Festivales : ‘La caja de Pandora’, la sorpresa turca del Festival de San Sebastián

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Laura Fernández

La 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada durante el mes de septiembre, estuvo llena de sorpresas y emotivos galardones que no dejaron indiferentes a los premiados. Meryl Streep y Antonio Banderas son solo algunas de las grandes estrellas que pasaron por la alfombre roja del festival de cine más importante de la ciudad donostiarra.

Meryl Streep y Antonio Banderas fueron
galardonados con el Premio Donostia

Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, recibió el
premioFIPRESCI

Del 18 al 27 de septiembre tuvo lugar en San Sebastián el certamen de cine donde la industria nacional sólo obtuvo uno de los grandes premios. La Concha de Oro fue una de las grandes decepciones del cine español ya que, pese a que eran candidatas tres películas nacionales: Tiro en la cabeza, del último ganador del Goya a la mejor película Jaime Rosales, la excelente Camino, de Javier Fesser y El patio de mi cárcel, el debut de Belén Macía, fue la realizadora turca Yesim Ustaoglu y su película Pandoranin kutusu (Pandora’s box) la que, finalmente, obtuvo el premio. La película cuenta la historia de tres hermanos que deben unirse para buscar a su madre tras recibir una llamada que les informa de la desaparición de su progenitora. Pese a sus evidentes diferencias, los tres hermanos deciden unir sus fuerzas para buscarla, pero los conflictos entre ellos no tardan en aparecer, como si salieran a relucir los secretos de la caja de Pandora. Este hecho les permitirá darse cuenta de lo poco que se conocen y les llevará a reflexionar sobre sus propios defectos.

El británico Michael Winterbottom se hizo con la Concha de Plata al mejor director por su film Génova, película de intriga que narra la nueva vida de un padre y sus dos hijas en la ciudad italiana tras la trágica muerte de su madre. El nido vacío, del argentino Daniel Burman, se alzó como una de las grandes triunfadoras de la noche al obtener el premio a la mejor fotografía y la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina del actor Óscar Martínez aunque toda la crítica y los espectadores esperaban que Mariano Venancio, favorito en las quinielas, se alzara con el premio por su sensible, inteligente y terrible interpretación del atormentado padre de la niña agonizante de Camino.

El último de los grandes premios entregados en el Festival, la Concha de Plata a la mejor actriz, fue compartido por la excelente interpretación de la veterana actriz Melissa Leo en Frozen River y Tsilla Chelton por la ya galardonada Pandoranin kutusu (Pandora’s box).

Premio Donostia 2008: Antonio Banderas y Meryl Streep

La actriz estadounidense Meryl Streep y el actor español Antonio Banderas han sido premiados con el Premio Donostia 2008, galardón que reconoce toda una trayectoria profesional, toda una vida dedicada a la industria cinematográfica.

De manos del también actor Eduardo Noriega, que la presentó como “un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad” Meryl Streep recibió muy emocionada su galardón. La protagonista de la inolvidable Memorias de África agradeció el reconocimiento y recalcó la gran acogida de los organizadores. Con lágrimas en los ojos, la actriz dijo sentirse orgullosa de su profesión en un momento crucial para el arte como elemento necesario para acercar culturas.

Calificada en muchas ocasiones como la mejor actriz del mundo contemporáneo, Meryl Streep ha desarrollado una carrera impecable con enorme talento tanto en cine, como en teatro o televisión. Con catorce nominaciones a los Oscar y 21 a los Globos de Oro, sus éxitos no han parado de engrosar su meteórica carrera en un medio complicado y lleno de retos profesionales. Los dos premios de la Academia de Cine de Hollywood por sus interpretaciones en Kramer contra Kramer (1979), de Robert Benton, y La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula, así como los seis Globos de Oro recibidos por los dos títulos anteriormente mencionados, más sus papeles en La mujer del teniente francés, (1981) de Karel Reisz, Adaptation. El ladrón de orquídeas, (2002) de Spike Jonze, la mini-serie de televisión Angels in America (2003) y El diablo viste de Prada, (2006) de David Frankel avalan la gran versatilidad e intensidad de su carrera.

Antonio Banderas, una de las grandes estrellas internacionales de España, que ha abierto las puertas del mundo anglosajón a una nueva generación, recibió el preciado galardón de manos de uno de los directores de cine más importantes de nuestro país, Pedro Almodóvar.

“Este festival representa una metáfora de mi carrera, la primera vez que vine llegué con 350 pesetas en el bolsillo y me fui haciendo dedo”, comentó un sonriente actor.

De sus pinitos como actor en películas como Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar, hasta la película que fuera de concurso presentó en el festival, The Other Man, cerca de 70 películas son muestra de la prolífica carrera del malagueño. Visiblemente emocionado ante la gran ovación de un público entregado, Banderas mostró su enorme agradecimiento por el reconocimiento recibido y, tras leer la carta Manual del Guerrero de la Luz, de Paulo Coelho, sobre la gratitud y la amistad, el actor quiso dedicar su premio a tres personas:

Premio Nacional de Cinematografía 2008


De la mano del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el actor Javier Bardem recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2008. Agradecido por el reconocimiento, Bardem quiso compartir su premio con el pueblo saharaui, “con el que tenemos un débito de memoria histórica y de cuidado”, con AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), “para poder agradecer y honrar a nuestros mayores y su experiencia en la vida y en el arte”, y con su amigo y maestro Juan Carlos Corazza, para crear “un futuro proyecto común de investigación y desarrollo relacionado con el arte de la interpretación”. Javier aseguró recibir el galardón “desde la humildad, como un reconocimiento a la profesión y a todos aquellos que me hacen crecer un poquito con su trabajo y de los que aprendo constantemente”.

A Javier Bardem, por ser una persona que no está en venta, un hombre comprometido con su tiempo, su profesión y su vida personal. A Melanie Griffith, por haber abandonado su carrera como actriz por su familia. “La admiré antes de quererla”. Y a su padre, fallecido en febrero, “el hombre que más he querido, con el que más me he reído y el que más me ha ayudado”.

El malagueño, que fue el primer actor español que fue nominado a los Globos de Oro por sus papeles en Evita y La máscara del Zorro, a los premios Tony de teatro por Nine y a los premios Emmy de televisión por la mini-serie And Starring Pancho Villa as Himself, no quiso dedicar su premio al director manchego que le dio su primera oportunidad en la gran pantalla y afirmó “Pedro tiene una dedicatoria constante mía”.

PALMARÉS >> FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Premios oficiales

El jurado estuvo integrado por Jonathan Demme (EE.UU., presidente), Michael Ballhaus (Alemania), Martina Gusman (Argentina), Masato Harada (Japón), Nadine Labaki (El Líbano), Clare Peploe (Gran Bretaña) y Leonor Watling (España).

Concha de Oro a la mejor película

Pandoranin Kutusu (Pandora’s box), de Yesim Ustaoglu (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica).

Premio especial del jurado

Asbe Du-Pa (Two-Legged Horse), de Samira Makhmalbaf (Irán-Francia).

Concha de Plata al mejor director

Michael Winterbottom, por Genova (Gran Bretaña).

Concha de Plata a la mejor actriz (ex-aequo)

Melissa Leo, por Frozen River (Río helado) y Tsilla Chelton, por Pandoranin Kutusu

Concha de Plata al mejor actor

Óscar Martínez, por El nido vacío (Argentina).

Premio del jurado a la mejor fotografía

Hugo Colace, por El nido vacío (Argentina).

Premio del jurado al mejor guión

Benoît Delépine y Gustave Kervern, por Louise-Michel (Francia).

Otros premios

Premio Altadis-nuevos directores

Li Mi De Cai Xiang (The Equation of Love and Death), de Cao Baoping (China-Hong Kong).

Premio Horizontes

Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala).

Menciones especiales

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México) y Parque vía, de Enrique Rivero (México).

Premio TCM del público

Burn After Reading (Quemar después de leer), de Joel y Ethan Coen (EE.UU.), con 8,639 puntos sobre un máximo de diez.

Premio del público película europea

Lemon Tree, de Eran Riklis (Israel-Francia-Alemania) con 8,108 puntos sobre un máximo de diez.

Premio de la juventud

Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina) con 8,389 puntos sobre un máximo de diez según un jurado de 250 jóvenes.

Premio FIPRESCI de la crítica internacional

Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (España).

Premio Signis

Frozen River (Río helado), de Courtney Hunt (EE.UU.).

Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos)

Aruitemo, Auritemo (Still Walking), de Hirokazu Kore-Eda (Japón).

Premio “Otra mirada” de TVE

Frozen River (Río helado), de Courtney Hunt (EE.UU.).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn