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Las siempre honestas y sinceras intervenciones públicas de José Saramago han sido reunidas en un libro del que pronto disfrutarán sus lectores: Saramago en sus palabras (Alfaguara), una edición y selección de Fernando Gómez Aguilera, donde el escritor repasa sus inquietudes vitales, morales y sociales.

Fuente: El País

Autorretrato

Nosotros somos mucho más la tierra donde hemos nacido [y donde hemos sido criados] de lo que imaginamos. La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2009 [noticia de Gregorio Cabrera].

El único valor que considero revolucionario es la bondad, que es lo único que cuenta. Baleares, Palma de Mallorca, 20 de abril de 1994 [reportaje de Pilar Lillo].

Nunca esperé nada de la vida, por eso lo tengo todo. Faro de Vigo, Vigo, 20 de noviembre de 1994 [entrevista realizada por Rogelio Garrido].

Mis ideas son conocidísimas, nunca las he disfrazado ni las he ocultado. Mi vida es tan pública que se conoce todo cuanto he pensado sobre cada acontecimiento. ABC, Madrid, 9 de octubre de 1998 [entrevista de Dolors Massot].

Si tengo algún motivo de vanidad, es que siempre he dicho lo que pienso en cualquier sitio. El País (suplemento El País Semanal), Madrid, 29 de noviembre de 1998 [entrevista de Sol Alameda].

Comprender no es perdonar. Desde mi punto de vista, hay cosas que pueden comprenderse, pero eso no significa que por una especie de necesidad, casi una especie de automatismo, si comprendo, perdono. Juan Arias, José Saramago: el amor posible, Barcelona, Planeta, 1998.

Si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes. Época, Madrid, 21 de enero de 2001 [entrevista de Ángel Vivas].

Ni las derrotas ni las victorias son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados, y debería darles una lección de humildad a los victoriosos. La Voz del Interior On Line, Córdoba, noviembre de 2004 [reportaje de Alejandro Mareco y Edgardo Litvinoff].

Yo he sido, desde muy niño, callado, reservado, melancólico. Nunca he tenido la risa fácil. Incluso la sonrisa, para mí, es algo que me cuesta trabajo. Y las alegrías o las tristezas en mí son interiores, no las manifiesto. Ya de niño era así. El País (suplemento El País Semanal), Madrid, 23 de noviembre de 2008 [entrevista de Manuel Rivas].

Vida

Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que yo entraba lo tomaba como algo único. El País (suplemento El País Semanal), Madrid, 29 de noviembre de 1998 [entrevista de Sol Alameda].

Ética

En esta época de conmemoraciones, planteo que, cuando descubrimos al otro, en ese mismo instante nos descubrimos a nosotros mismos, unas veces en lo mejor y otras en lo peor, cuando intentamos dominarlo. Si llegamos a una relación con el otro en que la condición principal sea respetar sus diferencias y no tratar de aplastarlas para hacerlo como uno, entonces aparecerá en nosotros lo positivo. Todos tienen derecho a un lugar en la Tierra, no hay motivo para que yo, por el hecho de ser blanco, católico, rubio, indio, negro, amarillo, sea superior. No podemos darnos el lujo de ignorar que el respeto humano es la primera condición de “convivialidad”. El Mercurio, Santiago de Chile, 26 de junio 1994 [entrevista de Beatriz Berger].

Ni el arte ni la literatura tienen que darnos lecciones de moral. Somos nosotros los que tenemos que salvarnos, y solo es posible con una postura ciudadana ética, aunque pueda sonar antiguo y anacrónico. El Mundo, Madrid, 22 de mayo de 1996 [noticia de Emma Rodríguez].

La ética es la mujer más guapa del universo. Alphalibros, Mendoza, 2000 [entrevista de Jorge Enrique Oviedo].

Razón

La razón no es enemiga de las ilusiones, de los sueños, de la esperanza, de todas esas cosas que tienen que ver con los sentimientos… Porque la razón no es algo frío, no es algo mecánico. La razón es lo que es, con todo lo que uno es de sentimientos, de deseos, de ilusiones, de todo eso. Jorge Halperín, Conversaciones con Saramago. Reflexiones desde Lanzarote, Icaria, Barcelona, 2002.

El sentido común se convierte en el instrumento más revolucionario en este mundo de locos que es el de la violencia. El Espectador, Bogotá, 21 de febrero de 2009 [entrevista de Nelson Fredy Padilla].

Ser humano

Lo maravilloso de la especie humana es que se ha hecho a sí misma, lo ha inventado todo. El Universal, México DF, 16 de mayo de 2003 [entrevista de Alejandro Toledo].

La pregunta “¿quién eres tú?” o “¿quién soy yo?” tiene una respuesta muy fácil: uno cuenta su vida. La pregunta que no tiene respuesta es otra: “¿qué soy yo?”. No “quién” sino “qué”. El que se haga esa pregunta se enfrentará a una página en blanco, y no será capaz de escribir una sola palabra. El Universal, México DF, 16 de mayo de 2003 [entrevista de Alejandro Toledo].

Muerte

El problema está ahí: nos morimos, y entonces nos preguntamos ¿y qué? Me muero y ¿qué pasa después? Algunos de nosotros sabemos que no pasa nada y punto. Aquí acabó. Digo que la esencia humana es un intermedio entre la nada y la nada. La nada, porque antes de nacer, lo que había antes es la nada, después, también es la nada. Para nosotros, desde el punto de vista del ser, es la nada. Pero otros no piensan así, piensan que tiene que haber algo, algo que llaman Dios. Fuera de la cabeza humana no hay ni bien, ni mal, ni ideal, ni Dios. No hay nada. Todo lo que llevamos está dentro de nuestra cabeza. Veintitrés, Buenos Aires, 7 de febrero de 2002 [entrevista de Eduardo Mazo].

Literatura

Yo soy una persona pacífica, sin demagogia ni estrategia. Digo exactamente lo que pienso. Y lo hago en forma sencilla, sin retórica. La gente que se reúne para escucharme sabe que, con independencia de si coincide o no con lo que pienso, soy honesto, que no trato de captar ni de convencer a nadie. Parece que la honestidad no se usa mucho en los tiempos actuales. Ellos vienen, escuchan y se van contentos como quien tiene necesidad de un vaso de agua fresca y la encuentra allí. Yo no tengo ninguna idea de lo que voy a decir cuando estoy frente a la gente. Pero siempre digo lo que pienso. Nadie podrá decir nunca que le he engañado. La gente tiene necesidad de que le hablen con honestidad. José Saramago, 2003.

Hay que reconocer que la literatura no transforma socialmente el mundo, que el mundo es el que va transformando, y no solo socialmente, a la literatura. Es ingenuo incluir la literatura entre los agentes de transformación social. Reconozcamos que las obras de los grandes creadores del pasado no parecen haber originado, en sentido pleno, ninguna transformación social efectiva, aun teniendo una fuerte influencia en comportamientos individuales y de generación. La humanidad sería hoy exactamente lo mismo que es aunque Goethe no hubiera nacido. La literatura es irresponsable, porque no se le puede imputar ni el bien ni el mal de la humanidad. Por el contrario, actúa como un reflejo más o menos inmediato del estado de las sociedades y de sus sucesivas transformaciones. Abc, Madrid, 20 de abril de 1989 [entrevista de Jesús Fonseca].

La literatura no es un compromiso. Nunca. El compromiso, si existe, será el de esa persona que es el escritor. La literatura no puede ser instrumentalizada. No se puede decir que sirva para esto o aquello. El País (suplemento El País Semanal), Madrid, 29 de noviembre de 1998 [entrevista de Sol Alameda].

La literatura es lo que hace inevitablemente pensar. Es la palabra escrita, la que está en el libro, la que hace pensar. Y en este momento es la última en la escala de valores. Alphalibros, Mendoza, 2000 [entrevista de Jorge Enrique Oviedo].

Premio Nobel

Nada prometía un Premio Nobel. Quiero decir que nací en una familia de gente muy pobre, campesina y analfabeta, en una casa donde no había libros y en unas circunstancias económicas que no me habían permitido entrar en la universidad. La Jornada, México DF, 10 de octubre de 1998 [reportaje de Juan Manuel Villalobos].

Compromiso

Después de muerto, el escritor será juzgado según aquello que hizo. Reivindiquemos, en cuanto está vivo, el derecho de juzgarlo por aquello que es. Sur, Málaga, 25 de febrero de 1993 [noticia de María Dolores Tortosa].

Yo estoy comprometido hasta el final de mis días con la vida y me esfuerzo por transformar las cosas, y para ello no tengo más remedio que hacer lo que hago y decir lo que soy. Faro de Vigo, Vigo, 19 de noviembre de 1994.

Fuente: El País

Cronología

>> 1922 Nace el 16 de noviembre en Mora en Azinhaga (Ribatejo, Portugal).

>> 1924 Se traslada a Lisboa con su familia.

>> 1929 Al inscribirse en la escuela primaria descubre que por e>>or se incluyó en su certificado de nacimiento el apodo familiar, Saramago, como apellido. Así se convierte en el primer Saramago de la familia Meirinho Sousa.

>> 1933 Su madre le regala su primer libro, O Mistério do Mohíno, (The Mystery on the Moor) de Joseph Jefferson Farjeon.

>> 1934 La falta de recursos económicos de su familia fuerza su traslado a la Escuela Industrial Afonso Domingues de Lisboa, donde estudia cerrajería metálica.

>> 1939 Primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa.

>> 1943-1950 Se convierte en jefe administrativo de la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica.

>> 1944-1970 Matrimonio con la pintora Ilda Reis.

>> 1947 Primera novela Terra do Pecado (Tierra de pecado). Nace su hija Violante.

>> 1949 Termina Claraboia, novela no publicada.

>> 1955 Colabora con la editorial Estúdios Cor mientras trabaja en la Compañía de Seguros Previdente

>> 1959 Abandona la compañía de seguros y trabaja como editor literario.

>> 1966 Ve la luz su primer poemario, Os Poemas Possíveis (Poemas Posibles).

>> 1968 Ejerce de crítico literario en la revista Seara Nova.

>> 1969 Se afilia al Partido Comunista Portugués.

>> 1970 Se separa de Ilda Reis. Publica el poemario Provavelmente Alegria (Probablemente alegría) y la colección de sus crónicas de prensa, publicadas en el diario A Capital Deste Mundo e do Outro (De este mundo y del otro). Abandona la editorial Estúdios Cor.

>> 1972 Editorialista en el Diário de Notícias.

>> 1973 Publica A Bagagem do Viajante, segundo volumen de las crónicas publicadas en los diarios A Capital y Jornal do Fundão.

>> 1974 Colaboraciones con la revista Arquitectura. Edita su primer volumen de crónicas políticas. Tras la revolución del 25 de Abril trabaja en el Ministerio de Comunicación Social.

>> 1975 Es nombrado director adjunto del Diário de Notícias. Luego, al quedarse sin empleo se dedica exclusivamente a escribir. Sus únicos ingresos proceden entonces de las traducciones. Publica el libro de poemas O Ano de 1993.

>> 1976 Se traslada durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convive con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança. De esta experiencia surgiría la novela Levantado do Chão.

>> 1977 Publica la novela Manual de Pintura e Caligrafia.

>> 1978 Escribe Objecto Quase, libro de cuentos.

>> 1979 Obtiene el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro A Noite (La noche).

>> 1980 Se publica Levantado do Chão. Gana el Premio Ciudade de Lisboa por Alzado del suelo.

>> 1981 Se edita Viagem a Portugal.

>> 1982 Recibe el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela Memorial do Convento (Memorial del convento).

>> 1984 Publicó O Ano da Morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis) que gana el premio del PEN Club Portugués, así como el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

>> 1985 Es nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada y gana el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra.

>> 1986 Publica A Jangada de Pedra (La balsa de piedra).

>> 1987 Publica la obra de teatro A Segunda Vida de Francisco de Assis (La segunda vida de Francisco de Asís). En Italia recibe el Premio Grinzane-Cavour (Alba) por El año de la muerte de Ricardo Reis y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

>> 1988 Se casa con la periodista sevillana Pilar del Río, que se enamora de él mientras lee Memorial del convento. Se convertirá en su traductora, colaboradora y gran amor.

>> 1989 Publica Historia do Cerco de Lisboa.

>> 1990 Se estrena en el Teatro de la Scala de Milán la ópera Blimunda, compuesta por el músico italiano Azio Corghi y basada en el personaje homónimo Memorial do Convento.

>> 1991 Publica El evangelio según Jesucristo. Recibe el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Brancati (Zafferana, Italia). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el Gobierno francés le concedió el título de “Chevalier d’Honneur des Arts et des Lettres”. La editorial Lello publica su obra completa en tres tomos.

>> 1992 El Gobierno portugués veta la candidatura de El evangelio según Jesucristo al Premio Literario Europeo. En Italia recibe el Premio Internacional Ennio Flaiano (Pescara) por Levantado do Chão, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).

>> 1993 Trasladó su residencia a Lanzarote. Publicó su cuarta obra de teatro, In Nomine Dei, que consiguió el Gran Premio de Teatro de la Associación Portuguesa de Escritores. Entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. Obtuvo el premio The Independent de ficción extranjera por la traducción al inglés de O Ano da Morte de Ricardo Reis, y el premio Vida Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores. Se estrenó en el Teatro de Münster la ópera Divara, con música de Azio Corghi y basada en In Nomine Dei.

>> 1994 Apareció el primer volumen de Cuadernos de Lanzarote. Ingresó en la Academia Universal de las Culturas (París), en la Academia Argentina de Letras y en el Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores.

>> 1995 Publicó Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera), primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, y el segundo volumen de Cuadernos de Lanzarote. Ganó el Premio Camões al conjunto de su obra y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manchester. Recibió el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores.

>> 1996 Viaja a Brasil para recibir el Premio Camões. Publica el tercer volumen de Cuadernos de Lanzarote.

>> 1998 Recibe el Premio Nobel de Literatura. Publica Todos los nombres (segunda novela de la trilogía)

>> 2000 Publica La Caverna.

>> 2002 Publica El hombre duplicado.

>> 2004 Socio de la Sociedad General de Autores y Editores. Publica Ensayo sobre la lucidez (última entrega de la trilogía). Recibe la Medalla Guaysamín-Unesco (Ecuador).

>> 2005 Publica la novela Las intermitencias de la muerte. Participa en la Cumbre Poética Iberoamericana de Salamanca.

>> 2006 Publica la novela Las pequeñas memorias. Obtiene el Premio Dolores Ibárruri de IU.

>> 2007 Nace la Fundación José Saramago para preservar su obra y patrimonio literario.

>> 2008 Publica la novela El viaje del elefante.

>> 2009 Publica la novela Caín y Berlusconi veta, a través de su editorial Einaudi su libro El cuaderno donde Saramago le critica abiertamente. Obtiene el Premio a la Cooperación Internacional de Caja Granada.

>> 2010
Fallece en su casa de Lanzarote rodeado de sus seres queridos y de la devoción de miles de lectores.

Fuentes
www.escritores.org y elaboración propia

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