FAEE Federación de Artistas del Estado Español : Comienza el curso sindical en la Federación de Artistas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

90-Federación de Artistas curso sindicalComo ya se expuso en las ponencias del VI Congreso de la FAEE, celebrado el pasado mes de junio, en este curso 2008-2009 se abre una etapa de grandes negociaciones que regularán tanto el audiovisual, el teatro y la danza como la publicidad. En cada caso las negociaciones caminan por diferentes fases.

En el terreno audiovisual se trata de denunciar el actual II Convenio Colectivo para su mejora. ¿Qué queremos mejorar y/o regular por primera vez? Las categorías profesionales, las condiciones laborales de los y las figurantes, el trabajo infantil, el control de las jornadas de trabajo o la acción sindical en el lugar de trabajo, entre otros puntos. La denuncia será para finales de año, con lo que los representantes de los trabajadores y de las empresas en la mesa negociadora estarán trabajando cuando comience el año 2009.

Medidas y convenios

En el ámbito de las artes escénicas, especialmente los sindicatos de actores, insistieron tenazmente en la necesidad de hacer de una vez un convenio estatal que regule las condiciones laborales de actrices y actores, así trabajen para empresas domiciliadas en la comunidad que sea. Recordemos que, hasta la fecha, los únicos convenios de teatro que hay son los de las comunidades de Madrid y Cataluña.

La propuesta que se sumó a esta necesidad de regulación estatal del teatro, fue la de aprovechar que la patronal que ha de negociar con los sindicatos también es representativa de las productoras de danza, con lo que agruparíamos en un solo convenio colectivo estatal dos grandes áreas de las artes escénicas. A día de hoy solo tenemos un pacto firmado entre trece compañías catalanas independientes y la Associació de Profesionals de la Dansa de Catalunya, en la comunidad mencionada y un Convenio Colectivo de Danza, Circo, Folclore y Variedades en la comunidad de Madrid firmado por FES-Madrid UGT y la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio de la comunidad de Madrid.

En este caso el curso comienza en la fase de documentación, comunicación entre las partes y preparación de borradores, de forma que a lo largo del 2009 podamos constituir una plataforma negociadora que de a luz el tan necesario Convenio Colectivo Estatal de Teatro y Danza.

Quisiéramos apuntar en este momento que en los convenios colectivos estatales se recuerda de forma expresa (este futuro convenio así lo contemplaría) que puede reclamarse la aplicación de cualquier convenio colectivo de inferior rango territorial a las situaciones laborales que tengan su origen en dicho ámbito territorial y que supongan una mejora de las condiciones pactadas en el convenio estatal.

En el área de la publicidad, aunque sabemos que una parte fundamental del trabajo es en soporte audiovisual, pensamos que conviene hacer una negociación independiente con la patronal que corresponda. De esta forma podemos compartir la regulación de las condiciones de trabajo con las y los modelos y abrir la regulación a otros soportes como los gráficos o los desfiles de moda. Además de estas razones, nos conviene separar bien lo que son los derechos de imagen que genera la publicidad y los derechos de propiedad intelectual que generan actrices y actores en sus interpretaciones en el audiovisual.

En este caso ya hemos iniciado la fase de documentación, de hecho, en la Unión de Actores se organizó una comisión de publicidad que elaboró un borrador en el 2003. También contamos con otro borrador realizado con aportaciones de convenios extranjeros y un tercero redactado por la Asociación de Modelos y Agencias de España.

Durante el año 2009 se tendrá que establecer un borrador definitivo con el consenso de toda la parte social y formalizar la mesa negociadora. Queremos apuntar también que desde hace apenas un año está constituida la Asociación de Productoras de Cine Publicitario y por ello es posible la negociación de un convenio estatal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn