Hovik Keuchkerian “El tamaño no se mide en centímetros, se mide en latidos”. Y tanto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ésta es una síntesis de una larga entrevista-conversación con el premiado como Actor Revelación por la Unión de Actores y Actrices de Madrid de la pasada edición, Hovik Keuchkerian, un intérprete que desborda calidad.

Con tres nominaciones este año pasado a Actor Revelación por su trabajo en Alacrán Enamorado (los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, los Premios Goya y los ya citados Premios de la Unión de Actores y Actrices, dónde se lo dieron al fin), Hovik ha sido dos veces Campeón de España de Boxeo en la categoría de Pesos Pesados, monologuista con más de 4 millones de visitas en Youtube y tiene tres libros publicados, dos de ellos de poesía…

Por si todo esto fuera poco, este mes de Noviembre ha sido un mes de estrenos y nuevos proyectos:

Acaba de estrenar su última película, “Justi&Cia”, dirigida por Ignacio Estaregui, dónde tuvo el honor de compartir protagonismo con Alex Angulo, del que no son suficientes los elogios para lamentar su pérdida, acaba de sacar a la luz su primer librodisco, “Resiliente” (producido por el sello Lovemonk y Ed. Leemelibros); y también ha tenido lugar su debut en las tablas como actor dramático: un monólogo titulado “Un obús en el corazón”, del autor libanés Wajdi Mouawad. La dirección ha corrido a cargo de Santiago Sánchez, de Imprebís. Lo podemos ver cada viernes en el Teatro Alfil de Madrid hasta el 30 de Enero.

114-entrevista-hovik-CartelJusti&Cia690x450

Los temas que le propuse ya los había tocado muy lúcidamente en su libro “Diarios y Desvaríos” (Ed. LéemeLibros), así que la autora de esta entrevista he procurado darle forma a todo lo que nos contó intercalándolo con extractos de sus propios poemas, de esta manera:

LOS PILARES

“Estoy en la calle, estoy fuera, / con mi gente, con mi familia, /
ellos son mi hogar. Ellos y lo que llevo dentro de mí.”

“Lo realmente importante para mí es poder comer una vez al día por lo menos, una cama con un edredón calentito, dormir 7 horas, un techo bajo el que estar, gente a la que poder decir te quiero, gente que te diga te quiero de verdad, gente a la que poder abrazar, y gente de tu micromundo a la que puedes y debes ayudar en la medida que tú puedas para que les vaya mejor.
Punto y se acabó.
Todo lo que se ha alejado de ese núcleo central del ser humano, nos ha alejado de nuestra condición.
Deberíamos todos replantearnos la palabra necesario“

LA ESCRITURA

“Una vez que salen las / palabras son ellas las / que mandan. / El bolígrafo no es tuyo, / el papel no es tuyo, / lo que escribes es tuyo. / Sólo hasta que está en el / papel. / Una vez ahí ya no es tuyo. Una vez ahí / te das cuenta de que tampoco / fue tuyo nunca. / Sólo eres un vehículo / una pieza más. “

“El lamento es terapéutico. No he escrito nada cuando el sol está en mi vida. Cuando estoy equilibrado no necesito escribir. Cuando estoy bien, vivo. Cuando estoy mal escribo lo que siento para poder seguir viviendo”…

LA VERDAD

“Lo que siempre tengo son dudas”

“La poesía es igual de verdad que el boxeo, no tiene mentira; la poesía de verdad no pasa por el filtro, se escupe, es la que no tiene lógica, la que no tiene razonamiento, la que sale del alma.”

114-entrevista-hovik-premio-revelacion-union-de-actores

EL SER ACTOR

“… -PAPÁ, ¡¿LAS OLAS TIENEN RUEDAS?!. …
¡Que si las olas tienen ruedas! ¿Porqué no iban a tenerlas?”

“Qué es ser actor? Jugar, ser un niño. Comenzar de nuevo cada día abierto a todo…Observar, a todo y a todos. Generar personajes, vivir muchas vidas. Es todo eso y nada de eso a la vez. En definitiva creo que ser actor tiene mucho que ver con creer”.

LA CONFIANZA

“Para acabar haciendo / algo bien, / sea lo que sea, / en algún momento hay que comenzar, / se llama proceso de aprendizaje. / Habitualmente ese proceso / de aprendizaje implica tener un par de huevos / y creer en uno mismo.”

“¿Me vale a mí? SI. Pues más que suficiente; por lo menos para dar el primer paso. Después, el camino moldea”

EL MIEDO

“… . (¡Por supuesto que lo tengo!). / No me importa… Me gusta tener miedo. … “

“Si no lo escribes, si no lo haces, nunca sabrás la respuesta. Incluso haciéndolo es muy posible que no conozcas la respuesta, pero el tiempo pasará de otra manera.”

EL CONFLICTO

“Sólo hay / una cosa peor / que la gente / que dice que / no a todo… La gente / que dice que / sí a todo. “

“Más que el conflicto, y esto lo digo con todo el respeto del mundo, creo que es mucho mas importante para un actor el sentido común”.

EL DISFRUTE

“… / no quería seguir. / Estaba vacío. / La inercia se había cebado en mí. …”

“Hagamos las cosas para divertirnos, divirtámonos haciéndolas.”

114entrevista-hovik2-foto-tramafilms

EL ÉXITO

“Andando se va más despacio, pero se ven mejor las cosas”

“Un amigo mío, David Serrato, un puto crack, me dijo: ‘el día que caigas, que caerás, caerás como una pluma, porque has subido también como una pluma’”.

“La reacción _la noche de los Goya_ de mucha gente de mi barrio (Hortaleza), que estaban todos viendo la tele como si jugara España. Eso me hizo muy feliz, me sentí arropado, fue una sensación maravillosa.”

EL RECONOCIMIENTO

“Si haces las cosas para tener reconocimiento, cómprate un casco porque la ostia que te vas a dar va a ser cojonuda.”

“Hay que hacer las cosas por y para uno mismo, no para un resultado o un objetivo… el objetivo es el camino.”

LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS

“La gente que mira / siempre sabe hacerlo mejor, / qué digo mejor, /
¡mucho mejor!”

“Si lo haces bien, criticarán, si lo haces mal criticarán, incluso si no lo haces, criticarán. Criti-car debería ser un concesionario de coches, nada mas”

EL AMOR

“Quien ha estado en tu corazón una vez, lo estará siempre”.

“El amor es lo más fascinante de la existencia del ser humano. Y sí, quien ha estado en tu corazón una vez, lo estará siempre. Y eso es bonito, es aprendizaje.”

Y hasta aquí, deseando disfrutar del futuro inmediato de Hovik con tantos nuevos proyectos, y en los que se siga embarcando, porque como cuando habla o escribe (que siempre parece que va a terminar de hacerlo en cada línea; categórico y enérgico) él siempre sigue, y duda, y lo reconoce sin miedo… todo con la misma tierna fuerza.

Fotos: © Trama Films Entertainment, S.L. y © Unión de Actores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn