Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

En el marco del I Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), se celebraron las Jornadas de Teatro de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), con la temática “Panorama de negociación colectiva de actores y actrices en las distintas comunidades autónomas”.

Asistieron al encuentro, en representación de las tres organizaciones invitadas, Vicente Montoto, secretario general de la AEGG; Isabel Requena, representante de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE); y Eva Parra, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE).

El tema elegido para esta ocasión fue el de la negociación colectiva de actores y actrices en teatro, porque en Galicia están terminando de cerrar la negociación de su primer Convenio Colectivo de Teatro, con mucho esfuerzo y tiempo invertido en la causa.

Aprovechando este hito pareció adecuado saber cómo estaban las cosas en otras comunidades autónomas, en cuanto a negociaciones y así, reforzar lazos de comunicación e intercambio entre las dos federaciones de actores y artistas y la asociación gallega de actrices y actores, independiente.

La realidad de lo hablado en la jornada hace referencia a la dificultad que existe para sacar adelante negociaciones cuando las patronales aparecen y desaparecen o están conformadas por los mismos compañeros/as de trabajo.

Se recordó que las únicas comunidades que hasta el momento tienen convenios colectivos son Cataluña y Madrid. Se habló de las negociaciones de estos convenios y se hizo un repaso por las negociaciones frustradas en Valencia y Castilla y León, por ejemplo.

En cuanto a la experiencia gallega, quedó constancia de que la intermediación de la administración (Consejo Gallego de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia) ha sido muy importante en todo el proceso y es una referencia de apoyo para próximas negociaciones en otras comunidades.

Esperamos que en breve podamos dar noticias de la firma del I Convenio Colectivo de Teatro de la Comunidad de Galicia. ¡Todo nuestro apoyo para los negociadores sociales!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn