Festivales : MadridCine-ArgenCine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina se celebró en Buenos Aires, entre el 30 de junio y el 9 de julio del 2008, la segunda edición de MadridCine, un festival de cine producido en Madrid. ArgenCine/MadridCine son festivales de cine que se celebran en años alternos en las dos capitales, Buenos Aires y Madrid. Esta vez, durante una semana, el cine madrileño ha protagonizado la cartelera bonaerense.

La cuarta edición de un exitoso proyecto

MadridCine 2008 ha supuesto el cuarto encuentro entre las nuevas cinematografías española y argentina. En 2005 y el año pasado, ArgenCine trajo a Madrid una selección de las producciones locales más recientes. Este año le ha tocado a Madrid desembarcar en Buenos Aires, según el esquema de alternancia convenido entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

En esta edición, los actores Sonia Almarcha (protagonista de La soledad), Quim Gutiérrez (mejor actor revelación en la pasada edición de los Premios Goya por la cinta AzulOscuroCasiNegro), José Manuel Cervino (Premio Goya 2008 al mejor actor de reparto por Las trece rosas), Verónica Sánchez y Bárbara Lennie (protagonistas de Las trece rosas) y los actores Sancho Gracia, Fele Martínez, Analía Gadé y Ana Fernández, viajaron a Buenos Aires para presentar MadridCine 2008, suscitando el interés tanto de la prensa como del público.

También integró la delegación oficial una representación institucional de organizaciones vinculadas al cine en Madrid, como Ángeles González Sinde de la Academia, Fernando Méndez Leite de la Escuela de Cine de la CAM, Enrique Cerezo de FAPAE y Jorge Bosso de la Unión de Actores de Madrid.

Así, se estrenaron en el Complejo Patio Bullrich de Buenos Aires las películas AzulOscuroCasiNegro, El prado de las estrellas, La soledad, Las trece rosas, Mataharis, Siete mesas de billar francés y Vete de mí. Y también se pudo disfrutar de una revisión de películas rodadas en Argentina bajo la dirección de directores españoles, representados por Jaime

Chávarri y Jorge Algora. También han tenido un interesante eco los homenajes que se han desarrollado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, centrados en las películas proyectadas dentro del ciclo “Revisión: directores españoles filmando en Argentina”. Durante estos días fueron homenajeados el director Jaime Chávarri, el productor Pablo Bossi y el actor Darío Grandinetti, por Sus ojos se cerraron (1997); por El

niño de barro (2006), su director Jorge Algora y el productor Juan Vera; y por la película Tango (1998) se hizo un reconocimiento al director Carlos Saura, al productor Carlos Mentasti y al bailarín Julio Bocca. Igualmente se homenajeó a Luís García Berlanga y Marilina Ross, por Las pirañas / La boutique (1967); Juan Antonio Bardem (in memoriam), Luis Alberto Scalella y Alfredo Alcón por Los inocentes (1963); y Gerardo Herrero y Fernando Sokolowicz, por América mía / Frontera sur (1998). Por otra parte, también se proyectaron doce cortometrajes subvencionados por la Consejería de Cultura y Turismo a través del programa Madrid en Corto, y que fueron presentados por el actor Fele Martínez.

La Consejería de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, a la vista de los buenos resultados obtenidos en la edición de MadridCine en Buenos Aires y el año pasado de ArgenCine en Madrid, han acordado renovar su acuerdo de colaboración para la celebración de sucesivas ediciones, tal y como han manifestado el Consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, que ha encabezado la delegación que ha acudido a presentar MadridCine 2008 en Buenos Aires y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

MadridCine 2008, que ha tenido gran acogida entre el público bonaerense, ha celebrado 30 sesiones dedicadas al cine producido por empresas madrileñas, logrando consolidar su público y aumentar su presencia en la prensa de Buenos Aires. Así ha acabado MadridCine 2008 y empieza la preparación de ArgenCine 2009, que traerá muy pronto nuevas películas argentinas a Madrid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn