Fallece la actriz catalana Rosa Novell

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Novell, nacida en Barcelona en 1953 y una de las actrices más apreciadas del teatro catalán, falleció este 27 de febrero en Barcelona. Con una inmensa trayectoria a sus espaldas, inicialmente curtida en el teatro independiente, nos regaló estando ya ciega -consecuencia del tumor de pulmón que padecía- una conmovedora interpretación en el espectáculo L’última trobada, de Abel Folk en 2013.

Licenciada en Filología, con 21 años debutó con Las troyanas de Eurípides. Desde entonces, participó en decenas de montajes interpretando a portentosos personajes femeninos como la Fedra de Racine, la reina egipcia de Marc Antoni i Cleopatra o La marquesa Rosalinda de Valle-Inclán, por el que logró el Premio Nacional de Interpretación. Otros reconocimientos que recibió por su labor sobre los escenarios fueron el Margarita Xirgu en 1989, por su papel en Elsa Schneider, de Sergi Belbel o el Premio de la Crítica en 1995, por La Senyora Florentina i el seu amor Homer.

Por su completísima carrera, en la que se atrevió también a trabajar como directora, recibió otros prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Interpretación en 1988, la Creu de Sant Jordi en 2007 y el premio Butaca a la trayectoria en 2014.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn