Elena Anaya “La pasión por un oficio no tiene barreras ni nacionalidades” #24PREMIOSUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ELENA ANAYA, Premio Mejor Protagonista de Cine por “Todos están muertos”

Elena Anya, la ganadora al Premio a Mejor Protagonista de Cine de los XIV Premios Unión de Actores y Actrices por “Todos están muertos”, ópera prima de Beatriz Sanchís, es una actriz que no podía haber sido otra cosa y que, a la vez, podría ser todo lo que se le antojara.

Con una carrera construida desde la inteligencia y la sensibilidad que la caracterizan, también en sus interpretaciones, la belleza es en ella lo que realmente puede ser: verdad, camino y huella, amplia y relajada sonrisa, lo exquisito y lo terrenal.

Siempre ha de ser -supongo- una nueva inyección de energía y confianza un Premio, ¿qué supone éste para ti?

Supone exactamente esa inyección de la que hablas, pero en concreto este premio viniendo de mis compañeros, además supone una alegría enorme. Un reconocimiento y un abrazo que sabe a gloria bendita.

¿Qué importarías a España de la manera de trabajar fuera y qué encuentras aquí que fuera echas de menos?

Me parece que la pasión por un oficio no tiene barreras ni nacionalidades. Y tampoco creo que se pueda generalizar, cada producción es única e irrepetible. He tenido la suerte de trabajar con equipos humanos con unas cualidades magnificas, aquí y fuera de España.

Pienso que aquí hay talento a raudales. Fuera también hay y mucho, pero es como si lo de casa siempre supiese mejor.

En la Gala de entrega de Premios se habló de la Comisión de Igualdad de la Unión; con respecto a la desigualdad que hay entre actores y actrices en cuanto a condiciones y oportunidades de trabajo, ¿qué piensas qué podría hacerse para salvar estas distancias?

Aprender del ejemplo de Meryl Streep y crear talleres de guión con personajes femeninos por encima de los 40 años. Hacen falta mas personajes femeninos. También las mujeres pueden contar historias atractivas e interesantes cuando superan cierta edad.

Y, sobre todo, cultivar nuestro sentido común no haciendo diferencias entre géneros, no debería de haberlas.

¿Qué es lo más importante que has aprendido hasta el momento de la profesión?

No se si es lo mas importante, pero si imprescindible para mí. Tengo presente cada día que este oficio lo elegí por encima de todos los demás y que el hecho de poder dedicarme a él y vivir de la actuación es una fortuna enorme.

Por eso intento vivirlo con mucho respeto, generosidad y pasión. Dando lo máximo en cada instante.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn