Internacional : Informe sobre la Conferencia Agenda de Género

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

90-jorge-bossoMujeres, hombres, la edad y el empleo en las artes interpretativas

Jorge Bosso

La conferencia se celebró en Londres los días 15 y 16 de septiembre patrocinada por la Unión Europea con un intenso programa de disertantes y profusión de datos de distintos países y campos laborales que se hace difícil de reseñar hasta que no se publiquen ponencias y conclusiones. Esta labor la ha asumido la Secretaría General de FIA, con sede en Bruselas.

La bienvenida correspondió a Agnette Haaland, presidenta de sindicato de actores de Noruega que ha oficiado de portavoz de la comisión de género y dificultades de empleo en el sector de artistas intérpretes. En el acto inaugural de la conferencia también hicieron uso de la palabra el presidente de FIA, el sueco Tomas Bolme y la secretaria general del sindicato de actores británico, Equity, Christine Payne.

La primera intervención política correspondió a Carole Tongue, ex parlamentaria europea del Reino Unido, y actual presidenta de la coalición británica de la diversidad cultural. Relacionó la necesidad del respeto por las diferentes culturas con la diferencia de género, y la de unir esfuerzos en el ámbito de la política europea y en la UNESCO.

La profesora Deborah Dean, de la Universidad de Warwick, que ha dirigido el estudio sobre el género, la edad y su impacto en las oportunidades de trabajo en los artistas intérpretes a través de Europa, presentó sus primeras conclusiones. En la encuesta –que ha recibido más de dos mil contribuciones y que ha incluido también consultas con directores artísticos, productores y directores de casting–, los resultados de porcentajes de participación son dispares según países y regiones, pero coinciden en la señalización del problema. La edad juega un papel importante en la disminución de las oportunidades de trabajo para el sector, pero el porcentaje es verdaderamente elevado entre las actrices a partir de los 50 años. Esto se repite a lo largo de Europa en general, si bien el nivel de participación en la encuesta de profesionales de Europa central es muy bajo, y bastante pobre en la Europa meridional. La profesora Dean, especialista en estudios laborales, señaló que si bien en general el porcentaje de participación de los profesionales europeos no podía considerarse alto, tenía la particularidad que algunas respuestas eran muy largas, con profusión de datos y ejemplos que no son comunes en otras profesiones encuestadas.

A la luz de estas conclusiones Mary Honeyball, parlamentaria europea británica, formuló algunas líneas de acción posible en la UE. No desaprovechó la oportunidad de señalar que se mira hacia Europa cuando el problema es generalizado, como esperando que la Unión Europea ofrezca la solución. Pero, a la hora de las elecciones al Parlamento Europeo no se presta la debida atención para elegir a representantes que defiendan los intereses de mujeres trabajadoras y de las artistas en particular. La primera parte de esa jornada concluyó con una serie de preguntas de los asistentes sobre las primeras conclusiones del estudio que se encargó de contestar la profesora Dean.

Durante la tarde se celebraron tres debates consecutivos: El primero se refirió a perspectivas políticas para mejorar la igualdad de oportunidades en el sector. Participaron la presidenta del sindicato de actores de Suecia, Ana Carlson, Dearbhal Murphy, vicesecretaria general de FIA, que es la coordinadora de este proyecto y Treasa Ni Mhurchú, vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda.

El segundo debate, bajo el título “Voces de intérpretes” contó con la participación de cuatro actrices, la belga Camilia Blereau, la irlandesa Rynagh O’Grady, y las británicas Pauline Moran y Kate Buffery, cada una con importantes trayectorias en sus países, realmente comprometidas en la defensa de igualdad de oportunidades. El tercer debate “Voces del sector”, contó con las aportaciones del presidente de la Asociación de Productores Teatrales, de Londres, Richard Pulford, de un actor belga ex director de casting, Luck de Koninck, y de la guionista francesa, Valerie de Tilbourg. Sus ponencias fueron bastantes dispares intentando reflejar la realidad según sus opiniones no sólo sectoriales sino también por las experiencias en cada uno de sus países.

En la segunda jornada participó la actriz Jean Rogers, vicepresidenta de Equity, y coordinadora de este proyecto en Inglaterra, con un repaso de los antecedentes y desarrollo del mismo. Seguidamente una conferencia ilustrada con actuaciones sobre los papeles de diferente género, por Kristina Alstam y Lotten Roos del grupo teatral sueco especializado en exponer escénicamente las “variaciones de género o sexo”.

Finalmente, los participantes en esta conferencia se dividieron en tres talleres que intentaron debatir temas que se habían presentado en el transcurso de la misma. Lo interesante de los mismos demostró también la dificultad de encontrar soluciones prácticas a lo que es verdaderamente un problema generalizado en el sector.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn