Felipe García Vélez “Ha sido mi experiencia más plena en cuanto a teatro se refiere” #24PremiosUA

Felipe-García-Velez
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

FELIPE GARCÍA VÉLEZ, Premio Mejor Actor de Reparto en Teatro por “Cuando deje de llover”

No hay medio, ni género que se resista al actor Felipe García Vélez. Veterano y siempre crítico, a través de un humor inteligente, su intuición innata y su voz rota han cosechado un sinfín de personajes con su sello personal: naturalidad y verdad en estado más puro. Ahora recibe el premio de la Unión de Actores y Actrices 2015 a mejor actor de reparto por su trabajo en “Cuando deje de llover”.

¿Qué cualidades crees que se tiene que tener para ganar este premio?           

La primera y fundamental es que te vean. (Votar a alguien sin verlo es algo que yo no haría jamás). La segunda y fundamental interpretar un buen personaje dentro de una buena función. La tercera interpretarlo bien, a ser posible con entrega y verdad.

IMG_7429¿Qué ha significado para ti trabajar en “Cuando deje de llover”?                      

Ha sido la experiencia más plena en cuanto a teatro se refiere. Un equipo artístico y humano extraordinario, joven, talentoso y comprometido. Transitar por un texto fabuloso, universal, escrito con profundidad, sencillez y poesía; que habla de los grandes temas del hombre. Trabajar con unos compañeros actores con una entrega y generosidad enorme y donde el grupo adquiere una dimensión primordial… el gran triunfo ha sido el grupo. Y finalmente, tener la fortuna de dar vida a un personaje como Joe, con una capacidad de amar y una humanidad tan grande que lo convierte sencillamente en un buen hombre y a la vez en un gran hombre. Y compartir escena con una compañera, de referencia para mí, amada y respetada. Todo un lujo.

¿Crees que desde la Cultura se está apoyando a jóvenes dramaturgos/as?  

Creo que hay pequeños intentos y están apareciendo dramaturgos con un enorme potencial, pero hay que facilitarle más las cosas. Proyectos como LAZONACUBIK, El teatro de la ciudad y Talleres de investigación en el CDN. Hay que potenciar desde la administración que creadores con necesidad de expresarse tengan sitio donde hacerlo.

Si fueras Ministro de Cultura: ¿Cuál sería el primer cambio que realizarías?                                                                                                             

Regular que los dos o tres grupos de poder no decidan el cine que hay que hacer, la televisión, etc. Luchar desde la raíz más profunda para eliminar el amiguismo, y poner a la gente más preparada, más ética y por supuesto con talento. Es la única forma de dar un paso para que la mediocridad empiece a desinstalarse. Premiar el riesgo ante el formalismo y ese sentido de la eficacia, tan usado en nuestro panorama. FORMAS NUEVAS.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn