Interpretar Ópera, Zarzuela y… “Primavera musical”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este largo invierno, al menos, ha estado trufado de propuestas musicales sugerentes. Los escenarios han florecido con múltiples espectáculos que han hecho las delicias del respetable.

  • En el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal…y otros espacios escénicos (Para adultos)

La prohibición de amar de Richard Wagner en el Teatro Real

Dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Shakespeare se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid…“La prohibición de amar”, opera en dos actos con libreto de Richard Wagner, basado en la comedia Medida por medida de William Shakespeare. Estrenada en el Stadttheater de Magdeburgo, el 29 de marzo de 1836 se presentó en esta ocasión en una nueva producción en el Teatro Real coproducida con la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno bajo el título La novicia de Palermo para sortear la censura, la convirtieron en una ópera maldita de la que se tuvo que distanciar incluso su autor. La segunda ópera de Wagner se estrenó en España (tras una versión de cámara presentada en el Festival de Peralada en 2013) en una nueva producción del director danés Kasper Holten.

La flauta mágica de Mozart en el Teatro Real

“Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes de los impostores”, así termina la ópera más misteriosa de Mozart, estrenada el 30 de septiembre de 1791 en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. El carácter dual de la obra, en la que Beethoven veía la cima que reunía todas las formas del canto, desde la fuga al lied –no en vano concilia la música culta con el singspiel, la comedia y el drama–, encierra un mensaje que resume todos los ideales de la Ilustración. Ópera sobre el amor común y el amor sublime, cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas…el mosaico que crea el músico de Salzburgo encaja piezas tan dispares con genial maestría. La insólita puesta en escena del director australiano Barrie Kosky supuso un intento de volver a codificar la obra con el lenguaje de los inicios del cine, en un homenaje a Buster Keaton y su generación. Kosky devuelve a La flauta mágica su carácter de espectáculo popular, divertido y al mismo tiempo estimulante.

María Moliner en el Teatro de la Zarzuela

María Moliner, un espectáculo en honor al gran trabajo que realizó en vida esta mujer para que el “español” tuviera el mejor uso comunicativo. Una obra excepcional que no tuvo el eco ni reconocimiento en su momento y que aquí, se dignifica a través del espléndido proyecto realizado. La obra se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa María Moliner cuando, haciendo de la necesidad virtud, y utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra Civil, decide realizar su idea asombrosa: la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos…La creación de esta ópera parte de la idea de Paco Azorín por reivindicar la figura de la gran lexicógrafa. El libreto es de Lucía Vilanova y la excelente música de Antoni Parera Fons. Una síntesis del drama musical que utiliza una fórmula moderna plagada de contrastes y emociones.

La guerra de los gigantes/El imposible mayor en amor, le vence Amor en el Teatro de la Zarzuela

Sebastián Durón, compositor español, autor de obras religiosas y operísticas fue, junto a Antonio de Literes, el mejor autor de música escénica de su época. Entre su obra lírica se encuentran estos dos títulos. En La Guerra de los Gigantes aparece por primera vez la palabra «ópera» en una partitura española, y es uno de los pocos ejemplos de este género musical en el barroco español. Se compuso con motivo del matrimonio del Conde de Salvatierra con Doña María Leonor Dávila López de Zúñiga. El imposible mayor en amor, le vence amor es fruto de la competencia con los músicos italianos y representa una nueva etapa de la zarzuela española, que debe competir con los italianos en su mismo terreno: en el del virtuosismo vocal.

Juan José en el Teatro de la Zarzuela

Sorozábal denominó Juan José como un drama lírico popular, aclarando que lo de popular quiere decir proletario y no folklórico. La terminó en 1968 y tuvo un conato de estreno en 1979 que resultó fallido. El 21 de febrero de 2009 se estrenó finalmente en San Sebastián, pero en versión de concierto. Es por tanto ahora, en el Teatro de la Zarzuela, donde se llevó a cabo, después de 48 años, el estreno absoluto de la versión escénica. La historia transcurre en los barrios bajos de Madrid. Juan José y Rosa viven desde hace tiempo juntos y ella es para él el único sentido de su vida. Pronto las cosas cambiarán y los hechos conducirán hacia un fatídico final. Una pieza musical interesante de recuperar ya que trata temas de candente actualidad.

Don Carlo de Giuseppe Verdi en los Teatros del Canal

Don Carlo es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trató de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II.

Monsieur de Pourceaug de Molière y Lully en los Teatros del Canal

Estrenada en 1669, “para los divertimentos del Rey”, raramente representada en fechas modernas, Monsieur de Pourceaugnac resume algunos de los temas preferidos de Molière: matrimonio, dinero, enfermedad…Recién llegado de Limoges para contraer matrimonio, Pourceaugnac es manipulado por doctores, mujeres, autoridades, picaros, etc., hasta que debe huir de París. Tomando la forma de una sencilla comedia, inspirada en la commedia dell’arte italiana, Monsieur de Pourceaugnac es una de las más sombrías y crueles obras de Molière. Desde que William Christie fundó Les Arts Florissants en 1979, su actividad ha sido incesante. Especializados en música barroca, el ensemble debe su nombre a la ópera homónima de Marc-Antoine Charpentier, que fue su primera representación integral. Una producción firmaba por el Théâtre des Bouffes du Nord es garatía de investigación, rigor y placer, además, para esta ocasión se aliaron con Arts Florissants y el Centre International de Créations Théâtrales.

La viuda alegre y Farinelli en los Teatros del Canal

La viuda alegre, el musical, en una espectacular producción del Teatro Arriaga, basado en la opereta probablemente más famosa de todas, un verdadero paradigma del teatro musical, que se estrenó en Viena en 1905, con música de Franz Lehár y libreto de Víctor Léon y Leo Stein, basado a su vez en la comedia L’attaché d’ambassade de Henri Meilhac. Una obra que desde el primer momento fue recibida con enorme entusiasmo y que ahora, gracias a la espléndida versión escénica que hizo Emilio Sagi, se convirtió en un verdadero placer para los sentidos de los amantes del musical que asistieron a verla.
Farinelli, el castrato del rey con texto y dirección de Gustavo Tambascio fue un preciosista montaje que solo estuvo unos días en la sala Verde. Tras haber conquistado la gloria en Europa, Farinelli se retiró́ de la escena a los 32 años, para colocarse al servicio del rey Felipe V, quien solo encontraba solaz para su severa melancolía en las arias que le cantaba noche a noche. Farinelli, el castrato del rey Felipe narra, en el lenguaje del teatro musical barroco, los hechos extraordinarios de la vida en España de Carlo Broschi, el cantante más célebre de su tiempo. El legendario castrado logró con su canto sacar de la melancolía al rey Felipe V y hacerle retomar sus deberes como monarca. Al mismo tiempo, la fascinación por su voz y su inteligencia, fuera de lo común, le granjearon la admiración de la familia real, convirtiéndose en el verdadero amo de la actividad musical española tras la muerte del Rey, bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Pía Tedesco en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Durante los meses de enero y febrero tuvimos la oportunidad de revivir el ambiente del más auténtico cabaret de la mano de Pía Tedesco en el Teatro Fernán Gómez a través de dos montajes en los que la actriz dejó su huella más profunda. En enero disfrutamos con Brecht + Weill, una de las parejas creativas más potentes del siglo pasado que revolucionó el mundo de la música y de la dramaturgia, creando obras que se han convertido en clásicos del cabaret. En febrero Pía retomó sus historias del cabaret con otro montaje: “Bordeaux” en el que nos hizo recorrer, a través de una dramaturgia sencilla, las grandes melodías internacionales que resuenan en nuestras mentes cuando oímos la palabra cabaret.

Sister Act en el Nuevo Teatro Alcalá

El Nuevo Teatro Alcalá acogió a todo un convento. Un convento muy especial y atípico que durante un tiempo breve tuvimos la ocasión de disfrutar en Madrid. “Sister Act”, la famosa comedia protagonizada por Whoopi Goldberg en la pantalla y producida más tarde por ella en Broadway ha llegado a la capital avalada por Stage Entertaiment después de haberse estrenado en 2014 en Barcelona y girar por doce ciudades de España. Con todos estos medios, el musical es digno de recomendación, tanto por la calidad de su partitura y las aptitudes musicales de los actores como por el despliegue de la producción que se refleja en una escenografía y sastrería impecables.

Marilyn en el Teatro Arlequín

Una corbata para Marilyn en el Teatro Arlequín en la que, a modo de musical teatralizado, se recorría biográficamente la vida de la famosa actriz. Una propuesta con cruce de lenguajes narrativos que daban variedad a la cartelera.

  • En el Teatro Real, Teatro Bellas Artes, Teatralia 2016…y otros espacios escénicos (Para niños)

Brundibár en el Teatro Real

Esta partitura es otra de las rescatadas tras el holocausto, ya que su autor, el compositor judío Hans Krása, oriundo de Praga, fue deportado al campo de internamiento de Terezín –creado por el III Reich y presentado por su propaganda como una “ciudad balneario” a la que se podían retirar ancianos y artistas judíos–, para recalar en la estación término de Auschwitz. La obra, compuesta en 1938, se representó clandestinamente cuatro años más tarde en un orfanato para niños judíos en Praga. Posteriormente, Krása, ya internado, tuvo que reconstruirla de memoria, y se interpretó 55 veces en Terezín con la ayuda de los niños que allí habitaban. Esta ópera infantil, redescubierta a finales de los años 70, y símbolo de la resistencia cultural frente a la más feroz represión, ha llegado a nosotros de la mano de Susana Gómez con una lectura capaz de extraer la más pura poesía del horror. Desde el programa pedagógico del Teatro Real se está llevando a cabo una labor importante al acerca, el bel canto, a los pequeños de la casa.

La pequeña Bella Durmiente en el Teatro Bellas Artes

“La pequeña Bella Durmiente” es una adaptación libre y divertida de la versión del francés Charles Perrault del cuento de hadas “La Bella Durmiente”. En esta nueva producción de Ópera Divertimento se respetan los personajes del relato original posteriormente versionado por los Hermanos Grimm y se introduce la figura de un duende que narra y sirve de puente entre la escena y el público. Para esta ocasión se ha contado con la colaboración de Laura Cobo, diseñadora gráfica que se ha encargado de la elaboración de las películas que acompañan el relato y trabajo escénico.

Teatralia musical…

Flots, tout ce qui brille voit es un espectáculo de pequeño formato que nos cuenta una historia intimista ambientada en una jornada de playa. En escena, un actor-manipulador y un músico nos embarcan en un viaje visual, poético, sencillo y tierno, que nos lleva al cielo, a la luna, a las profundidades del mar… Una manera eficaz de iniciar a los más pequeños en el mundo del teatro, de abrirles las puertas a un universo que poder observar tranquilos, fascinados y atentos. Le Théâtre des Confettis nació en Quebec en 1977 de la complicidad artística de las intérpretes Hélène Blanchard y Judith Savard y del escenógrafo Réal Sasseville. Y Nest, un viaje musical y poético que nos hablaba de los pequeños instantes de la vida, de los pájaros que nacen, ponen huevos, los empollan, se alzan y vuelven a caer… Una cantante y un violinista buscan con el público la intimidad y el calor del nido de madera, grande y cómodo, que ocupa el centro de la escena. Una obra sin palabras que combina las delicadas armonías de la voz y el violín acentuadas por una iluminación tenue y agradable, con una estética muy cuidada basada en los colores y texturas de la madera, presente en los objetos y personajes e incluso en el vestuario. Todo ello ayudaba a crear una atmósfera hipnótica para los pequeños, donde se enlazaba de manera natural lo poético con lo cómico. Nest es una producción de teatro musical poético

Música para bebés …

En Rompiendo el cascarón, la Compañía Hegan&Dream Espacio Creativo desarrolló un concierto creativo titulado Arrugas en la piel a través del cual, conectaba a los bebés con la sensorialidad de la palabra y la música.

Y rarezas deliciosas …

Música para el tercer milenio en el Colegio de Arquitectos
La cartelera de Madrid está llena de eventos que muchas veces pasan desapercibidos, actividades culturales gratuitas de gran excelencia que deberían ser más promocionadas para disfrute de todo tipo de público. También hay espacios desconocidos como el excelente auditorio del Colegio de Arquitectos de Madrid. Allí asistimos a un concierto fantástico realizado por Julián Elvira que, con su flauta Prónomo llevó a cabo una serie de piezas llenas de sonoridad contemporánea con la que se creó una atmósfera fascinante en este lugar. Fue una buena ocasión para conocer obras de nueva creación de compositores de vanguardia como Alexandra Gardner, José María Sánchez-Verdú, Sonia Megías y Pedro Gómez.

Triunfo de amor en el Teatro de la Abadía

Triunfo de Amor continúa la labor de recuperación literario-teatral, reivindicando la figura de Juan del Enzina, gran autor dramático del Renacimiento español, aquel que marcaría el teatro de su tiempo y condicionaría todo el teatro posterior. Un espectáculo con música de la época en directo, lleno de candor, que de alguna manera refleja el paso del debate amoroso con base en las tradicionales disputas medievales al que será el gran tema de la literatura renacentista: el irresistible poder del Amor. Nao D´Amores sigue, de la mano de Ana Zamora, recuperando para la escena piezas exquisitas que, tratadas con una pizca de locura y juego, se convierten en propuestas que hacen las delicias de todos los asistentes.

Para el próximo número, más espectáculos de canto y música interesantes, la cartelera se presenta jugosa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn