Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La edición se desarrolló del 4 al 27 de marzo

R.A.

22 espectáculos, para un público entre 6 meses y 18 años, que pudieron disfrutarse por toda la región madrileña.


Marina Bollaín en La gallina submarina.


Mig Dig Os.


La noche.


Pinocho y medio.


Chiffonnade.

La XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, organizado por la Comunidad de Madrid, se desarrolló entre los días 4 y 27 de marzo de 2011. Para celebrar una fecha tan especial, el que es uno de los festivales más importantes del mundo en su categoría, programó 22 espectáculos, nacionales y extranjeros, dirigidos a un público de entre 6 meses y 18 años.

Circo, danza, marionetas, títeres, y teatro, entre otras disciplinas, estuvieron en los escenarios de Teatralia, que este año ha traído muchos espectáculos donde la música ha sido uno de los principales componentes. Es el caso de Le grand large (Mar abierto) que subió el telón del festival y que unió la danza, la música en directo y teatro. Le concert interdit (El concierto prohibido) fue otra de las propuestas musicales. En ella cinco instrumentos de viento y un percusionista cuentan las dificultades de los instrumentos de viento para poder disfrutar, por culpa de la contaminación y de la falta de aire.

La danza en sus más diversos estilos y para todas las edades fue otro de los platos fuertes de Teatralia. Para los bebés a partir de 6 meses, el festival programó Mig Dig Os (Yo tú nosotros). Esta producción de danza intimista y sugerente es de la compañía danesa Åben Dans, cuyo propósito es transmitir la magia del movimiento del cuerpo y de una serie de objetos que componen el escenario. Haiku fue otro de los montajes en los que la coreografía es la protagonista. Dirigido para niños a partir de 3 años, fusiona la danza, la música en vivo y la creación gráfica.

El mundo del claqué llegó de la mano de TapArpègics, un innovador y original espectáculo (para un público entre 10 y 18 años), cuya música es producto, casi totalmente, del zapateado y de las nuevas tecnologías. También en danza, el festival acogió a las compañías francesas Étantdonné y Carré Blanc, que trajeron respectivamente los espectáculos Zigzag y Chiffonnade.

Por último, en esta edición del festival, organizado por la Comunidad de Madrid, las marionetas se mezclaron con otras disciplinas como el teatro de actores, las sombras chinas y los objetos. Estas propuestas pudieron verse en espectáculos como La maleta de Agustí, basado en la vida del fotógrafo español Agustí Centelles; Pekka, la tortuga que parte en busca de la luna, y Pinocho y medio, una original versión del clásico de Carlo Collodi.

La XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, trajo espectáculos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia y Canadá, además de producciones nacionales premiadas en diversos certámenes de teatro. Han sido tres semanas dedicadas a lo mejor de las artes escénicas para los más pequeños y los adolescentes, donde se programaron funciones abiertas al público y también en campaña escolar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn