Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Jorge Bosso

Del 23 al 27 de octubre tuvo lugar en Marrakech el decimonoveno Congreso de la Federación Internacional de Actores (FIA), el primero que se celebra en los casi 76 años de historia de la organización.

Los delegados de la FAEE en el congreso de la FIA en
Marrakech: Jorge Bosso, secretario general; Adriano
Prieto, de UA de Asturias; Montse Peidró, de UA de
Málaga y César Casares, de la APD de Madrid

Participaron representantes de más de 100 sindicatos de 80 países, ya que en algunos hay más de un sindicato representativo del sector. Por ejemplo, España tuvo representación de CCOO, de OSAAEE, y de nuestra Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), que contó con cuatro delegados, de la Unión de Actores de Asturias, la de Málaga, la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, y el secretario general de la FAEE.

Este congreso mundial de cuatro días de duración se inauguró con un discurso de bienvenida del rey Mo­hammed, leído personalmente por su ministro de Cultura, y estuvo muy bien organizado por el sindicato local con el apoyo oficial del gobierno marroquí.

El congreso cuatrianual de la FIA constituye tradicionalmente un encuentro marcado por reivindicaciones con un criterio de unidad de las políticas culturales respetando la diversidad que las identifica. Además de ponencias y resoluciones específicas, la delegación española trabajó particularmente la unidad dentro del grupo europeo de sindicatos, y propiciando la constitución dentro de FIA de un grupo lingüístico hispano-portugués que uniera los intereses de los países iberoamericanos a través del Atlántico.

Para ello, aparte de los delegados de nuestra federación española, contamos con el apoyo de la representante de OSAAEE y del delegado de CCOO, además de la colaboración de dos representantes de AISGE. Esta delegación española de ocho personas ayudó no sólo a la creación del grupo lingüístico de actores de habla hispana y portuguesa, sino también a que en las elecciones para el próximo cuatrienio celebradas en el último día del congreso en Marruecos obtuviéramos una de las seis vicepresidencias regionales de la FIA, por primera vez para España.

El nuevo comité ejecutivo de 16 miembros, bajo la nueva presidenta de FIA, la actriz Agnette Haaland, presidenta del sindicato noruego, se reunió en Marrakech una vez terminado el congreso de la FIA para determinar prioridades y programa de acción. A su vez, la primera reunión del nuevo Presidium, el órgano formado por la presidenta y seis vicepresidentes, con el secretario general de la Federación Internacional de Actores, se realizó por conferencia telefónica en el mes de diciembre del 2008.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn