Interpretar la ópera y la zarzuela “Amor y memoria”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En esta ocasión tenemos una propuesta operística, otra de zarzuela y dos musicales. La crisis está reduciendo o dilatando los estrenos, menos opciones pero más oportunidad para disfrutarlas. Hay elementos románticos en todos estos espectáculos pero sobre todo hay una necesidad de que la memoria no se evapore.

Ópera en el Real…

Boris Gudonov, ópera en un prólogo y cuatro actos, con versión original de Musorgski, revisada por Pavel Lamm. El libreto de Modest Musorgski está basado en el drama homónimo de Alexander Pushkin. Por primera vez en el Teatro Real se presentó del 28 de septiembre al 18 de octubre. En esta ocasión se representó la ópera completa con sus diez escenas y el acto polaco incluido, lo que permitió apreciar todo el genio de Musorgski, uno de los más destacados compositores del siglo XIX, cuya huella se puede rastrear desde Janacek, Debussy y Alban Berg hasta Messiaen. Boris Godunov nos habla de la soledad del poderoso visionario, la fascinación del pueblo por los falsos profetas y la máquina infernal de la lucha por el poder. La historia se desarrolla en la Rusia zarista, siglo XVII. Boris Godunov, convertido por las circunstancias en el hombre más poderoso del país, es coronado zar en 1598 tras la muerte de Fiodor I Ivanovich, de quien era consejero. Acusado del asesinato de Dimitri, hijo menor de Iván IV de quien Boris había llegado a ser predilecto y último heredero al trono, el nuevo zar tiene que afrontar el estremecimiento social que contra él se desata y el sentimiento de culpa que le provoca el recuerdo del crimen cometido. Más aún, ante las noticias que llegan desde Polonia acerca de un misterioso hombre que asegura ser el legítimo heredero Dimitri que, en contra de la creencia general, logró esquivar la muerte cuando era niño. El pueblo tiene hambre y espera la llegada del príncipe para ofrecerle su apoyo. La espléndida puesta en escena disfrutada en el Teatro Real estaba firmada por Johan Simons y Hartmut Haenchen estuvo dirigiendo la orquesta. Un reparto de lujo para esta ocasión, encabezado por Günther Groissbôck, Alexandra Kadurina y Alina Yarovaya.

Una zarzuela…

Ay! Amor, con música de Manuel de Falla. Este espectáculo ha sido un díptico compuesto de dos piezas: El amor brujo, gitanería en un acto y dos cuadros de Gregorio Martínez Sierra, que fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915, y La vida breve, drama lírico en dos actos y cuatro cuadros de Carlos Fernández Shaw, estrenado en el Casino Municipal de Niza el 1de abril de 1913.

El Teatro de la Zarzuela acogió por primera vez esta producción procedente del Théâtre La Monnaie-De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea, estrenada en 1995. ¡Ay, amor! es el título elegido por el director de escena Herbert Wernicke al fusionar estas dos piezas. Él justificó este título por los abundantes «quejíos» de amores no correspondidos del cante jondo. Inspirada en las pinturas de Julio Romero de Torres, todo en esta propuesta está impregnado de un intenso perfume de amor y muerte. Juanjo Mena y Guillermo García Calvo fueron los encargados de la dirección musical. Y del reparto de cantantes-actores y bailarines espléndidos cabría destacar a Esperanza Fernández, Natalia Ferrándiz, Lola Casariego, María Rodríguez, Milagros Martín, Ruth Iniesta, Milagros Poblador, Mª Elena García, Julia Arellano, José Ferrero y Andrés Veramendi, entre otros.

Sonrisas y lágrimas.

Sonrisas y lágrimas, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II a partir del guión original de Howard Lindsay y Russel Crouse, inspirado en The Trapp Family Singers de María Augusta Trapp. Tras cincuenta y dos años de representaciones, este mítico musical ha cosechado seis premios Tonys, cinco Oscars y dos Globos de Oro. Hasta la fecha, han disfrutado de este espectáculo cuarenta y cinco millones de espectadores en veinte cuatro países. En esta producción estrenada en Madrid, figuran veintiséis artistas en escena entre los que cabe destacar a Silvia Luchetti, Carlos Hipólito, Noemí Mazoy, Loreto Valverde, Jorge Lucas, Yolanda García, Paris Martín, Trinidad Iglesias, Ángels Jiménez, Amparo Saizar y Lourdes Zamalloa, entre otros acompañados por una orquesta en directo con diez músicos, dirigida por Julio Awad. La puesta en escena la ha realizado un especialista en musicales de nuestro país, Jaime Azpilicueta, que de nuevo realiza un espectáculo al nivel de los que se pueden disfrutar en Broadway.

Orquesta de Señoritas.

Galicia Caníbal. El Musical.

Galicia Caníbal, El Musical, ideado por Antón Reixa y dirigido por Quico Cadaval, llegó al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid el pasado mes agosto tras su exitoso paso por Galicia. Hits de toda una generación como Bailaré sobre tu tumba, de Siniestro Total, Galicia Caníbal, de Os Resentidos, Malos tiempos para la lírica y Fiesta de los maniquíes, de Golpes Bajos o No me beses en los labio,s de Aerolíneas Federales, entre otros, se pudieron escuchar en este espectáculo que continúa con el formato ideado por aquel mítico musical realizado con canciones de Mecano. La dirección musical corrió a cargo de Pablo Novoa y en el reparto, actores, cantantes y bailarines de la talla de Ana San Martín, Sergio Zearreta, Teté Delgado, Víctor Mosqueira, María Costas, Juanillo Esteban, Rosalía Castro, Iolanda Muíños, José Carlos Illanes e Iván Marcos entre otros.

Y a tener en cuenta
unos caprichos musicales…

Orquesta de Señoritas dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, Siglo de Oro, Siglo de Ahora, de Ron Lalá y The Lovers, de Roma Calderón.

Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn