Interpretar Ópera, Zarzuela y… “Cierre óptimo del año”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ahora que estamos en el ecuador de la temporada musical y cerrando el año, hay que dejar constancia del buen nivel de trabajos presentados en la cartelera madrileña… Tanto para adultos como para público familiar, hubo propuestas de buen nivel… Entre las que cabría destacar

Alcina de Händel y Rigoletto en el Teatro Real

El genio musical de Händel y la fantasía extraída de Orlando furioso, el poema épico de Ludovico Ariosto en el que se inspira la historia, convirtieron a Alcina en una de las más populares óperas del compositor sajón. En la puesta en escena de Parta David Alden, con la que debutó en el Teatro Real, el reino mágico de Alcina es el del teatro, construido con referencias al cine de Hollywood, a la revista y a la comedia musical. Un espectáculo vistoso y moderno, lleno de guiños para los amantes del arte de la década de los sesenta…Una serie de dibujos del cuerpo humano invadían la escena, mezclados con figuras de animales en proceso de evolución, consiguiendo así que nos adentrásemos en un universo diferente, un teatro de la vida que nos mostraba que la maldad no siempre se sale con la suya y que el amor puede sobrevivir a todo.

El poder contra los indefensos es un tema recurrente en la literatura universal. Victor Hugo lo aborda en Le Roi s’amuse con una dureza tal que su representación se prohibió durante medio siglo. Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgó, con el estreno en La Fenice en 1851, con esta trágica historia llena de claroscuros –el personaje de Rigoletto, como el mismo afirmaba, le parecía digno de Shakespeare–. Y convirtió al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado. Con esta obra, el compositor arrancó una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. La elegante puesta en escena de David McVicar reproducía la atmósfera opresiva de la corte y ahondaba en la ambivalencia del personaje –monstruoso por fuera y frágil por dentro–, mostrando la degradación en la que puede sumirse un ser humano movido por el miedo.

Galanteos de Venecia y La del soto del parral en el Teatro de la Zarzuela

Hemos podido disfrutar de los Galanteos de Venecia gracias a una nueva oportunidad de la mano del director musical Cristóbal Soler y de Paco Mir que firma la puesta en escena y que ha convertido la pieza en un juego de cine dentro del teatro, con el que conseguía, en algunos momentos, hallazgos jocosos que mostraban los entresijos del teatro.

La acción de La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia y nos mostraba una mirada cariñosa y levemente crítica del mundo rural. En ella se pueden encontrar sus rasgos más característicos gracias a esta producción de 2010 que ha vuelto al escenario del Teatro de la Zarzuela con aire renovado, pero con la misma esencia que imprimió en su momento su directora, Amelia Ochandiano.

La voz humana y Clandestina en La pensión de las pulgas

Y en este peculiar espacio…La voz humana de Paulenc/Cocteau interpretada por Paula Mendoza y dirigida por Marta Eguilior, sorprendentemente, convirtió el exquisito espacio de la calle Huertas en una prolongación de cualquiera de los templos del bel canto, propiciándonos un viaje sugerente a través de la música y la voz de esta ópera de cámara.

Y mientras llegan aires de libertad, oxígeno para soportar esta absurda vida…Acudir a ver “Clandestina”, una delicia sicalíptica de Cristina Bernal y Nacho Sevilla donde podrán bailar, jugar a juegos prohibidos…es una buena elección en la cartelera de Madrid.

Nano cabaret en el Teatro Alfil

El teatro Alfil de Madrid está caracterizado por que su programación haga las delicias de su público fiel. Durante toda la semana hay propuestas de humor, impro y cabaret. En fin de semana hay una propuesta absolutamente enloquecida: Nano Cabaret. ¿Se puede ser original y transgresor hoy en día?. Bueno, hay pocas posibilidades, pero siempre hay sorpresas, este espectáculo sencillo y disparatado ha sido una de ellas porque los dos intérpretes de la obra se multiplican y transforman para deleite del patio de butacas, no tienen reparos en rallar el mal gusto porque eso todavía hace que lo contemplásemos más boquiabiertos si cabe…Ah! y encima cantan de maravilla.

Cabaret Maldito en la Carpa de la Casa de Campo

Un espacio para conocer a fondo los bajos instintos del diablo, un ritual orgiástico en el que la corte demoniaca insta a los asistentes a jugar sin límites. Un espectáculo en el que se mezcla la locura con los números circenses, en una simbiosis macabra y luciferina.

Golem de 1927 en los Teatros del Canal

Dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera se ha presentado de nuevo en Madrid esta compañía con una propuesta ambientada en un mundo futurista, donde la tecnología ha evolucionado para trascender los límites del control humano, un espectáculo que explora a través de la música y la narración, la animación artesanal, el stop motion, la interpretación y la música en directo, la búsqueda de otro mundo más amable para el individuo. Hay momentos de gran plasticidad.

Hércules en el Teatro de la Latina

Un musical arrevistado situado en un circo donde el protagonista recuerda su historia mientras es representado en este cabaret colorista.

Obscenum en el Teatro Galileo

Una propuesta a medio camino entre el cabaret y el monólogo existencial cuyo resultado estaba más cerca del anti-musical que del teatro musical, con un discurso explícito en el lenguaje y el cuerpo.

Nora 1959 en el CDN

La radio fue la compañía de soledades y tardes interminables de muchas mujeres que cosían o preparaban la comida a la espera del marido. Durante décadas, la radio fue un espacio de fuga, a través de sus programas de música dedicada, seriales y programas de misterio; era una manera de vivir otra realidad ya que la propia solía ser mucho menos bonita que las melodías de las canciones o de los consejos castos de los consultorios sentimentales.

Sama Sama en el Arena Madrid

Hasta ahora, cada vez que uno quería tener diversión y atracciones vertiginosas durante unas horas, iba a un Parque de atracciones o temático…Pero ya no hay que buscar un lugar para hacer karaoke o bailar creando una coreografía…o participar de la elaboración en vivo de un video clip…o jugar a pintar o hacer música golpeando tubos…Todo esto y más juegos interactivos está en Sama Sama…En un montaje espectacular que ocupa todo el recinto Arena.

Para público familiar:

Casa Encendida

En las Semanas Internacionales de teatro para niños-as, en La casa Encendida, disfrutamos con dos espectáculos: Tres eran tres; en el que un grupo de profesoras que prolongan su actividad creativa en las aulas al escenario, con juegos vocales y canciones populares que están en la memoria de todos. Una pieza sencilla llena de pequeños personajes y objetos con los que acompañaban narrativamente la función. Y Corococó, una propuesta para adentrarnos en el mundo del folclore infantil. Bucear entre poemas, fórmulas de rifa, cuentos de nunca acabar, canciones, retahílas, trabalenguas y juegos de siempre. Un espectáculo sencillo y participativo donde las canciones se convertían en una propuesta interactiva desde los intérpretes, convertidos en “hombres orquesta”.

Teatro Lara

Está muy bien que a los niños se les empiece a concienciar de la necesidad de cuidar y proteger el teatro desde el juego y la música. En ¡Esos locos fantasmas!, una niña se cuela en un teatro abandonado y allí descubre unos personajes que le harán valorar mejor el arte de la escena y por tanto, aprenderá a defenderlo. La función es ágil y juguetona, llena de canciones pegadizas que los niños canturrean al salir.

Atentos a la cartelera navideña porque hay muchas propuestas interesantes para todo tipo de público…Música y juego a raudales!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn