Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Laura Fernández

Madrid acogió del 22 al 27 de septiembre de 2008 el XXXII Congreso Mundial de Teatro que reunió a 270 artistas llegados de 52 países de los cincos continentes. Bajo el lema ‘Teatro Recuperado’ y con el punto de mira puesto en África, los participantes de este acontecimiento, que se prolongó durante toda la semana, apostaron por ‘recuperar la esencia pura del teatro’, sin dejar de lado temas tan candentes como el de la movilidad de los artistas en un mundo, como el actual, restringido por las medidas de seguridad.

Las sesiones del congreso, cuya puesta en escena debemos a María Paz Ballesteros, secretaria general del Centro Español de ITI, fueron presididas por Tobías Biancone, secretario general del Instituto Internacional del Teatro (ITI). También estuvo apadrinado por el escritor Antonio Gala. El congreso, que apoyó al teatro popular y a la multiculturalidad también debatió soluciones para llevar al público joven al teatro, un arte con “2.500 años de existencia, que no se puede tirar por la borda”, precisó Ballesteros. Asimismo, se proyectó un nuevo Comité de Festivales Internacionales porque “el teatro es espectáculo, pero no todos los espectáculos son teatro”, señaló también. La educación y la formación fueron otras de las metas de este encuentro, como forma de crear nuevos públicos y una pequeña asociación de espectadores de elite.

Jean-George Noverre, está
considerado como el creador del
ballet moderno

El director de escena Robert leyó
el manifiesto del Día Internacional
del Teatro de 2008

La magnitud del evento, su organización, su riqueza y su duración pusieron de manifiesto la capacidad de Madrid, en un año como el 2008, plagado de actividades culturales, para acoger en calidad de foco cultural, a este congreso que ha supuesto el apogeo de las iniciativas dedicadas al intelecto y al renacer y difusión del arte teatral,

Las actividades

El simposio, que se celebró por segunda vez en España (la anterior edición, en 2006, la sede fue Filipinas), celebró un acto inaugural en el Patio del Conde Duque, al que asistió el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Junto al Ayuntamiento de Madrid, colaboraron con el congreso los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, sede de estas jornadas. La clausura tuvo lugar el día 27 con una fiesta con motivo del 60 aniversario del ITI-Unesco.

De martes a viernes, se desarrollaron las reuniones de las diferentes asambleas. Además, los participantes pudieron ver la representación de diferentes espectáculos, en concordancia con los enunciados de la diversidad cultural. Los asistentes también disfrutaron con la representación del último montaje de La Fura des Baus, entonces en la cartelera madrileña, así como otro de flamenco o la representación de Shakespeare en armas, en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Red ITI

La red del Instituto Internacional de Teatro es una de las más importantes del mundo en su campo. Los principales pilares de la red son los centros cooperantes, las oficinas regionales y los comités. Las principales actividades de la red son el congreso, el Festival del Teatro de las Naciones y la Universidad de Teatro de las Naciones.

Los centros nacionales son los representantes de las diferentes disciplinas de teatro existentes en un país determinado, y, como tales, son los únicos miembros que tienen pleno derecho en la organización. Para que un grupo de miembros de la comunidad de artes escénicas de un país determinado pueda ser candidato a la adhesión a la red ITI será necesario que este sea representativo del teatro actual de su sociedad.

Cada centro incluye una junta directiva, donde están representadas cada una de las ramas de las artes escénicas (dramaturgos, compositores, cantantes, coreógrafos, actores, bailarines, productores, escenógrafos, directores de teatro…). La junta se reúne periódicamente y convoca asambleas generales, que exigen para su celebración un número mínimo de representantes para cada una de las especialidades. Durante el congreso, los períodos de sesiones y los eventos del ITI, estos centros promueven las actividades de su país a través de publicaciones y material promocional. Además los centros tienen la oportunidad de informar de su trabajo y el teatro de su país gracias a la famosa publicación ITI El Teatro del Mundo o a través de su web.

Para poder acceder a estas ventajas, los centros deben adquirir una serie de responsabilidades que garanticen el buen funcionamiento de la organización; en primer lugar, todos los profesionales del país al que representen deberán ser informados de su existencia y composición; la junta directiva del centro deberá estar integrada por miembros activos de la vida profesional del país; el centro facilitará a los profesionales extranjeros que visiten su país el suministro de ayuda que beneficie su estancia artística; formará comités de estudio encargados de resolver los problemas y contactos comerciales; y, por último deberá organizar eventos culturales que favorezcan a la profesión, tales como mesas redondas, conferencias de prensa, exposiciones, publicaciones teatrales…

Cuando se producen circunstancias que impiden la adhesión plena de un centro nacional, el consejo ejecutivo del ITI está autorizado a aceptar como miembros asociados a estos con el fin de fortalecer los centros ya existentes y aumentar el número de miembros cooperantes.

Cualquier institución nacional, relacionada con el ámbito de las artes vivas del espectáculo que contribuyan a la realización de los objetivos del Instituto Internacional del Teatro podrá ser admitida como miembro cooperante por decisión del consejo ejecutivo y, siempre, con el respaldo del centro nacional del país al que pertenezca la institución.

Por último, las oficinas regionales apoyan las labores del ITI en una zona geográfica específica. Su misión será la de organizar eventos, fomentar el desarrollo de las artes escénicas en su área y notificar a la secretaría general el deseo de adhesión a un centro o miembro cooperante de un determinado teatro de su región.

Actividades del ITI

Concursos y premios


Premio Uchimura

En colaboración con su centro japonés, el ITI otorga desde 1992 el premio anual Uchimura, en homenaje al dramaturgo Naoya Uchimura, antiguo presidente del centro japonés, dedicado al intercambio cultural internacional. El premio recompensa a un trabajo o actividad relacionada con el teatro Japonés y es dotado por la familia del propio dramaturgo.

Concurso Internacional de Dramaturgia

Organizado por el Foro Internacional de Dramaturgos del ITI desde el año 2000, trata de estimular la dramaturgia contemporánea. Las obras premiadas, seleccionadas por un jurado profesional de forma anónima, son publicadas y los galardonados obtienen premios en metálico. La comunicación del premio se produce durante el Congreso del ITI acompañada de una lectura dramatizada de las obras ganadoras.

Concurse “Music Theatre NOW”

Creado en 2008 por el Comité Musical del ITI con el apoyo del centro alemán. El concurso está abierto a todas aquellas producciones que hayan sido producidas profesionalmente durante los tres años precedentes.

Publicaciones


El Mundo del Teatro. Es la principal publicación del ITI. Recoge artículos nacionales escritos por notables periodistas y críticos teatrales proporcionados por los centros del ITI. El libro, que proporciona una revisión crítica del desarrollo de las artes escénicas en 50 países, se publica bianualmente desde 1986 con la ayuda del centro ruso del ITI. El libro también puede ser adquirido en francés (Le Monde du Thèâtre) y desde el 2008 en árabe.

Enciclopedia Mundial del Teatro Contemporáneo. Consta de seis volúmenes y es, esencialmente, una enciclopedia de las naciones y sus teatros. Los documentos en ella recogidos muestran el desarrollo de las artes escénicas en todos los continentes. Incluye artículos sobre dramaturgia, teatro musical, danza, teatro juvenil, teatro de marionetas, diseño, arquitectura, tecnología, entrenamiento, críticas y becas.

Mensajes del Teatro Mundial. Existen varios libros sobre el trabajo del ITI y sus Centros publicados y editados por éstos últimos. La lista de publicaciones se encuentra en la página web del ITI en el apartado World Theatre Directory. Los mensajes del Día Mundial del Teatro han sido recogidos por los centros de Venezuela, Bangladesh y Sharjah. En 2002 se publicó la segunda edición de la edición de Bangladesh con todos los mensajes en inglés, francés y bangla. En 2007 apareció por primera vez la versión Sharjah incluyendo los mensajes en inglés, francés y árabe.

Comités, foros, grupos

El ITI los crea con el objetivo de especializarse en las diferentes manifestaciones de las artes. Constituyen uno de los pilares más importantes de la estructura del ITI y se encargan de las artes escénicas y cuestiones inherentes a sus áreas de especialización, profesiones y temas.

– El Comité de Comunicación (ComCom) estudia el papel de los medios de comunicación en la promoción del teatro y edita publicaciones en inglés, francés y árabe.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la
Danza

– El Comité de Festivales Internacionales concentra su labor en torno a los grandes festivales mundiales.

– El Comité de Jóvenes Profesionales (YPC), por un lado fomenta y facilita la presencia de las nuevas generaciones en el teatro para desarrollar nuevas formas de participación artística y, por el otro, ha creado una red internacional de jóvenes profesionales de las artes escénicas con la finalidad de favorecer la movilidad internacional, el intercambio de ideas y el mantenimiento de los contactos establecidos.

– El Comité de Teatro Musical (MTC) coordina las actividades del teatro musical. En la actualidad y con la ayuda del Centro alemán del ITI se encuentra inmerso en el desarrollo del concurso mundial Teatro Musical Ahora, dirigido a los nuevos creadores de ópera y teatro musical.

– El Comité Internacional de la Danza (IDC) desarrolla el estudio y la práctica de la Danza a través del patrocinio de festivales internacionales, organización de talleres para jóvenes profesionales y la difusión del mensaje internacional durante la celebración anual del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

– El Comité de Educación y Formación Teatral (TECOM) se encarga de la enseñanza del teatro y la formación del profesorado mediante reuniones temáticas y talleres dirigidos, principalmente, a jóvenes profesionales.

– El Comité del Teatro Dramático (DTC) busca la promoción de la formación académica y profesional en el ámbito del teatro dramático. Está presente en seminarios, festivales y talleres.

– El Comité de Identidad Cultural y Desarrollo (CIDC) elabora proyectos anuales que contribuyen a la aplicación de la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

– Desde el año 2000, el Foro Internacional de Autores Dramáticos (IPF), organiza el Concurso Internacional de Dramaturgia con el objetivo de establecer nuevas redes de contacto entre los dramaturgos de todo el mundo.

– El Foro Internacional de Monodrama (IMF) es una red internacional de festivales que promueve el arte y los artistas que participan en producciones con un solo intérprete.

Los grupos de trabajo se encargan de los asuntos especiales y cuya tarea es limitada en el tiempo. En la actualidad abarcan los siguientes temas: estrategia del ITI, Teatro de las Naciones, embajadores mundiales del teatro, Día Mundial del Teatro, fondos de inversión, junta asesora y oficinas regionales.

Cátedra UNESCO/ITI, días internacionales y embajadores

Creada en 1998, la cátedra UNESCO/ITI “Teatro y Cultura de Civilizaciones” y bajo la dirección del profesor Corneliu Dumitriu, trabaja en colaboración con el comité de educación, la secretaría general del ITI, la red de centros nacionales ITI y los miembros cooperantes. Con sede en Rumanía, opera con el apoyo de las autoridades gubernamentales rumanos y otras instituciones.

El función principal de la Cátedra UNESCO/ITI es “ofrecer un medio de coordinación para la investigación, documentación y publicaciones en el ámbito de educación de teatro y cine, la iniciación y organización de talleres, festivales y coproducciones internacionales, entre el teatro, las escuelas y las academias, que sirva como base para un centro de excelencia para postgrado, y formación avanzada”.

Los días internacionales suponen acontecimientos de gran relevancia que consiguen estimular la sensibilidad de la opinión pública acerca de un hecho concreto, en este caso, sobre teatro, danza, lenguas y la diversidad cultural.

El Día Mundial del Teatro (27 de marzo) es una de las celebraciones culturales internacionales más importantes para festejar el poder que poseen las artes escénicas de convocar a las personas y, una oportunidad para los dramaturgos y actores de compartir con su público una cierta visión del teatro enmarcando su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento. Desde su instauración en el año 1961 por el ITI, en conmemoración a la fecha de inauguración del Teatro de las Naciones en París, este día se ha celebrado de forma ininterrumpida.

Cada año, esta jornada acoge festivales internacionales, premios, actuaciones gratuitas, llamamientos a la solidaridad con los artistas que lo necesitan, jornadas de puertas abiertas en los teatros, galas y reuniones para los amantes del teatro en todo el mundo.

Uno de los momentos más emotivos de cada 27 de marzo llega con la lectura del mensaje internacional, donde una destacada figura del panorama de las artes escénicas comparte sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. El mensaje, que es traducido a más de veinte idiomas, se lee a los espectadores antes de las actuaciones en los teatros de todo el mundo, aparece publicado en periódicos y revistas y es discutido en la radio y la televisión. Jean Cocteau fue el encargado de emitir el primer mensaje internacional en el año 1962.

El Comité de la Danza Internacional, decidió señalar el 29 de abril en honor al aniversario del creador del ballet moderno, Jean-George Noverre, que nació ese mismo día pero en 1727. El objetivo de esta celebración es celebrar la danza y su universalidad como forma de arte, superar las barreras políticas, sociales y culturales y unir a las gentes entorno a un lenguaje común: la danza. El mensaje del Día Internacional de la danza es difundido por un renombrado coreógrafo diferente cada año.

La UNESCO creó el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) en conmemoración al movimiento lingüístico del antiguo Pakistán del Este (hoy Bangladesh) y a los jóvenes estudiantes que murieron en esa fecha en el año 1952 por defender el reconocimiento del Bangla como lengua oficial. El ITI apoya el propósito de la UNESCO que defiende el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural en el área lingüística como elementos indispensables para garantizar una solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

La celebración del Día Mundial del Diálogo y del Desarrollo de la Diversidad Cultural (21 de mayo), instaurada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proporciona la oportunidad de profundizar en la comprensión de los valores de la Diversidad cultural para aprender a convivir mejor.

“El objetivo de este día es el de cultivar la experiencia de esta diversidad en una curiosidad espiritual, dedicándose a dialogar y a escucharse los unos a los otros, y, así, probar las posibilidades prácticas de desarrollo ofrecidas por empresas culturales, industrias creativas, turismo cultural y la salvaguarda del legado cultural”, Koïchiro Matsuura.

El ITI cuenta con el apoyo de algunas de las figuras mundiales más importantes de las diferentes ramas de las artes escénicas. Los embajadores refuerzan la misión del ITI gracias a su participación en alguna de las actividades propuestas, mediante su presencia o, simplemente, a través de la prestación de su nombre. La asociación de personajes de reconocido prestigio en el panorama internacional es fuente de inspiración tanto para los nuevos miembros como para los ya existentes.

Cada embajador mundial dispone de un espacio personalizado en la página web del ITI y es invitado a los congresos, festivales, días internacionales y otros eventos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn