Festivales : ’Dichosos los ojos que te ven’ VII Edición de Imagineindia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

José María Ruiz

Dispuesta la página en blanco para ser besada por la tipografía de unos caracteres con precisión en cíceros, cuya columna interlineada provoque una base sólida de matrices. Dispuesta la pantalla en blanco a recibir el haz de luz que genera fotogramas de imágenes para contar una historia que tendrá una lectura propia del espectador que se asome a este balcón de interculturalidad que conforma este festival.

Es un festival necesario para que el pueblo de Madrid se adentre en la cinematografía más grande del mundo, porque India viene a producir unas 600 películas al año y ¿cuántas se estrenan en nuestro país? Eso es, piensa, piensa: Agua, La boda del Monzón, Fuego. Aquí hay un agujero negro.
El hecho puede parecer muy lejano, mas Gonzalo Suárez alerta: “En Francia no se estrena cine español, sólo conocen a Buñuel, Saura y Almodóvar”. De ahí que se organicen los festivales de cine español de Nantes y Toulousse. La participación española en el Festival de Cannes sólo estuvo representada por Albert Serra en la quincena de realizadores, y por la presencia monetaria en diversas películas, lo cual podría dar lugar a que Woody Allen consiguiese el Goya a la dirección; Benicio del Toro, actor, o Kusturica, documental.

Tras la reflexión, me adentro en lo que Qazi Abdur Rahim (director-fundador del festival) nos regala: 35 películas indias y 23 asiáticas con la entrada libre a la Casa Asia, Centro Madrileño de Imágenes, Bar 48 y el espacio cultural La Boca, salas que conforman otra forma de ver y sentir el cine, hecho que se pudo comprobar con la proyección de Taare zameen par, donde los espectadores se acomodaban en sillas de plástico, en el suelo y por las escaleras, un aforo que era toda una fiesta donde el júbilo de aplausos cerró una tarde memorable.

Las películas

Eran 58 películas y 122 pases; de ellos, una veintena de títulos abrieron mis ojos con resultados muy aceptables, de los cuales hago una selección:

Chakras de oro

El pasado lunes 2 de junio tuvo lugar en el cine Palafox el acto de clausura de la VII Edición de Imagineindia, donde se hizo entrega del palmarés.
De las 58 películas de la sección competitiva, diez obtuvieron el Chakra de oro.

SECCIÓN INDIA

Mejor película
Jaare Zameen Par, de Aamir Khan
Mención especial del jurado
Jaara Brishtite Bhijechilo, de Anjan Das
Mejor director
Dharm, de Bhavna Talwar
Mejor música
Remesh Narayan y Shabas Amman, por la película Paradesi, de P.T.K. Mohammed.
Mejor actriz
Indrani Haldar, por Jaara Brishtite Bhijechilo
Mejor actor
Pankaj Kapur, por la película Dharm
Premio a toda una carrera
Buddhadeb Dasgupta

SECCIÓN ASIÁTICA

Mejor película
Notebook of Life, de K. Itakura (Japón)
Mención especial del jurado
Khuda Ke Lye, de Shoaib Mansoor (Pakistán)

– No smoking: Guión totalmente surrealista de Anurag Kashyap que retrotrae a La cabina, Farenheit 451, La invasión de los ultracuerpos y al siempre presente Buñuel. Un ámbito genocida persigue al protagonista para curarle el mal hábito del tabaco.

– Honeymoon travels PVT LTD, de Reema Kagti, es un gran divertimiento sobre cinco parejas de recién casados que se embarcan en una luna de miel que les llevará a conocerse realmente. Alegría a raudales.

– Dharm: Película que obtuvo el premio al mejor director (Bhawna Talwar) y mejor actor (Pankaj Kapur) que nos regala un personaje sobrio que se debate entre el amor a un bebé y sus creencias religiosas. La buena lectura de las Escrituras hará que la Palabra devenga en la purificación del alma.

– Jaara bristite bhijechilo: Indrani Haldar consiguió el premio a la mejor actriz, donde el hombre es el poeta que vive en las nubes mientras ella deviene en lluvia para dar vida a campo yermo y un asfalto que fagocita al ser humano. El director Anjan Das recibió el premio especial del jurado.

– Taare zameen par (mejor película): El director y actor Aamir Khan retrata la difícil vida de un niño menospreciado por sus compañeros y profesores, una vida solitaria a la que un maestro sabrá sacar de su ostracismo. La enfermedad de la dislexia tratada con una humanidad que conmueve.

Retrospectivas

Un ciclo dedicado al taiwanés Hou Hsiao Hsien, con siete películas que retratan dramas minimalistas y convergen en su admiración al maestro del cine japonés Yasujiro Ozu, con A summer at Grandpa`s y Café Lumière, la cámara a ras de suelo, el montaje desaparece ante el plano fijo, el único movimiento de cámara surge a través de su eje y del viaje en los diferentes tranvías.

La obra de Buddhadeb Dasgupta conlleva una poesía explícita en el paisaje y sus horizontes lejanos, los títulos de crédito se muestran en una ventana al cielo para bajar la cámara al suelo anunciándonos cómo Dios ha sido abandonado por el despiadado carácter del ser humano, un neorrealismo que refleja la frustración de lo individual. Tahader Katha resulta un buen ejemplo de su filosofía: “El mundo es como un plátano para los tontos con suerte”. Filmoteca Española dio amparo a este ciclo.

Posdata: Había un tiempo en que buscábamos la cultura. Buscar es tan importante como encontrar. Encontrar este festival es la brisa de un amanecer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn