Inma Cuevas: “El esfuerzo, la pasión y la constancia han dado sus frutos”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

INMA CUEVAS, Premio Mejor Actriz Protagonista de Teatro por “Constelaciones”

 

Apasionada, luchadora y una artista de pies a cabeza. Inma Cuevas, ganadora del premio Unión de Actores y Actrices 2015 como actriz protagonista por su trabajo en “Constelaciones”, tiene sin duda la mezcla perfecta para este oficio: implicación en su trabajo y adecuarse a las inquietudes escénicas contemporáneas. A continuación, podéis  conocer un poco más a cerca de esta riojana que pisa fuerte, pero sin pisar a nadie:

¿Qué cualidades crees que se tiene que tener para ganar este premio?

Personalmente como espectadora necesito que me conmuevan, que me hagan vibrar en la butaca. Como profesional  me interesa ver el rigor, la frescura y la implicación. Debemos ser actores preparados, entregados, implicados en el oficio.

Inma Cuevas¿Qué ha significado para ti trabajar en “Constelaciones”?

Creer que se pueden cumplir sueños de verdad. Este proyecto es el más personal que he hecho en mi carrera. He creado Kendosan Producciones para levantar este texto que encontré en Londres en 2012. Somos un equipo humano y artístico excepcional y damos lo mejor de nosotros. Ha sido muy reconfortante ver que el esfuerzo, la pasión y  la constancia  han dado sus frutos. Ha significado posicionarme en el otro lado de la profesión. Intentar levantar un proyecto no es fácil en ningún caso, pero si es la primera vez, los obstáculos son mayores. Afortunadamente nos enganchamos a quienes han creído en nosotros desde el inicio. Hemos ido caminando y sembrado despacito, sin prisa, a fuego lento. Trabajar en “Constelaciones” me ha dado la oportunidad de desarrollar otras facetas de mi persona y aprender al máximo en equipo. Herencia que me regalaron en Los últimos días de Judas Iscariote.  Hoy puedo contar con  Fernando Soto, Dani Gallardo, Antonio Gil, The Blue Stage Family, Fran Calvo y Jesús Sala para lanzarnos al vacío sin red.

¿Cómo ves el panorama actual laboral para las actrices?

La situación laboral es difícil para todos. Es cierto que siempre ha habido más papeles importantes para hombres  pero cada vez hay más tendencia a contar las historias desde otro prisma.

Jóvenes dramaturgos están escribiendo historias de mujeres,  síntoma de que hay necesidad de escuchar las vivencias desde otro punto de vista.

¿Qué opinas sobre la salud del Teatro Off Madrileño?

Cuando uno se automedica a veces los efectos secundarios son más graves. A pesar de tener un corazón fuerte y la creatividad al máximo, intuyo que  el esqueleto que no se va a sostener por mucho tiempo. Hay que sanar de raíz, en equipo y con todos los sentidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn