XXIV Premios de la Unión: la noche más mágica del año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La noche del 9 de marzo, el Teatro La Latina de Madrid se vistió de fiesta para celebrar por 24º edición la entrega de los XXIV Premios de la Unión de Actores y Actrices. Los nervios de los nominados a su llegada a este emblemático espacio -que está a punto de convertirse en centenario- dejaban entrever la emoción e ilusión contenidas durante todo un año a punto de desbordarse. Antes de comenzar la gala todo eran risas nerviosas, agradecimientos y honestas sonrisas por haber llegado hasta allí, por haber logrado no ya el deseado reconocimiento de la crítica o del distinguido, sino de sus propios compañeros y compañeras.

Paralelo a este sentimiento fraternal entre quienes amamos la interpretación, discurrió también a lo largo de la gala el espíritu reivindicativo que caracteriza a esta profesión, más aún en estos momentos en los que la cultura no recibe el trato que merece por parte de los poderes públicos. Desde el comienzo, Juanma Cifuentes, cómico incansable y maestro de ceremonias de la noche, no dejó títere con cabeza, acordándose especialmente del dichoso IVA del 21%. Sin embargo, el humor de Juanma a las órdenes del ya habitual en estas lides, el director Juan Luis Iborra, unido el compadreo entre los miembros de esa gran familia que se había dado cita para celebrar un año más de éxitos profesionales, eclipsaron cualquier intento por caer en el foso el derrotismo y la resignación.

guevara

Fue el discurso de Iñaki Guevara, Secretario de la Unión de Actores y Actrices, el más crítico, pero también el más esperanzado y vehemente. No le faltaron palabras de agradecimiento para todas las almas que abarrotaban La Latina, comenzando por la Fundación AISGE -colaboradora por antonomasia de estos premios- y su laboral asistencial en estos tiempos tan difíciles. El Secretario General de la Unión destacó la importancia de la entidad “por compartir esta misma lucha”, la lucha por lograr para la cultura “ese futuro que soñamos y que nos merecemos”. “Porque”, concluyó Guevara, “sin cultura, este mismo teatro sería un solar vacío y España sería un país sin entrañas”.

La emoción subió aún más de intensidad cuando llegó el momento de entrega del galardón honorífico “A Toda una Vida”, que en esta ocasión alzó el consagrado actor José Sacristán. Fue Concha Velasco quien tuvo “el honor y el privilegio” de hacer entrega del galardón, según sus propias palabras y llegó a arrodillarse en señal de homenaje ante el intérprete madrileño, al que calificó de “actor de reclinatorio”.

El actor de Chinchón expresó su gratitud a la Unión y a todos sus compañeros por este premio que le llega en un momento especial de su larga trayectoria, “trabajando en circunstancias privilegiadas, junto a jóvenes con talento y coraje, capaces de superar cualquier adversidad a base de pasión”.

José Sacristán

A José Sacristán se fueron uniendo el resto de premiados de la noche. En la categoría televisiva, Silvia Marsó y José Antonio Sayagués fueron los encargados de hacer entrega de las distintas estatuillas a los mejores protagonistas, secundarios y actores de reparto de la pequeña pantalla. La serie “Sin identidad” logró dos de ellos de la mano de Victoria Abril (Mejor secundaria) y Elvira Mínguez (Mejor actriz de reparto), mientras Michelle Jenner –por Isabel- y Vítor Clavijo –por Cuéntame un cuento- se llevaron el reconocimiento a Mejores protagonistas. Cerraron el palmarés Pepe Viyuela, Mejor secundario por “Aída” y Carlos Hipólito, Mejor actor de reparto por “Hermanos”.

En cine, María Esteve y Ernesto Alterio fueron quienes tomaron la palabra para desvelar a los ganadores. La película “La isla mínima” con 3 premios fue la triunfadora de esta categoría (Mejor protagonista a Javier Gutiérrez y Mejor reparto para Mercedes León y Manolo Solo), por delante de “Ocho apellidos vascos”, por la que Karra Elejalde y Carmen Machi se convirtieron en los mejores secundarios de la gran pantalla. Completó el podio Elena Anaya por “Todos están muertos”, como Mejor actriz protagonista.

Juanjo Artero y Lluvia Rojo, por su parte, presentaron a los finalistas de Teatro y leyeron el nombre de los ganadores. Salvo los dos premios protagonistas (a Inma Cuevas por “Constelaciones” y a Miguel Rellán por “Novecento. La leyenda del pianista del océano”), todos los demás fueron a parar al elenco de “Cuando deje de llover”. Susi Sánchez (Mejor actriz de reparto), Felipe García Vélez (Mejor actor de reparto), y Consuelo Trujillo (Mejor secundaria), se unieron a un Jorge Muriel rebosante de alegría por el éxito de su texto, al que añadió el premio a Mejor secundario.

Como colofón, en la categoría de actores revelación, Pilar Gil recibió el galardón femenino por su trabajo en el “El zoo de cristal” y Héctor Melgares, el masculino por “Calígula”.

cifuentes

Aún quedó tiempo y ovaciones para los dos reconocimientos restantes. Como es tradición, el sindicato entregó el Premio Especial de la Unión y el Premio Mujeres en Unión. El primero de ellos fue a parar en manos de Matadero Madrid, por su labor en la creación y difusión de las artes y la cultura en la capital. Carlota Álvarez, directora de la institución quiso agradecer sobre el escenario el reconocimiento y reafirmó su compromiso por convertir a este espacio multidisciplinar en un referente de nuestra ciudad.

Por su parte, La Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos; la Plataforma Decidir nos hace libres y el Colectivo de mujeres cineastas contra la reforma de la Ley del Aborto recibieron el Premio Mujeres en Unión por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos. Estas asociaciones fueron las impulsoras de “El Tren de la Libertad” contra la reforma de la ley del aborto y por el derecho a decidir de las mujeres. Este tren llegó a Madrid el 1 de febrero de 2014 y a él donde se unieron a miles de mujeres y hombres llegados de todo el estado para manifestarse en una multitudinaria convocatoria contra la Ley del aborto, que pretendía aprobar el Ministerio de Justicia de Alberto Ruíz Gallardón.

Pilar Bardem, presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, recibió la cálida ovación del teatro después de que una faringitis le impidiera ser la entregadora del premio como estaba previsto. Berta Ojea y Daniel Freire, nuevos responsables de la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, fueron los encargados de entregar el galardón a las representantes de sus respectivas asociaciones. Desde el escenario, agradecieron a todos el reconocimiento y lanzaron un guiño al público lamentando que “el Ministro Wert no hubiera acompañado a Gallardón” en su dimisión tras el fracaso de su proyecto de ley del aborto.

VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn