FETEN Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre los días 16 y 21 de Febrero, Actores se pasó por Gijón a ver FETEN. Setenta compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda, Italia y de 15 comunidades autónomas del país estuvieron programadas en esos días. Actores ha presenciado cuarenta y tres espectáculos. Reseñamos los doce más interesantes.

L’om imprebis (Comunidad Valenciana) Otro mundo es posible.- Claudia Coelho Luanda de Angola, Gorsy Edu Ebebiyin de Guinea, Yolanda Eyama Mikomiseng de Guinea, Sara Nieto de España y José Juan Rodríguez de Cuba. Aunque vienen de países, continentes y culturas diferentes, han sido capaces de crear Moon: un lugar que no tiene espacio ni tiempo, sino que es un estado para entenderse, para apreciar el otro e interesarse por él… Con su música en vivo, sus canciones en directo, sus títeres… Descubrimos, gracias a el espíritu del canto y la danza, que a pesar de todo, Otro mundo es posible.

The Funamviolistas (Extremadura/Castilla-La Mancha/Andalucía).- Ana Hernández (violín), Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo). Desde el teatro gestual, el humor, la danza, el canto y la poesía visual. Un paseo por las emociones del ser humano a través de un acertado repertorio musical que incluye obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone, bandas sonoras de películas como Deseando amar, Les Triplettes de Belleville, Sweet Charity y temas clásicos del jazz y del tango argentino. Dirección artística de Rafael Ruiz.

Tras la Puerta títeres (Asturias) Malas palabras.- Perla Szuchmacher es la autora, Tito Lorefice es el director y Ana Laura Barros la actriz-titiritera. Las malas palabras son las que se callan. Flor es una titiritera que da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia. Una historia como la de muchos niños y niñas que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder. La mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia. Animando personajes en una casa-teatro de papel.

Onírica Mecánica-Ferroluar (Región de Murcia-Cataluña) Frágil.- Jesús Nieto (autor y director), Enrique de la Cañina y Adriá Pinar son los intérpretes. Autómatas y objetos cuestionan el lugar del progreso en una sociedad que ha cambiado por completo en los últimos 50 años. Seres mecánicos que a pesar de su aparente dureza realizan delicados movimientos de una extraña fragilidad, generando una extraña mecánica-poética. Una metáfora sobre la dura apariencia humana que esconde la frágil naturaleza de las personas. La parte electrónica de las piezas la ha realizado el colectivo murciano Makinaideas.

Doble Mandoble (Bélgica) Mi otro yo.- Luis Javier y Miguel Angel Cordoba Pelegrín. Una nueva manera de abordar la magia, la fusiona con el circo y la manipulación de objetos, lo reúne todo en un sólo espectáculo y le añade una puesta en escena teatral y burlesca. No se trata de una demostración de efectos de magia, sino que estos efectos se ponen al servicio de una nueva forma de “teatro visual” original y divertido, y a su vez absurdo y poético. Tomamos la historia de dos personajes, la mezclamos con un poco de absurdez, unos huevos y una pizca de ignorancia y obtenemos un delicioso natural y fresco… ¿pollo?

Adrián Conde (Asturias) La petite Caravane.¬- Adrián Conde (intérprete, autor y director), David Gutiérrez, coautor. De unos 12 minutos de duración lleva al espectador a un país, para muchos desconocido, el del teatro más pequeño del mundo. Apenas veinticinco personas pueden disfrutar juntos y apretaditos, de una actuación de magia y humor. Caravana sobre ruedas, donde se ofrece un original espectáculo, ambientado en los que se representaban a principios de 1900, donde niños y mayores disfrutan de todo tipo de representaciones. Confirmando, una vez más, que lo bueno viene en frascos pequeños.

L’Estaquirot Teatre (Cataluña) Los tres osos.- Olga Jiménez, Nuria Benedicto y Albert Albá son los intérpretes, el director Guillem Albá. Recreación del cuento Ricitos de Oro. En esta versión el acento dramático recae en la vida de los osos, que pasan a ser los principales protagonistas. Ricitos de Oro, una niña traviesa y revoltosa, acaba alterando la armonía familiar. La escenografía se construye a partir de unas cajas de madera, que se van abriendo, desplegando y transformando a la vista del público, para mostrar los diferentes espacios dónde transcurre la historia: la casa, la fábrica de mermelada y el bosque.

Marcel Gros (Cataluña) Minutos.- Marcel Gros (intérprete, autor y director) Un viaje alrededor de un mundo minúsculo, diverso y divertido. El escenario es donde el Payaso encuentra su hábitat natural. Cada escena es tratada como un pequeño cuento, los objetos toman vida y cada detalle adquiere la importancia que debe darse a las pequeñas cosas. Podríamos estar hablando de un nuevo género teatral: teatro de objetos / clown. El Payaso se presenta ante el público de una manera curiosa y lúdica, descubriendo todo su particular universo y jugando con los árboles, los animales, los vecinos.

Teatre Mòbil (Cataluña) / Al tun tun.- Actores y autores: Marc Fonts, Jordi Girabal y Atilà Puig. Coautor y director: Marc Gros. Inspirándose en la tradición de los payasos. Una escalera, un atril, un restaurante, un rodaje de cine, una leyenda irlandesa. En su mundo, estos tres comediantes nos hacen viajar con imágenes y situaciones inauditas. Donde todo es posible, un espacio propio donde nada es lo que parece y donde todo es un juego. Un abanico de sorpresas que aparecen a lo largo de un espectáculo divertido, cargado de un humor exquisito, absurdo, y con un surrealismo delicioso. Humor dirigido a público familiar.

Cie. Volpinex (Francia) Bang!.- Autores y actores titiriteros:
Fred Ladoué (director) y Rémi Saboul (música). Un western que se construye en directo, al mismo tiempo que se va proyectando. Se unen con humor y originalidad el teatro de objetos y el cine: cámaras de grabación, mini estudios de rodaje y otras técnicas junto con música y efectos sonoros en directo trasladan al público de lleno al lejano Oeste. Una hilarante película teatral con diminutos cow-boys, pistolas en la cintura, balas bajo un fondo de montañas rocosas… Hace pam! Paf! y Bum!. Bang! es para todo el mundo.

Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha) Pezes.- Autor y director Jorge Padín. Intérpretes: Marta Hurtado y Juan Monedero. Fuimos peces. A partir de esta sospecha, un hombre y una mujer juegan, como niños, como peces, en el mar que se aparece en el escenario. Quizá sea una alfombra azul, pero las olas les empujan hasta la orilla, donde juegan, siempre juegan, con las piedras, con la arena, con las conchas. Y en esa ventana (¿o es un espejo?) descubren paisajes. ¿Es el mundo al revés? Y se bañan, bucean o llueven. Persiguen conchas de mar, estrellas. Un poema sin palabras.

Cía. Antonio Díaz (Cataluña) La gran ilusión.- Autor, intérprete, ilusionista, idea original, guionista y director: Antonio Díaz Cascajosa. Tras el éxito del reality americano El Show de Truman, una modesta TV local produce el segundo reality show total de la historia: Magic Life. Desde su infancia, el protagonista siente una gran obsesión por los juegos de manos y lo hacen creer que es un ilusionista excepcional. Un día, como Truman, descubre que toda su vida ha sido una gran mentira. abandona el programa y se marca un objetivo: hacer un espectáculo para demostrar a todo el mundo que es un ilusionista extraordinario.

Sixto Cid

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn