Festivales : FICI, una receta a base de ilusión, trabajo y mucho cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ana Obradors

Un año más, el equipo del FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud) ya trabaja a pleno rendimiento para ofrecer una selección de cine de calidad producido para menores.

Fotograma de Café Lumière, de Hou Hsiao Hsien

El objetivo, como siempre, es seguir luchando para que el audiovisual entre los niños y jóvenes no se propague como mero entretenimiento y consumo descontrolado de imágenes, sino para que goce de la importancia que se merece, y podamos contar con chavales críticos y preparados para decidir qué quieren ver y por qué.

Este año ya celebramos el quinto aniversario, y como siempre será en noviembre. La cita es del 17 al 22 en los Cines Dreams Palacio de Hielo (C/ Silvano 77 esq. Avda. Machupichu).
En 2008 contaremos con más de 50 producciones representando países como Alemania, Bélgica, Irlanda, Colombia, India, Estonia, Serbia o Indonesia entre otros. La sección retrospectiva revisará el cine danés, y rendiremos un merecido homenaje al director y realizador Antonio Mercero.

El festival se plantea como un encuentro entre lo educativo y lo lúdico, lo nacional con lo internacional, la realidad con la ficción, pero sobre todo, un encuentro entre los niños y jóvenes con un cine que despierte su interés (o lo reavive) hacia el audiovisual, hacia rumbos diferentes, hacia el mundo.

RECETA
FICI 2008 (otro cine es posible)

Tiempo: Del 17 al 22 de noviembre
Dónde: Cines Dreams, Palacio de Hielo, Madrid
Comensales: Todos estáis invitados

Ingredientes:

• 1 litro de zumo de ilusión para ver otros mundos
• 300g de compromiso social e interculturalidad
• 250g de esfuerzo y dedicación
• 6 cucharadas de espíritu crítico
• 1 vaso de valores
• Mantequilla de solidaridad
• Una pizca de fantasía

Modo de preparación:

Estos son los ingredientes que nos unen y nos mueven, los que nos animan a seguir creyendo en el proyecto y los que nos hacen ver que otro cine para nuestros menores es posible.

Pero esta receta no tendría sentido sin ellos, nuestro ingrediente principal son los pequeños espectadores que con los pies colgando ocupan nuestras butacas descubriendo nuevos mundos y compartiendo vivencias, que por muy diferentes que parezcan siempre tienen un denominador común: la condición de ser niños y el derecho a soñar como tales.

Un derecho a veces amenazado por la prisa, por “el ansia de ser mayor” hacen que a menudo olvidemos lo que ellos quieren ver y de lo que pueden llegar a sentir. No es culpa de nadie, y de todos a la vez; las películas para menores no llegan, y cuando lo hacen, no se tienen en cuenta.

Crear cinéfilos está muy bien, pero preferimos conmover conciencias y enseñarles a ser críticos con lo que les rodea para así obtener lo que todos anhelamos: la base para un mundo mejor.

En esta V edición muchas son las películas que nos acompañan. En 2008 contaremos con más de 50 producciones representando países como Alemania, Bélgica, Irlanda, India, Estonia, Serbia o Indonesia entre otros. La sección retrospectiva revisará el cine danés, y rendiremos un merecido homenaje al director y realizador Antonio Mercero.

El pastel está en el horno. Sólo faltas tú para ponerle la guinda…

Sólo de esta manera creemos que es posible educar, planteando todos los puntos de vista, sin engaños, sin falsas apariencias, utilizando la fantasía para diseñar un mundo distinto, un cine que dé a los menores la ilusión para seguir construyendo su vida, sin olvidar que muchas veces la realidad no es justa y no es igual para todos. De esta forma pretendemos que el FICI sea un intercambio que sirva tanto a pequeños como mayores para reflexionar sobre el futuro del audiovisual, entendiendo éste como una herramienta de conocimiento, dónde se pueda soñar y aprender, trabajar y disfrutar.

Pero en el FICI los protagonistas son los niños, así que también están en marcha las actividades paralelas del FICI, como el Concurso de Minihistorias Audiovisuales, en el que para participar tan solo hay que enviar el guión de la historia a concurso. Los cortos seleccionados serán rodados, y se proyectarán en la gala de clausura del FICI, el día 22 de noviembre, donde sus autores podrán disfrutarlos con su familia y amigos en una sala de cine.

También está abierto el plazo de inscripción para participar como jurado infantil (8 a 12 años) y juvenil (13 a 17 años). Inscribirse es tan sencillo como enviar una crítica con una extensión máxima de un folio de cualquier largometraje. Los elegidos fallarán los premios a la mejor película infantil y mejor película juvenil del V FICI. Además, los niños y jóvenes seleccionados para ser jurado no sólo podrán disfrutar del encuentro con realizadores, productores o actores de las diferentes películas a competición, sino que también optan a poder participar en diferentes festivales de todo el mundo, puesto que existe la colaboración entre el FICI y otros festivales de cine para niños y jóvenes, como es el caso del Festival Resistances de Foix (Francia), o el Festival de cine para niños y jóvenes de Hamedan (Irán), que promueven valores de la misma índole que el que celebramos en Madrid.

La fecha límite para la entrega de críticas y guiones es el 10 de octubre de 2008. Deben ser enviados en formato word a través de correo electrónico a la dirección org@fici.info o por fax al 91 181 23 38.

Los talleres, conferencias y actividades paralelas también están abiertas a inscripción y son totalmente gratuitas, pero es indispensable la confirmación por motivos de aforo. Información sobre disponibilidad y horarios en nuestra web www.fici.info.

Los profesores ya pueden ponerse en contacto con la organización del FICI para organizar una visita a las proyecciones del V FICI, que tendrán lugar durante las mañanas. Los particulares podrán acudir a la sesión vespertina previa reserva de entradas. Disfrutarán de un cine de calidad, divertido, emocionante, sorprendente, pero sobre todo educativo.

El espíritu del festival es de carácter totalmente participativo. No queremos imponer un estilo, sino que nuestros menores puedan descubrir por ellos mismos todas las posibilidades que ofrece el cine, no sólo como espectadores. Por eso creemos en la gratuidad de las actividades desde la asociación Tambor de Hojalata, porque debe ser cosa de todos y entre todos el construir el futuro que nos viene.

Con todo esto, os esperamos a todos (mayores y pequeños) en los cines Dreams Palacio del Hielo. ¿Qué os encontraréis? Una receta a base de ilusión, trabajo, y sobre todo, mucho cine.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn