El nuevo Convenio de Teatro de Madrid entra en vigor, y es la ley

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el 6 de junio los 8.000 actores y actrices profesionales de la Comunidad de Madrid ya tienen nuevo Convenio Colectivo de Teatro, el cual regulará sus condiciones laborales. La Unión de Actores y Actrices; junto con UGT y CCOO, finaliza un proceso con un acuerdo final con las asociaciones de empresas productoras de teatro, APTEM y ARTEMAD, Comunidad de Madrid e INAEM.

El nuevo texto es de obligado cumplimiento en todo el teatro público y privado de la Comunidad de Madrid y en él se recogen los derechos y condiciones laborales mínimas para los profesionales de la interpretación. Se ha conseguido tras un año de negociaciones, que empezaron en noviembre de 2013.

El sector ha afrontado los grandes problemas que le rodean marcados por la crisis económica y la subida del IVA cultural al 21%. Ante ello actores y empresas empezaron las negociaciones muy distanciados y marcados por la reforma laboral que obligaba a alcanzar un acuerdo en un año para no perder los derechos conquistados en los anteriores 30 años.

La profesión demostró durante 2014 una unidad y una fuerza suficientes para llevar a la Unión a alcanzar este acuerdo.

El nuevo Convenio publicado, que estará vigente durante los próximos 4 años, es reflejo la difícil situación actual del teatro en Madrid: lastrado por los recortes presupuestarios y la sombra del 21% de IVA cultural. En el mismo se ha producido una contención salarial reversible si el IVA volviera a ser reducido y se ha apostado por un teatro más estable pero de resistencia.

La gran victoria de las negociaciones será la incorporación del Delegado sindical. Esta figura, que no existía hasta ahora, permitirá a los sindicatos acudir a los teatros para supervisar las condiciones laborales y contactar de forma directa con los actores y actrices, de forma que se garantice el cumplimiento del Convenio. Es un pequeño paso que permite por primera vez un control directo de las condiciones de trabajo allí donde se dan y nos permite seguir construyendo una Unión fuerte y cercana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn