutivos Robert Elliot, Scott Brown, Nick Quested y David Kennedy, el montador Gareth Keogh, el compositor Joe Lewis. Todos trabajaron muy duro en un proyecto muy exigente cuando pocos estaban dispuestos a respaldarlo. Pero sobre todo, acepto el premio en nombre del pueblo afgano. En su mayoría son las víctimas de la guerra actual. La finalidad de esta película era plasmar las verdaderas consecuencias de la guerra. El legado de una invasión extranjera y la realidad para los afganos de a pie que lidian continuamente con la violencia y caos en su país. También queríamos evitar la parcialidad de los medios que solo cuentan la historia de las tropas extranjeras en Afganistán. Sí, son historias muy importantes pero no son, ni de lejos, las únicas. Tampoco representan la realidad para los afganos hoy en día que siguen siendo víctimas de esta guerra. Cuando preguntamos a los militares afganos qué mensaje querían dar a la gente fuera de su país la mayoría dijo sin más: “Decidles que esta guerra no ha acabado”. Esperamos haberlo logrado con esta película. La invasión estadounidense fue tan solo el principio. Debemos recordar que sigue la guerra de forma trágica y violenta para el pueblo afgano. Gracias de nuevo. Espero veros otro año.”

117 docuementamadrid 15 SOMETHING BETTER TO COME 350

2do premio del jurado para SOMETHING BETTER TO COME,
de Hanna Polak (Dinamarca, 2014) “Viaje personal extraordinario de más de trece años por uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Yula, de 11 años, vive en uno de los lugares más desolados de la Tierra: el Svalka, el vertedero más grande de Europa, a veinte kilómetros del centro de Moscú. Rodeada de alambre de espino y de guardias, la zona está fuertemente vigilada para mantener fuera a los intrusos. Pero en el vertedero vive un grupo de personas en una pequeña sociedad sin ley. Estas personas forman la familia más cercana de Yula; aquí vive su vida, y es aquí de donde brotará su futuro. Yula crece en esta tierra prohibida, y aún así se ríe, se enamora y se maquilla para estar más atractiva. Se atreve a soñar con salir de allí algún día.”
Por el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir.  (nota del jurado)

117 docuementamadrid 15 FLOTEL EUROPA 350

Premio especial del jurado para FLOTEL EUROPA,
de Vladimir Tomic (Dinamarca / Serbia, 2015) “En 1992 una oleada de refugiados de la guerra de Bosnia-Herzegovina llegó a Dinamarca. Con los campos de refugiados completamente llenos, la Cruz Roja envió un barco enorme a los canales de Copenhague. El barco, Flotel Europa, se convirtió en un hogar temporal para un millar de personas que esperaban una decisión sobre sus solicitudes de asilo. Entre ellas estaba un chico de doce años, Vladimir, que huyó de Sarajevo junto con su madre y su hermano mayor. Pasaron dos años en el limbo del Flotel Europa.
Dos décadas después, Vladimir Tomic nos lleva en un viaje sobre la experiencia de crecer en este barco lleno de ecos de la guerra, y otros aspectos que forman parte de la adolescencia. La historia sobre la llegada a la mayoría de edad se yuxtapone con material personal de archivo grabado en VHS por los refugiados que compartieron el “vacío de espacio-tiempo” del Flotel.”
Por la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia personal. (nota del jurado)

117 docuementamadrid 15 CARTEL LAND 350

Mención especial del jurado para CARTEL LAND,
de Matthew Heineman (EE.UU. / México, 2015) “Cartel Land es como un western clásico en el siglo 21, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia.”
Por el coraje para mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles de la droga y la complejidad del problema. (nota del jurado)

PREMIOS OFICIALES: CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

1er premio del jurado para EL ENEMIGO (THE ENEMY)
de Aldemar Matías (Cuba, 2015)

2do premio del jurado para 10
de Marta Jurkiewicz (Países Bajos, 2014)

Premio especial del jurado para RAZGOVOR (THE CONVERSATION)
de Anastasia Novikova (Rusia, 2015)
Un viaje emocional que nos conduce de la soledad a la esperanza. (nota del jurado)

Mención especial del jurado para PUNKT WYJSCIA  (STARTING POINT)
de Michal Szczesniak (Polonia, 2015)
Por el riesgo de esculpir una (realidad) para construir un punto de vista poderoso, profundo y personal. (nota del jurado)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público al Mejor Largometraje para THE LOOK OF SILENCE  (La Mirada del Silencio), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Reino Unido, 2014) “A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sobre los responsables del genocidio en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país en el que los asesinos siguen en el poder. ”
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 9,61

Joshua Oppenheimer:”Estoy tan agradecido de recibir el premio del público en Documenta Madrid. Es un enorme honor. No existe otra ciudad en el mundo donde uno puede presentar una película a una sala llena a las 22,30h entre semana, donde el pase acaba a la 24,30h con un debate después que dura otra hora y que no se marche nadie. Es el público más apasionado, maravilloso y entregado que he conocido en casi cualquier lugar. No os podéis imaginar lo emocionados que estamos, mi equipo y yo por recibir el premio. En THE LOOK OF SILENCE Adi Rukun, el protagonista se dirige a los autores del genocidio, aquellos que mataron a su hermano con la esperanza de que se confiesen culpables de sus crímenes y sean capaces de disculparse. No lo consigue. Salvo la hija de un asesino, no lo consigue. Todas las personas que conoce le amenazan, se enfadan, no tienen el valor de reconocer lo que sucedió a su familia y a la de millones de supervivientes. Cuando un público reconoce lo que él ha logrado y la experiencia de los supervivientes resulta muy reconfortante y cura las heridas. No solamente para Adi si no para los millones de supervivientes en Indonesia. En nombre de todos ellos os doy mi más sincero agradecimiento.”

http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/la-mirada-del-silencio

Premio del Público al Mejor Cortometraje para SYMBOLIC THREATS
De Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke (Alemania, 2015)
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8,5

117 docuementamadrid 15 DESPUÉS DE LA NIEBLA 622

Premio CANAL+ al mejor documental español para Después de la niebla,
de Luis Ortas por el inteligente, eficaz  y emotivo retrato de Siegfried Meier, superviviente de Mauthausen. “La historia de Siegfried Meir parece sacada de un cuento. Judío alemán, entró en el primer campo de concentración cuando tenía nueve años. Allí sus padres murieron mientras que él fue enviado a otro campo, Mauthausen, el campo de los republicanos españoles. Allí un joven de 30 años, Saturnino Navazo decidió adoptarle para poder protegerle y darle una nueva educación. El niño sabiendo el esfuerzo que realizaba su padre adoptivo decidió dedicar su vida a demostrarle que había valido la pena salvarle. Y así triunfó en el mundo de la música como cantante y luego como empresario en Ibiza, hasta que murió su padrastro, y con esa muerte desapareció todo el sentido de la vida. Siegfried fue entonces rescatado por su amigo Georges Moustaki , que le ayudó a enfrentarse a su pasado para seguir viviendo.”

La retrospectiva de la obra de Carmen Cobos nos acerca el trabajo de una productora española con un sólido prestigio internacional.

Carmen Cobos, elegida Producer on the Move del Festival de Cine de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional. Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de 100 festivales y su amplia experiencia en financiación y coproducciones la han convertido en profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas. El festival ofreció una amplia selección de sus producciones que se inauguró con la película que ella misma ha dirigido, Imperfect Harmony. Carmen Cobos dio una master class sobre la producción de cine documental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn