Nos ha dejado Gaby Álvarez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

apuntes_obituarios_gabyGaby Álvarez ha sido una actriz madrileña de larguísima carrera en todos los medios artísticos posibles, aunque en los últimos años estaba centrada en el doblaje de series televisivas, como Babar. Ha fallecido en su ciudad natal con poco más de noventa años.

En el otoño de 1949 Consuelo Portela, “La Chelito”, tenía compañía propia en su teatro Muñoz Seca, el viejo cabaret Chantecler de la Plaza del Carmen. Contrató como dama joven a Gaby Álvarez, que inició así una carrera que se prolongó durante medio siglo. En esa segunda mitad del siglo XX numerosas compañías encabezadas por primeros actores recorrían España de punta a punta. Eran formaciones numerosas, heroicas, con amplio repertorio. Gaby pudo trabajar al lado de leyendas como Eugenia Zúffoli, Salvador Soler Marí, Mary Carrillo, Enrique Rambal o Tina Gascó. Perteneció a las compañías Lope de Vega, de Tamayo, o la del teatro Español.

Fue también pionera en los espacios dramáticos de TVE, sobre todo en la popular “Novela” o “Estudio 1”. Curiosa fue su colaboración cinematográfica con Paco Martínez Soria, con quien rodó tres películas: El calzonazos, (1974), Estoy hecho un chaval (1975) y Vaya par de gemelos (1977).

Podríamos catalogarla en lo que siempre se llamó “actriz genérica”, o sea, capaz de afrontar cualquier papel o género. Así se explica que trabajara en Fuenteovejuna, Hamlet, Cyrano de Bergerac, El milagro de Ana Sullivan, El Buscón o Juana de Arco en la hoguera o El oratorio de Honegger que estrenó en el teatro Monumental el año 1959.

En los años setenta comenzó a ser habitual en los estudios de doblaje y cuadros radiofónicos de actores, como los de la SER (para la que hizo Los Porretas) y de Radio Nacional de España. Se mantuvo en activo en los estudios hasta hace unos siete años cuando empezó a manifestársele el Alzheimer. En 2006 puso la voz en off al espectáculo DQ pasajeros en tránsito de Rafael Amargo.

Estuvo casada con el también actor José Luis L. Lespe, al que conoció como galán joven de la compañía de Rambal. José Luis falleció el año 1982. David López, hijo de la pareja de actores, se dedica actualmente a la producción y promoción teatral.

Autor: Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn