Fernando Trueba: “En el arte, el error forma parte de la obra”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta idea fue una de las muchísimas enseñanzas vitales que dio Fernando Trueba el lunes 10 de Febrero en el marco de “Los Encuentros en el Cervantes” en el Instituto Cervantes de Madrid.

La idea “No existe error en el arte” es una respiración de alivio para permitirnos, cada uno, ser como cada uno es, enteramente. Porque nadie es perfecto… el alma humana está llena de contradicciones, ensayos y errores, y vuelta a ensayar. Fue como un canto al movimiento propiamente, también dijo del arte: “Es como el corazón: no late siempre igual”.

Y dentro de esa variedad de ritmos e intensidades que llevamos cada cual dentro, también hizo un canto a la individualidad mejor entendida, al pensamiento libre, a la personalidad: “Cada uno debe hacer lo que su personalidad le dicte”.

Dentro de una cultura de blockbusters, bestsellers, franquicias, marcas omnipresentes, botox… henos aquí con un artista que aboga por la personalidad como única arma y como única defensa, como única manera al final.

Y lo más paradójico y alentador de todo esto es que, de esta forma, siendo fiel a los propios dictados de su corazón, Fernando Trueba ha conseguido galardones por todos sabidos… galardones ansiados por tantos otros que, tal vez, habiendo vendido su identidad y su alma, nunca conseguirán. O sí, pero seguro que no de la misma brillante y gozosa manera.

Habló también de muchos otros artistas, referencias de las que aprender y a las que admirar: Truffaut, Hitchcock, John Ford, Thelonious Monk, Roland Barthes, Billy Wilder… alimentos para el día a día, para disfrutar y compartir, para contagiar.

Y de esta manera, en esta otra España, no la que se encontró él cuando era un estudiante y se dejaba hipnotizar dentro de las salas de cine de su barrio de Estrecho para vivir los colores que en la calle brillaban por su ausencia, sino esta otra España en la que también seguimos necesitando inyecciones de color y de luz inteligente, generadas con humor y con amor, esperamos con infinitas ganas la segunda parte de la enorme “La niña de tus ojos”, cuyo guión está ya terminado y listo para ser financiado y producido.

Se llama La Reina de España.

Muy pronto hablaremos con él de este tema, nos lo ha prometido.

Autor: Arantxa Garrastázul @ara_garrastazul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn