Editorial 115 Actores: Por la bajada del IVA Cultural #PORBIC #LaCulturaNoEsUnLujo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay algo raro en este número, algo que no encaja. ¿Dónde están las entrevistas? ¿Dónde hemos escondido a los actores? ¿Por qué han desaparecido las críticas teatrales? ¿Qué ha pasado con la cartelera, el artículo sobre riesgos laborales o los famosos “palabros del teatro”?

Sencillamente no están. Este número es un número de protesta, dedicado exclusivamente a explicar y denunciar al gran monstruo que pone en peligro a la cultura y el teatro, es decir, la propia esencia de los contenidos de esta revista. Hablamos, cómo no, del IVA del 21% que se aplica a la cultura.

Hace ya más de 2 años que se aprobó esta subida y nos convirtió en el país europeo que más grava su industria cultural. En Italia es el 10% y en Grecia, el 6,5%. En nuestro país, tenemos un Gobierno que lleva meses ahogando al sector y haciendo oídos sordos a los gritos de auxilio de todos los que trabajamos y amamos la cultura. También a los ciudadanos que tienen el derecho de acceder a ella.

No podemos hacer como si no pasara nada, como si el teatro, la danza o el cine tuvieran que resignarse ante una situación deliberadamente injusta, que cierra producciones, que cancela giras y que empeora, aún más, la situación de paro y precariedad de actores y actrices. Por eso este número está dedicado a ser el altavoz de todos los que sufrimos esta injusticia: técnicos, actores, productores, guionistas… todos los profesionales del sector que no aguantamos más esta situación y que, como la propia Revista Actores, no pueden mirar a otro lado y hacer su trabajo cada vez en peores condiciones como si no pasara nada.

Por eso este número echa el freno de mano. Si no queréis que haya cultura, no la habrá. La recién elegida candidatura de la Unión de Actores y Actrices, “Impulso por la Unión”, ha querido dar voz a todos, pero sin quedarse detrás o a un lado. Como el resto de la profesión, entendemos que este es un asunto prioritario para los actores y las actrices; y vamos a hacer todo el esfuerzo posible para revertir la situación. A lo largo de este número, varias de las personas que forman parte de la candidatura reflejan su posición en defensa de la cultura y el compromiso con quienes entendemos que, además de ser nuestra pasión, debe ser una profesión digna.

Además, la Unión de Actores y Actrices, a través del este número 115 de esta publicación, se une a la campaña #PORBIC (Por la Bajada del IVA Cultural), una protesta que se lleva a cabo todos los días 21 del mes para exigir al Gobierno que no trate la cultura como un lujo, sino como el derecho que es.
Lo conseguiremos, podemos estar seguros. Como aprendimos del Convenio de Teatro, la unión hace la fuerza y cuantos más seamos, más informados estemos y más pongamos el valor nuestra pasión por la cultura, más cerca estaremos de acabar con el monstruo del 21% de IVA.

Consulte el nº 115 de Actores Revista:

115-portada-revista-actores-vol2-350x475

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn