Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Cuento de dos mosquitos, dirigida Jannik Hastrup y Flemming Quist Møller.

¿Es posible un cine infantil y juvenil inteligente, más allá de los efectos especiales y de los dibujos animados, con cancioncilla incluida? En su sexta edición, el Festival de Cine Internacional para la Infancia y la Juventud (FICI 2009) –celebrado en los cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid entre los días 16 y 21 de noviembre– parece dejar claro que sí.


Narigón el enano, otro de los títulos proyectados

en el festival.

Leroy, de Armin Völckers.

Con una programación multicultural de calidad, que incluyó películas taiwanesas, mejicanas, iraníes, alemanas, americanas e indias, entre otras muchas nacionalidades, FICI 2009 se ha consolidado, a lo largo de estos seis años, como el único festival de nuestro país dirigido a un público infantil y juvenil, como lo demuestra el hecho de que su jurado esté formado por una heterogénea delegación de jóvenes europeos, procedentes de diferentes países.

Este año, sin embargo, la estrella del certamen fueron los Países Bajos, a los que se dedicó una amplia muestra retrospectiva.

Otro de los platos fuertes del festival fue el estreno en nuestro país, el 20 de noviembre, del cortometraje This is me, una producción española patrocinada por la ONU con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.

FICI 2009 también rindió homenaje en su última edición a la realizadora Lolo Rico, como tributo a su trayectoria como creadora multidisciplinar y su labor al frente de La bola de cristal, programa infantil y juvenil de televisión inscrito por méritos propios en la memoria histórica de varias generaciones de españoles.

Alrededor del festival se realizaron, además, toda clase de talleres, coloquios y actividades destinados a implicar a los menores desde la base en la creación audiovisual, así como un concurso de guiones cuyos siete ganadores recibieron como premio la financiación de sus cortometrajes y su proyección en pantalla grande.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn