Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, presentó el día 10 de junio la programación de Argencine 2009, la muestra de cine argentino de la Comunidad de Madrid que se celebró del 12 al 19 de junio.

Los actores Diego Peretti y Ángela Molina.

Diego Peretti y Ernesto Alterio.

Éste es un acontecimiento cinematográfico, de carácter bianual, nacido del convenio firmado por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina –INCAA–, con el fin de fomentar los lazos cinematográficos.

Junto a la viceconsejera participaron en la rueda de prensa: la presidenta del INCAA, Liliana Mazure; la asesora de Cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido; y el coordinador para las relaciones con Europa del INCAA, Carlos Morelli.

Carlos Morelli: “Junto con la presidenta de la Academia, Liliana Mazure, hemos querido traer una programación que por el lado de los largometrajes de ficción acrisola la actualidad, la calidad y la diversidad de un abanico de temáticas que va desde la diversión más absoluta hasta la provocación más extrema. Desde el mejor uso más inteligente y más racional del poderío industrial hasta el mayor riesgo del producto más sincera y legítimamente independiente. Por el lado de los documentales traemos un primer panorama para información del público español, y puntualmente madrileño. Finalmente por el lado del cortometraje lo que traemos es una muestra que propone un acercamiento a los ejercicios o resultados más estimulantes del alumnado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)”.

También asistieron al cine importantes representantes de la cinematografía argentina: los actores Diego Peretti y Ernesto Alterio; los directores Paula de Luque, María Victoria Menis, León Gieco, Fernando Molnar, Sebastián Schindel, David Blaustein, Miguel Mato y Julio Nicolás Azamor; y los productores Juan Pablo Gugliotta, Fernando Sokolowicz, Diego Dubcovsky y Hernán Musaluppi.

Argencine celebró su tercera edición con una completa programación, entre la proyección de cortometrajes, documentales y largometrajes, no estrenados en la Comunidad de Madrid, además de un merecido homenaje a los actores Ángela Molina y Diego Peretti.

Ángela Molina: “No sé dónde estoy, creo que estoy en Buenos Aires, en todo caso tenemos un buen aire; estemos donde estemos, estamos unidos en la memoria y queremos que así sea para ahora y que dure siempre. Somos memoria viva. No entiendo la vida sin vosotros, sólo sucede así, así que el mérito lo tiene el cine, la valentía de Argentina y el cuerpo valiente que tiene España, que es lo mismo. Y creo que son almas gemelas del cine en su creatividad real y absoluta, su sentimiento, en la huella latente que se complementa siempre. Creo que es un poco la misma sangre y el mismo pulso, en distintos lugares, con distinta historia que nos une y el enigma lo vamos a llevar siempre con nosotros. Creo que sólo lo podremos solucionar avanzando y haciendo buen cine, con arte, como nos gusta a todos y luego ya las dificultades las vamos superando poco a poco. Agradezco a todos este homenaje. No lo voy a olvidar nunca y creo que voy a servir en esta bandeja cada día algo a alguien”.

Diego Peretti: “Cuando me dijeron que me iban a hacer un homenaje me sorprendió y cuando supe con quien lo iba a compartir, ahí directamente pensé que se habían equivocado. La distinción me parece muy importante, no sé si la merezco, pero no la voy a devolver. Voy a colocarla en algún lugar de mi casa donde al verla me haga recordar que tengo que poner todo lo mío y lo máximo en la interpretación que es una disciplina que me encanta hacer, para sentir algún día que realmente lo merezco. Quiero agradecer obviamente a la Comunidad de Madrid, al INCAA, que me parece que los encuentros que se dan y que se vienen dando desde hace unos años, son importantísimos para ambas cinematografías. También quiero compartir esto con Pedro Rosón, mi representante y también amigo. Con la delegación con la que vinimos me siento completamente parte y orgulloso, es realmente el reflejo de lo que se está haciendo en la Argentina cinematográficamente. A los autores, directores, productores y colegas artistas españoles que me recibieron fantásticamente bien el año pasado cuando hice Cuestión de sexo y Al final del camino de Roberto Santiago. Un gran agradecimiento a Carlos Morelli, el primero que me dio la noticia de este homenaje y a quien sigo también en sus programas de cine y en esta delegación donde es fundamental, porque cuando nos perdemos lo buscamos y sabemos adónde tenemos que ir. Muchas gracias, y vuelvo a repetir: voy a tratar de sentir algún día que merezco esta distinción”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn