Festival Una Mirada Diferente 2015: En la diferencia está la belleza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una mirada diferente y necesaria sobre la escena

El Festival Una mirada diferente nació en el año dos mil trece con el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural como parte del Proyecto de dirección de Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional.

A través de la programación de espectáculos de compañías nacionales e internacionales integradas y el fomento de nuevas producciones generadas por el Festival, se pretende crear una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición.

Además, han creado un área de investigación y análisis con el fin de capacitar tanto al público general para comprender la diversidad como a los profesionales de las artes escénicas para trabajar con artistas diferentes.

En definitiva, lo que se pretende es facilitar a los creadores escénicos con diversidad funcional un entorno profesional donde exhibir sus creaciones, mostrar al público nuevas realidades, crear un espacio de análisis y discusión en torno a la visión de discapacidad en la cultura, promover y apoyar la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con discapacidad en sus equipos y reforzar la idea de Teatro Accesible haciendo todas las actividades inclusivas e incidiendo en la idea de que la inclusión es un trabajo de todos y que la diversidad en escena es un valor añadido.

Programación del Festival Una Mirada Diferente 2015

If These Spasms Speak de Robert Softley…Una experiencia fascinante donde el actor consiguió emocionar a todos los asistentes, consiguiendo que olvidáramos sus dificultades gracias a la enorme capacidad creativa y de superación que transmitía.

El mundo de Irene de la Compañía Afonix…Música y animación para conocer la peculiar vida de este entrañable personaje sordo.

De las manos de LaFauna…El lenguaje y manipulación de objetos al servicio de contar una historia de personajes sumergidos en la locura.

En el ecuador de la Muestra, dentro del ciclo “Lunes con voz”, se pudo disfrutar del resultado del taller: Desde un lugar inesperado, impartido por Laila Ripoll, Jose Padilla, Magda Labarga, José Luis Raymond, Sonia Megías, Antonio Ruz y en el que, los participantes, actores y actrices profesionales trabajaron codo con codo con otros artistas con diferentes capacidades.

Otra sesión interesante fue Teatro Abierto, en ella diferentes colectivos que incluyen personas con discapacidad, ubicaron en rincones curiosos del Teatro Valle Inclán, sus piezas de danza o teatro, creando experiencias sensoriales y creativas muy sugerentes para los asistentes.

En la recta final, varias propuestas con el mismo interesante nivel de las que anteriormente se habían mostrado…

Im-perfectos de Moments Art donde el diálogo corporal y espacial creaba formas de gran intensidad artística.

Corpo sobre tela de Marcos Abranches fue otro momento álgido de la muestra… Una performance brutalmente bella de intensas imágenes que dejó boquiabierto a todo el que tuvo ocasión de verla.

Signos encadenados de la Compañía El Grito mostró una versión muy particular de la obra de Jordi Galcerán, con una factura artística de gran nivel.

Y la muestra se cerró con el cabaret subversivo Frikis de la Compañía El Tinglao, un espectáculo de poesía y combate en el que nos hablaron de los límites del ser humano, físicos y mentales.

Poco a poco, van asentándose en la programación de alguno de los Centros Oficiales, propuestas que dan luz a muchos universos de creación que de otro modo, no podríamos disfrutar cuando…En la diferencia está la belleza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn