Festivales: Atlántida Film Fest

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

festivales_1Atlántida Film Fest, primer certamen internacional de cine por internet que organiza el portal Filmin desde hace tres años

Ni alfombras rojas, ni flashes, ni ruedas de prensa de presentaciones. Las nuevas tecnologías han invadido todos los aspectos de nuestras vidas y, como no podía ser de otra manera, el cine ha sido otro de los campos en los que han irrumpido con fuerza. Tanto es así que, desde hace tres años, el portal Filmin viene celebrando el primer festival internacional de cine en internet. Desde el salón de casa, protagonistas y espectadores se sientan en la primera fila ante su ordenador para disfrutar del Atlántida Film Fest, el primer certamen internacional de cine por internet que comenzó su arriesgada aventura hace ya tres años.

Este proyecto nació en 2011 como una iniciativa del portal online Filmin. “Creamos el Festival para poder dar a conocer las obras internacionales que más nos habían interesado, que habíamos visto en festivales nacionales e internacionales y que luego veían cerrado su acceso a las salas de cine”, explica Jaume Ripoll, director del Atlántida Film Fest y fundador de Filmin.

Así que decidieron luchar contra el olvido al que estaban sometidas estas películas creando un espacio en internet en el que cualquiera pudiera disfrutar de ellas y a través del que las producciones pudieran encontrar una lanzadera hacia su carrera comercial.

Ponerlo en marcha no fue tarea fácil. Allá por 2011 algunos miembros de la industria cinematográfica se enfrentaron a este festival con incertidumbre. “Al principio mostraron sorpresa, pero enseguida muchos de sus miembros lo vieron como una oportunidad más para dar a conocer sus obras, para encontrar un nuevo público”, explica el director del certamen.

De momento, el proyecto marcha muy bien y cada año los espectadores son más. Eso de poder asistir en primicia a un estreno mundial desde el sofá de tu casa o quizá el coste de cada película (2,60 euros cada una, un abono de 10 euros para cinco películas, o un abono de 20 euros para todas las producciones) ha hecho que el Atlántida Film Fest sea un certamen que va ganando peso en España. De hecho, este año han llegado a alcanzar los 30.000 espectadores virtuales, una cifra que ha venido a duplicar los usuarios registrados el año pasado y que ha superado las expectativas de la dirección del festival, que preveía unos 25.000. Un aumento de espectadores que, según Ripoll, “está a la par del aumento de calidad de programación”.

Las películas

Durante un mes, desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril, se ha podido disfrutar de todo tipo de producciones, entre las que se encuentran las nuevas obras de creadores como Sarah Polley, Abbas Kiarostami, Jonás Trueba o el ganador de un Oscar, Michel Gondry. Así hasta 37 fascinantes largometrajes como “un documental de investigación que cuenta con el creador de The Wire; el thriller político de altos vuelos, Call Girl; algunas rarezas como Post Tenebras Lux; futuras ‘cult movies’ como Otello o Mi Loco Erasmus, o la ganadora del Premio César 2013, Los invisibles”, cuenta Ripoll.

En total, esta tercera edición del Atlántida Film Fest ha contado con la participación de 37 producciones, divididas en las secciones Oficial y Atlas, entre las que se encuentran ocho estrenos nacionales y dos internacionales que van a ver la luz por primera vez en el marco de este festival online.

“Las películas de la Sección Atlas son una selección de veinte de las mejores películas vistas en los Festivales de Sitges (Berberian Sound Studio, Wrong), Rotterdam (Sonidos del Barrio), Berlín (L’Age Atomique, Keep the Lights On), Toronto (Todas las cosas buenas), Sundance (Compliance) y otros grandes festivales”, detalla Ripoll. Mientras que la Sección Oficial “contiene diecisiete óperas primas o segundas películas de autores nacionales o latinoamericanos que darán mucho que hablar” y que, como denominador común vuelven a tener a la ‘Generación perdida’.

Los premios 2013

En estos tres años también han aumentado los premios y los reconocimientos que otorga el Atlántida Film Fest. Un jurado formado por el director Kike Maíllo; el director del Festival de Sitges, Ángel Sala; la directora literaria de Mondadori, Mónica Carmona; el director de Fotogramas, Toni Ulled; y el crítico de cine de Vice, Fernando Bernal, ha elegido como premio SGAE Talento a la mejor película el film Después de Lucía, el segundo trabajo del director mexicano Michel Franco. Además, ha hecho una mención especial a Sonidos de barrio, el primer largometraje del director brasileño Kleber Mendonça Filho, y a la interpretación de Nadia de Santiago en Ali.

Por su parte, el premio que otorga el público ha recaído en Otello dentro de los largometrajes de la Sección Oficial, y en Stories we tell, dentro de la sección Atlas.

La tercera edición del Atlántida Film Fest cerró su telón el 22 de abril con mejores cifras de espectadores que otros años, pero aún queda camino por recorrer. “Está el Atlántida Film Fest lo suficientemente reconocido?” –le preguntamos a Ripoll. “Más de lo que estaba, menos de lo que desearíamos y mucho menos de lo que esperamos llegue a estarlo en unos años”, sentencia.

Autor: Laura Alonso Izaguirre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn