El Tren de la Libertad, “Premio Mujeres en Unión” por su compromiso con los derechos de la mujer #24PremiosUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos; la Plataforma Decidir nos hace libres y el Colectivo de mujeres cineastas contra la reforma de la Ley del Aborto recibieron este reconocimiento por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos durante la Gala del pasado 9 de marzo en el Teatro la Latina.

Estas asociaciones de mujeres fueron las impulsoras de “El Tren de la Libertad” contra la reforma de la ley del aborto y por el derecho a decidir de las mujeres que partió el 30 de enero desde Gijón y llegó a Madrid el día 1 de febrero, donde se unieron a miles de mujeres y hombres llegados de todo el estado para manifestarse en una multitudinaria convocatoria contra la Ley del aborto, que pretendía aprobar el Ministerio de Justicia de Alberto Ruíz Gallardón.

Pilar Bardem, presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, recibió la cálida ovación del teatro después de que una faringitis le impidiera ser la entregadora del premio como estaba previsto. Berta Ojea y Daniel Freire, nuevos responsables de la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, fueron los encargados de entregar el galardón a las representantes de sus respectivas asociaciones. Desde el escenario, agradecieron a todos el reconocimiento y lanzaron un guiño al público lamentando que “el Ministro Wert no hubiera acompañado a Gallardón” en su dimisión tras el fracaso de su proyecto de ley del aborto.

tren_premio

Al tren por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se unieron decenas de organizaciones, entre ellas, la Plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a más de 400 colectivos y que se opuso desde el principio a la reforma de la Ley del aborto del Gobierno. Asimismo, el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto, que agrupa a más de 80 mujeres cineastas entre directoras, guionistas o montadoras, se sumó al proyecto produciendo el documental “Yo decido. El tren de la libertad”, un relato de esta experiencia de lucha financiado a través de un crowdfunding y que fue estrenado en julio de 2014 de forma simultánea en más de 100 salas de nuestro país y fuera de él.

La Secretaría de Igualdad de la Unión otorga en cada edición este galardón como reconocimiento a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn