Inauguración : El ITEM acaba con la ausencia del Teatro en la universidad española

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ada del Moral

El pasado 8 de octubre en el escenario de ‘La Abadía’ tuvo lugar la presentación del Instituto del Teatro de Madrid, nacido en el seno de la Universidad Complutense con la intención de cubrir un importante hueco en los estudios universitarios: la falta de un centro que acoja la investigación y la enseñanza sobre el teatro en sus aspectos teóricos, históricos y críticos.

La presentación del ITEM tuvo lugar en Teatro de
La Abadía

El acto estuvo presidido por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y tras la presentación del mismo intervinieron Javier Huerta, director del ITEM, Dámaso López, decano de la Facultad de Filología, y Ernesto Caballero, que dictó una divertida conferencia titulada “La escena representa Madrid” donde proponía un recorrido por la escena del Teatro de la mano de “Ángela”, protagonista de La dama duende.

Todos fueron presentados por el verbo ágil de Ignacio Amestoy en un acto desenfadado en el que se mezclaron las lecturas dramatizadas de obras de Shakespeare y el pequeño juego de imaginación que Caballero propuso a través de su conferencia donde la inquieta Doña Ángela, escapa del encierro al que la tienen sometida sus hermanos y sale a un Madrid del Siglo de Oro en fiestas para traspasar después la barrera que delimita la ficción teatral y terminar recorriendo los coliseos y teatros de Madrid hasta casi nuestros días. Su paseo incluye una visita al Corral del Príncipe donde se anuncia una extraña obra en prosa que es La Comedia Nueva de Moratín; después visita el Apolo donde ve la zarzuela La Gran Vía e incluso llega a toparse con un extraño bohemio llamado Max Estrella.

La importancia del Teatro

El Teatro es una parte importantísima de la tradición cultural española y hasta el momento no había recibido un merecido reconocimiento oficial dentro del ámbito universitario. Ante esta situación un grupo de profesores de la Universidad Complutense, al que se han unido compañeros de otras universidades madrileñas, como la UNED y la Carlos III, además de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varios profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, propuso al Rector de la UCM la creación del ITEM, constituido a fines de 2007 como instituto complutense. El ITEM tiene como objetivo esencial en el campo de la investigación acoger cuantos proyectos traten sobre aspectos históricos, teóricos y prácticos del arte escénico; lanzar una colección de breviarios sobre teatro y publicar una revista de teatro general y comparado que llevará el nombre de Pygmalion. En segundo lugar, se propone acoger las enseñanzas específicas que se impartan sobre Teatro en la UCM: el actual curso de doctorado Historia y Teoría del Teatro y un futuro máster en Teatro y Artes Escénicas, ya dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Pero, además, el ITEM pretende ser un centro que ponga en relación el mundo de la universidad y el de la escena, considerados muy a menudo como espacios distantes y separados. Otro de sus objetivos es ir reuniendo diverso material documental y bibliográfico sobre teatro. El emplazamiento está previsto en el nuevo edificio de la facultad de filología llamado popularmente edificio D.

Objetivos del ITEM

– Acoger cuantos proyectos traten sobre aspectos históricos, teóricos y prácticos del arte escénico.

-Lanzar una colección de breviario sobre teatro.

-Publicar una revista de teatro general y comparado que llevará el nombre de Pygmalion.

-Acoger las enseñanzas específicas que se impartan sobre Teatro en la UCM: el actual curso de doctorado Historia y Teoría del Teatro y un futuro máster en Teatro y Artes Escénicas, ya dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

-Creación de una Aula Abierta donde actores, directores, escenógrafos y dramaturgos puedan cruzar sus experiencias.

Historia y futuro de un proyecto

Todo comenzó hace unos años cuando cuatro profesores de la Universidad Complutense Javier Navarro de Zuvillaga, Dámaso López García, Antonio López Fonseca y Javier Huerta Calvo propusieron constituir un instituto universitario de investigación en el que tuvieran cabida quienes, dentro de la universidad, se interesaban por el teatro en sus varias facetas.

“Pertenecientes a facultades y departamentos diversos, los cuatro recogíamos el sentir de otros muchos compañeros que, a su vez, procedían de otras facultades, de otros departamentos y hasta de otras universidades y centros de nuestra comunidad como la UNED, la Universidad Carlos III, Alcalá de Henares, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid”, explicó el catedrático Javier Huerta, uno de los pilares fundamentales de la creación del ITEM, durante la presentación –la sala San Juan de la Cruz, de la Abadía, a rebosar–que alternó el acto institucional con cuidadas representaciones de textos de Shakespeare a cargo de jóvenes y muy preparados actores de la RESAD, dirigidos por el profesor Mariano Gracia.

El ITEM aspira a cumplir no sólo sus obligaciones en la investigación y la enseñanza, sino también en su proyección social, como un centro de difusión y divulgación que acerque la universidad al mundo del teatro y viceversa. El hecho de que su salida a escena tuviera lugar en un espacio de tanto prestigio como “La Abadía”, aunque con la sonada ausencia de José Luis Gómez, fue el mejor símbolo de la aspiración de que dramaturgos, directores y cómicos frecuenten sus aulas. Y una de las primeras oportunidades se producirá durante el primer Congreso que, con motivo del cuarto centenario de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, se va a organizar para el próximo año y donde se mostrará la fascinación que Lope y el verso dramático español despiertan fuera de nuestras fronteras debido a su carácter a la vez único y universal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn