Festivales : La realidad filmada: Documenta Madrid 2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sixto Cid

Documenta Madrid es un festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental. Actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de la capital y su objetivo consiste en potenciar y difundir el género documental como reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc. que existen en nuestro planeta.

A partir de una selección de trabajos, que se atiene exclusivamente a criterios cualitativos y que respeta siempre cualquier tipo de visión crítica sobre nuestro entorno, Documenta pretende propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Documenta Madrid es un festival en continua evolución que aspira a mejorar edición tras edición, para convertirse en el escaparate del ­mejor cine documental internacional y se acerca tanto a los clásicos como a las más novedosas propuestas del género. Para ello, atiende a sus tres grandes bloques de actividades con igual dedicación: proyecciones (en salas de cine públicas y privadas, respetando los idiomas y formatos originales), actividades paralelas (publicaciones, exposiciones, presentaciones, encuentros, mesas redondas, edición de DVD…) y actividades de formación (conferencias, clases magistrales, talleres…). Por un lado es una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las form as, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados y por otro, es posible que los trabajos de no ficción avivan conciencia e impulsan la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo.

PREMIOS DOCUMENTA 2008

Creación documental: largometrajes

Primer premio del jurado
The Mosquito Problem and other Stories, Andrey Paounov (Bulgaria).
Andrey Paounov: “Este premio no es solo para mí, es un premio para toda la gente que ha confiado en este proyecto, para todos los que nos han ayudado a realizarlo y para la quienes confían en el cine documental, que es lo que nos queda últimamente de cine independiente”.

Segundo premio del jurado
Fairlytale of Kathmandu, de Neasa Ní Chianáin (Irlanda – Reino Unido).
Neasa Ní Chianáin: “La película ha sido bastante controvertida en mi país”.

Premio honorífico del jurado
Caja cerrada, de Martín Solá (España).

Premio del público
Decile a Mario que no vuelva, de Mario Handler (Uruguay).

Creación documental: cortometrajes

Primer premio del jurado
Stiller Abtrag, de Wolfram Huke (Alemania).
Wolfram Huke: “Solo digo esta frase en castellano: ‘De noche todos los gatos son pardos’. Muchas gracias, no me esperaba ganar este premio. Estoy muy contento”.

Segundo premio del jurado
Love and Words, de Sylvie Ballyot (Francia).

Premio honorífico del jurado
Familia 068, de Rubén Margalló (España).

Premio del público
Mientras esperamos, de Malin Nicader y Lisa Jonsson (El Salvador-Suecia).
Lisa Jonsson: “Tenemos la oportunidad de decir gracias al festival, y también a la editora Eva Hillström y al diseñador de sonido. Gracias a todos los ancianos y ancianas y, sobre todo, gracias al público”.

Concurso de reportaje

Primer premio del jurado
Mi vida dentro, de Lucía Gajá Ferrer (México).
Lucía Gajá: “Dedico este premio a todas las personas que tienen que emigrar de su país a otro para trabajar y encontrar una vida mejor”.

Segundo premio del jurado
4 de julio, la masacre de San Patricio, de JPablo Zubizarreta y Juan Pablo Young (Argentina).
Pablo Zubizarreta: “Muchas gracias a todos los que participaron, a los miembros del jurado y quisiera compartirlo primeramente con mi amigo Juan Pablo Young, codirector de esta película, que está en Buenos Aires. También quisiera agradecer la calidez y la eficacia de la gente que trabaja en este festival”.

Premio honorífico del jurado
Xavante Strategy, de Belisario Franca (Brasil).

Premio del público
Over the Hill, de Sunny Bergman (Países Bajos).

Certamen nacional: largometrajes

Primer premio del jurado
La sangre tibia del hombre, de Iván García Rodríguez (España).
Iván García: “Estoy encantado con la organización, sobre todo con las relaciones públicas, que me han tratado muy bien”.

Segundo premio del jurado
Atlas bereber, de Moisés Salama Benarroch (España).
Moisés Salama: “Quisiera compartir el premio con los auténticos protagonistas del documental, con todas esas gentes que viven en pueblos remotos y que, como trato de mostrar en la película, viven con absoluta dignidad”.

Premio del público
Sáhara no se vende, de Joaquín Calderón Jiménez y Luis Arellano Blasco (España).
Joaquín Calderón: “Quiero dedicar especialmente el premio a todas las personas que han hecho el visionado de cerca de mil películas y a todo el equipo que ha estado estos días mimándonos. Y gracias a todos los saharauis que nos han abierto las puertas de sus jaimas para explicarnos cual es su situación”.

Certamen nacional: cortometrajes

Primer premio del jurado
Jumate/Jumate, de Diogo Costa (España).
Diogo Costa: “El significado del título significa, en rumano, mitad/mitad, 50/50. Es la historia de una mujer que es una enana que viaja a Barcelona para hablar con su hija. El documental trata de la relación entre ambas y del conflicto que se crea al ser la madre enana y la hija no”.

Segundo premio del jurado
Por mis hijos, de Aymée Cruzalegui Bazzetti (España).
Aymée Cruzalegui: “Cuento la historia de una madre que deja a sus hijos y se va a buscar trabajo a Barcelona. Allí se enfrenta a la soledad y logra sacar fuerzas de flaqueza; eso es lo que realmente me movió, esa fortaleza de dejar a su familia atrás e ir a buscar algo mejor para ellos”.

Premio del público y premio Avid al mejor montaje
Harraga, de Eva Fernández y Mario de la Torre (Marruecos-España).
Eva Fernández: “Hace unos años vimos en Granada niños pequeños, emigrantes marroquíes, que esnifaban pegamento y pasaban desapercibidos. Ese fue el comienzo de un viaje a Marruecos que culminó con el proyecto Harraga”.

Premio Filmotech
The Captain, de Sebastián Mantilla (España).
Sebastián Mantilla: “Quiero dar las gracias, aunque suene un poco raro, al público por haber descargado el documental de forma legal”.

Premio maratón MC Avid – HP Xpréssate
El vuelo del ángel, de Gustavo Vizoso (España).
Gustavo Vizoso: “Gracias a Avid por esta gran experiencia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn