Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

R.A.


Tren de sueños, de Els Comediants.

El Festival Internacional Madrid Sur, celebrado entre el 2 y el 25 de octubre, reunió un total de 26 compañías que, en su mayoría, estrenaron nuevas producciones, buena parte de ellas estrenos en la Comunidad de Madrid, mientras que otras lo fueron en España o absolutos.

Éstas son algunas de las principales conclusiones de este certamen que celebró su XIV Edición, dedicada a la conciencia del conflicto y a la disposición de los creadores convocados a hacerla frente a través de las manifestaciones de su arte que entretiene, muestra y enseña las diversas caras de las realidad y sus posibilidades de transformarla.

En esta edición, el público incrementó su asistencia a las 45 representaciones programadas, respecto a ediciones pasadas. Los espectáculos más vistos fueron Las Bacantes (La Cuadra de Sevilla), Muerte accidental de un anarquista (Compañía Suripanta), Calígula (L’Om Imprebis), La charca inútil (K Producciones), Tren de sombras (Els Comediants) y La maleta de los nervios (Compañía Chirigóticas).

El Festival incluyó propuestas escénicas multidisciplinares que fueron desde el teatro gestual a la música, la danza o el teatro de texto, con la presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, afirmando así la dimensión internacional del Festival Madrid Sur, bien en compañías propias o participando en coproducciones. Fue el caso de L’Om Imprebis y la Orquesta Chekara y de las coproducciones hispanomarroquíes Cajón y Mujeres del Mediterráneo.

Asimismo, desde el Festival se señala la atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas. En esta edición, las Comunidades representadas, junto a la de Madrid fueron las de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.

Novedades y balance

Por otra parte, la atención a la infancia se ha consolidado con la presencia de El sable y la paloma (Teatro de Malta) y Tren de sueños (Els Comediants). También con la celebración del I Encuentro Internacional de Escolares, que ha reunido a centros de España, Marruecos, Túnez y Francia.

Durante la celebración del Festival se falló del IX Premio para Textos Teatrales otorgado por unanimidad a Francisco Ramírez López por su obra Perros de hiel en las tripas. El jurado estuvo compuesto por: José Monleón, director del Festival Internacional Madrid Sur; Juan Carlos Avilés, de “Calle 20”; Leticia Audibert, de Radio 3 RNE; Iván Repila, editor; Nieves Mateo, actriz y periodista; y Raúl Pareja, director teatral. Este jurado quiso con este premio destacar el valor teatral de la obra y su aproximación solidaria al pueblo de Afganistán, víctima de la violencia y el fanatismo desde hace décadas.

Asimismo, en esta edición se otorgaron también los Premios Madrid Sur a Escena que fueron para La paranoia de Trastaravíes (Getafe) por Sombras y preguntas; a Antonio Domínguez por Magnolia, de Es ojo porque te ve (Alcorcón); a Benjamín Vaca por Tres ratones ciegos, de Acto Primero (Fuenlabrada) y a la Compañía de Mayores (Rivas-Vaciamadrid) por Ojo por ojo… y gato por liebre/El chorizo enmascarado.

El balance del festival ha sido muy positivo, con incremento de la asistencia del público, obras de gran calidad y diversidad, presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, lo que afirma la dimensión internacional del Festival Madrid Sur, bien en compañías propias o participando en coproducciones, el compromiso, desde la dirección del Festival, de apostar por nuevas producciones, la atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas y la participación de la infancia, consolidada con la presencia de El sable y la paloma (Teatro de Malta) y Tren de sueños (Els Comediants). También con la celebración del I Encuentro Internacional de Escolares, que ha reunido a centros de España, Marruecos, Túnez y Francia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn