Festival de Otoño a Primavera 14-15: ¡Menudo fin de fiesta!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ha acabado el Festival de Otoño a Primavera 2014 a 2015 con cuatro espectáculos de bandera: La merde, BigMouth (Bocazas), Daisy y Green Porno, Live on Stage (Porno Verde, En vivo en escena). Espectáculos ya girados y probados que llegan ahora a Madrid para el disfrute del público. Obras de éxito en circuitos alternativos o en grandes teatros nacionales que agotan rápidamente las entradas también en España. Todas ellas salidas y creadas en una Europa en crisis, asustada por los mercados financieros y agazapada en Bruselas. Excepto La merde que no la he podido ver, el resto son llamadas de atención a nuestra forma de entender el mundo o, más bien, de vivirlo y de contárnoslo. De los límites que nos autoimponemos, de nuestro conservadurismo y la banalización que ello conlleva de la vida que se ha convertido en “un” sobrevivir, en “un” alcanzar la esperanza de vida media fijada por la salud pública. Todo lo demás es pecado, es sospechoso, y debe ser burocráticamente controlado por el bien y el orden público.

Hay miedo, tenemos miedo, y si no lo tienes te lo insuflan. Solo hay que ver al excelente actor Valentijn Dhaenens en BigMouth. Capaz de desdoblarse en todos esos líderes que el mundo antiguo y nuevo ha dado. Él solo en escena. Trajeado, el nuevo uniforme de trabajo, al menos el de los que mandan, el de los que parecen tener la autoridad. Haciendo un monólogo que no podía tener mejor lugar para ser dicho, oído y representado que El Teatro del Barrio. Fragmentos de discursos, canciones, músicas. Un solo actor que puede serlo todo para poner a un auditorio en pie, un auditorio que sale entusiasmado, concienciado, activado políticamente.

La activación política es más sutil en Daysi de Rodrigo García. Es una activación poética con su retórica correspondiente gracias a unos excelentes textos, canciones y acciones que los actores Gonzalo Cunill y Juan Loriente ponen en boca y en cuerpo. Incluso en espíritu, paseándose como dos graciosos fantasmas, algo traviesos, por suburbios en los que los animales domésticos, como la perra Daysi que da nombre a la obra y que aparece en la primera escena como si fuera la fotocopia de Puppy el perrito del Guggenheim, alternan con otros que se esconden tras las paredes o en el jardín. Un mundo cínico en el que los libros están para ocupar estanterías y la música, por buena que sea, para ocuparnos el tiempo y entretenernos. Un mundo que es todo ruido y humo. Polución. Del que somos sus hijos.

Y en esto llega Isabella Rossellini y pone la nota científica no exenta de humor. Green Porno, Live on Stage (Porno Verde, en vivo en escena) es, en primer lugar, un cachondeo. Un cachondeo lleno de datos científicos verdaderos en los que se pone de manifiesto que el sexo en la naturaleza y, por ende, el humano, es diverso. No existen reglas. No existen formas mejores o peores. Sino distintas, e incluso, las hay en las que la reproducción no es el fin principal. Sino pasarlo bien y divertirse, al menos aliviarse. Un espectáculo de apariencia sencilla, con el aspecto de un amateurismo profesional, en el que cuesta encontrar las características de rotundidad y robustez que se le pide a los espectáculos que se definen como redondos y que reciben el entusiasmo unánime de la crítica. Allá ellos que no se dejaron disfrutar de este gaseoso fin de fiesta que nadie quiso perderse y menos los profesionales de la interpretación (como Ángela Molina). Y que deja con muchas ganas de saber ya qué prepara Ariel Goldenberg para la próxima temporada que por lo que deja intuir la página del los Teatros del Canal empezará fuerte.

 

BigMouth (Bocazas)

Dirigida e interpretada por: Valentijn Dhaenens

Coproducción con: STUK y DeTijd

Dirección de producción: Inge Lauwers

Diseño de luces y sonido: Jeroen Wuyts

Diseño de vestuario: Barbara De Laere

Página Web: www.skagen.be

 

Daisy

Texto, escenografía y puesta en escena: Rodrigo García

Traducción: Christilla Vasserot

Producción: Bonlieu Scène nationale Annecy

Coproducción: La Bâtie – Festival de Ginebra, con el apoyo de Saint-Gervais Genève Le Théâtre, en el marco del proyecto PACT Beneficiario del FEDER con el programa INTEREG IV A Francia-Suiza

Ayudante puesta en escena: John Romão

Iluminación: Carlos Marquerie

Creación de vídeos: Ramón Diago

Espacio sonoro: Daniel Romero

Escultura de Daisy: Cyrill Hatt

Pelucas: Catherine Saint-Sever

Vestuario: Méryl Coster

Construcción de decorado: Frédéric Couade

Entrenador canino: José-Claude Pamard

Dirección técnica: Roberto Cafaggini

Técnico de sonido: Vincent Le Meur

Técnico de escenario: Jean-Yves Papalia

Con (por orden alfabético): Gonzalo Cunill y Juan Loriente

Página Web: www.rodrigogarcia.es

 

Green Porno, Live on Stage (Porno Verde, en vivo en escena)

Texto: Isabella Rossellini y Jean-Claude Carrière

Versión inglesa: Julia Groopman

Producción: Les Visiteurs du Soir

Asesoramiento artístico: Muriel Mayette

Diseño de luces y vídeo: Antoine Manichon

Con: Isabella Rossellini

Página Web: www.visiteursdusoir.com

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn