Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

En este repaso de la temporada músico teatral, voy a hacer referencia a varias propuestas de diferentes estilos musicales, atrevidas y transgresoras.

 

En el Real…

 

elpublico

La ópera sobre “El público” de Federico García Lorca

 Siempre es una buena noticia que se estrene una obra lírica española y más si está inspirada en un texto como El público. Cuentan que cuando Lorca le enseñó a Dalí su poemario del Romancero Gitano, el pintor le hizo una crítica tan destructiva por lo popular de la obra que el poeta entró en crisis y se marchó a América. De ese viaje volvió transformado y quedó constancia de ello en Poeta en Nueva York. Su obra ya no volvió a ser la misma, ya estaría escrita en otro papel y con otra tinta.

El surrealismo se alojó en su cabeza y de ahí surgieron sus piezas más transgresoras y modernas; si Lorca no hubiera sido asesinado, habría sido el precursor de muchas corrientes dramatúrgicas que marcaron la segunda mitad del siglo XX. El silencio que instauró la dictadura española hizo que su obra quedase dormida durante décadas. El propio Lorca no quería que El público viese la luz; seguramente era consciente de lo adelantado que era este texto para su tiempo, aún hoy, es un misterio para muchos y hay que ser muy atrevido para enfrentarse a él.

En la ópera que se estrenó en el Teatro Real había todos los medios y elementos necesarios para hacer una gran obra de arte. En la primera parte se hacía más hincapié en el universo flamenco para, en la segunda, saltar a otras dimensiones plásticas y poéticas, más libres y abstractas. Un equipo espléndido se dejó la piel en todos los frentes de este monumental proyecto que ha dejado constancia que nuestros artistas pueden acceder a los templos internacionales de la opera con pleno derecho.

 

hanselygretel

“Hansel y Gretel” de Humperdinck

 Ópera en tres actos con libreto de Adelaide Wette, basada en un cuento de Kinder-und Hausmärchen de Jacob y Wilhelm Grimm producida por el Festival de Glyndebourne. La combinación de canciones populares alemanas con una refinada orquestación de tintes wagnerianos resultó una fórmula magistral para consagrar Hansel y Gretel; una de las primeras Märchenoper u óperas de cuentos de hadas típicas del siglo XIX.

Estrenada en 1893 en Weimar, fue la primera en ser retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden y también la pionera en ser radiada en directo desde el Met. Los dos avispados hermanos, los niños de pan de jengibre, el hada del sueño, la bruja y la casita de mazapán y chocolate, llegaron en esta ocasión, al Teatro Real, bajo la dirección de Laurent Pelly. Esta puesta en escena acercó la historia al público adulto, dejando espacio para que los niños y jóvenes siguiesen también, disfrutando y aprendiendo de esta fábula. Para conseguir esto se jugó con una propuesta plástico-escenográfica, vestuario e iluminación con rasgos de comic y estética pop, algo que ayudó a seguir cada una de las situaciones de manera cercana. La interpretación fue muy acertada porque no caía, en ningún momento, en personajes tópicos. Musicalmente estuvo bien dirigida por Paul Daniel.

 

 

Muerte-en-Venecia

“Muerte en Venecia” de Benjamín Britten

Desde la antigüedad clásica, con Fedro de Platón en el vértice, artistas e intelectuales han perseguido el canon de belleza ideal. En el siglo XIX, Thomas Mann plasmó sus inquietudes al respecto en el relato de La muerte en Venecia. Sumido en un profundo vacío creativo, el escritor Gustav Aschenbach se debate entre las fuerzas contenidas de lo apolíneo y la pasión de lo dionisíaco. El catalizador será el adolescente Tadzio, con el que coincide en su último viaje a una decadente Venecia asolada por una epidemia de cólera, presagio del derrumbamiento de un mundo que ya no volverá.

En su última ópera, con un nuevo universo sonoro de colores y texturas, Benjamin Britten, el gran heredero de Purcell, refleja la crisis existencial y estética del protagonista a lo largo de diecisiete escenas en las que se desarrolla un atormentado monólogo interior. La estilizada puesta en escena de Willy Decker, subrayó la tensión intelectual y erótica que consume al protagonista, resaltando su lado más onírico. “Death in Venice” es una ópera en dos actos con libreto de Myfanwy Piper, basado en el relato Der Tod in Venedig de Thomas Mann. Este estreno en el Teatro Real en coproducción del Coliseo madrileño y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, hizo posible que viviésemos una experiencia única como espectadores.

 

 

hija-del-regimiento

“La fille du régiment” de Gaetano Donizetti

 Opéra-comique en dos actos con libreto de J.H. Vernoy de Saint-Georges y Jean-François Alfred Bayard se estrenó en el Teatro Real de Madrid coproducida por el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper. Con dirección de escena y figurines de Laurent Pelly.

La más popular ópera de Donizetti es una comedia irónica, sentimental con una ácida carga de crítica social que aglutina distintos elementos de los dramas de la época: el mal de amores entre los protagonistas, el respeto al deber y la obediencia paterna, la confrontación de una aristocracia decadente con una burguesía emergente que se impone al Antiguo Régimen… El director de escena planteó una puesta en la que combinaba aspectos formales para reproducir las situaciones históricas que hay en la obra e intercalarlas con pinceladas irónicas en el escenario, dándole así una visión actualizada. El lujo de esta función fue poder ver y oír en escena al gran cantante Javier Camarena.

 

 

En los Teatros del Canal…

 Carmina-Burana

 “Carmina Burana” de La Fura del Baus

 La Fura del Baus parece haber encontrado en la ópera el mejor espacio para experimentar sus estéticas futuristas y espectaculares. En esta ocasión, la obra elegida fue Carmina Burana e hicieron de ella un surrealista viaje para deleite de los intérpretes y el público. Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envolvía literalmente a la orquesta, mientras los cantantes surgían del mismo performáticamente. Imágenes proyectadas sobre ese cilindro-pantalla ilustraban la obra de principio a fin… Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego: Los cuatro elementos en estado puro.

Un derroche sensorial para los sentidos. Carlos Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales, se sumergía en la contundente y visceral música de Carl Orff, interpretada en directo por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid.

 

 

En el Teatro de la Zarzuela…

 

ladybegood

“Lady, be good!” y “Luna de miel en El Cairo”, un programa doble

 Un programa doble que nos ha permitido viajar de Nueva York a Madrid con el sabor ligero de la comedia musical. En la primera parte se estrenó en España la comedia Lady, be good!, de los hermanos Gershwin y en la segunda, se escenificó la revista Luna de miel en El Cairo del maestro Francisco Alonso. Entre decorados de Egipto y trastienda escénica, las dos historias se ensamblaban perfectamente, salvo que una era en inglés y la otra en castellano, no había nada que las diferenciase, ambas tenían los mismos interesantes ingredientes que, jugados en esa hipótesis dramatúrgica, nos llevaba en volandas de El Cairo a New York o a Madrid…Del musical a la opereta y de esta al aroma de la revista española… Todo fluía y todo se ensamblaba en ese espacio escénico que nos mostraba lo fascinante del teatro y lo que ocurre entre cajas, tras el telón del escenario…

El artífice de todo esto fue Emilio Sagi que ha ideado y dirigido la versión escénica con una escenografía, vestuario, luz y coreografía estupendos; sin olvidar el reparto, excelente en todos sus cometidos.

 

losdiuamantes

 

“Los diamantes de la corona” de Francisco Asenjo Barbieri

 Cinco años después de su última representación el Teatro de la Zarzuela, se repuso esta producción que supuso, en la temporada 2009-10, la recuperación de una de las partituras esenciales de Francisco Asenjo Barbieri con texto de Francisco Camprodón. Una zarzuela que no se había visto sobre estas tablas desde hacía muchos años a pesar de que algunos de sus números —el coro «Vuelta al trabajo», el bolero «Niña que a vender flores vais a Granada» o el final del segundo acto «Mil parabienes al orador»— están en la memoria de todos los amantes del género.

La reposición ha supuesto, por tanto, una oportunidad de disfrutar de la partitura completa y de la historia de aventuras de una reina-forajida en el Portugal dieciochesco. En paralelo a la función había una interesante exposición de Pedro Moreno.

 

Otros escenarios, otros públicos…

 Para adultos…

 

114-nuestro-teatro-Priscila1

“Priscila, el musical” en el Teatro Nuevo Alcalá

 Sin duda “Priscilla” es el mejor musical que se puede ver ahora en España, por su elenco, por su vestuario, escenografía y gran producción. Es indispensable verlo y pasar una noche mágica en ese desierto australiano para darnos cuenta de que lo que nos rodea es prescindible cuando suena una buena canción y tenemos a mano una buena plataforma a la que subirnos.  Y esto es debido a que está muy bien montado, a que los actores, cantantes y bailarines son excelentes y a que hay un buen guión mezclado con grandes éxitos musicales. El elenco español es excepcional, con actores curtidos en el musical y el cabaret. En la función a la que asistí pudimos disfrutar de la profesionalidad de José Luis Mosquera y de Víctor González, exultantes en su papel e imaginamos que así de bien estará Mariano Peña y Christian Escudero en otras funciones.

 

amistadespreligrosas

“Las amistades peligrosas” en el Matadero

Este proyecto nació el año pasado en el Fringe Madrid…Durante meses ha estado de gira por diferentes lugares de nuestro país y ha recalado finalmente en el mismo espacio donde surgió, en el Matadero. Seguramente ha tenido la posibilidad de crecer y modificar cosas sobre esta lectura de la historia de los amigos sexuales que, aquí, en esta lectura escénica, se instala a ritmo de rock and roll. Es complicado hacer desaparecer las imágenes de la película ante cualquier nueva propuesta y sin embargo, había algo de rabia contenida en la versión, que por momentos estallaba en el cuerpo de los personajes, dejando al espectador clavado en las butacas del teatro. Habría que destacar el trabajo de todos los actores, muy implicados en sus múltiples facetas y planos interpretativos.

 

las-sicalipticas

 “Sicalípticas” en el Pequeño Teatro Gran Vía

Cuplés es un espectáculo de música en el que Carmen Barrantes y Thais Curiá hacían un recorrido por los cuplés más picantes y divertidos de los años 20 y 30. Con el descaro, la picardía y el humor heredado de viejas músicas, estas díscolas interpretes nos enseñaban de nuevo a untarnos bien el “higo” con mejunjes aceitosos y afrodisíacos…No se asusten, es que sicalíptico viene de ahí, del griego higo y aceite… de untarse el higo con ricos aceites. Un espectáculo sencillo, lleno de juego y picardía, una delicia.

 

 

escenario-ambulante

 “Escenario ambulante” en Cuarta Pared

El Escenario Ambulante navegaba a la deriva por un mar de arenas movedizas, iba cargado de buenos deseos e indignación. Desde el proscenio, Flavia “la mujer bala”, Walter el Rojo y Alegre Nain alias “El Camaleón” miraban desconcertados el horizonte infinito. El viejo oficio de las tablas se enfrentaba a la vida con alegría y creatividad. La realidad se sentía en todas las costuras de los personajes. A partir de estas premisas, los integrantes del grupo Laviebel, invitaban al público a participar de un viaje enigmático de incierto destino. Una propuesta en la línea de los últimos trabajos de la compañía donde la música en directo en imprescindible.

 

 

Y en el Teatro Alfil, dos propuestas enloquecidas…

5-MUJERES-tortilla

“Cinco mujeres comen tortilla”

Todo listo para el esperado almuerzo de tortillas de la hermandad Susan B. Anthony y durante el mismo, descubrimos que todos somos lesbianas en potencia. Todos teníamos la oportunidad de llevar nuestra tortilla al concurso, a todos nos podía tocar un “buen premio”. Cinco actrices juguetonas con personajes de perfiles diferentes, bien compuestos todos ellos, desarrollaban una trama delirante y gozosa. El público participaba de este juego travieso gracias a las habilidades y travesuras de las anfitrionas; una delirante comedia que llegó desde el Off- Broadway a Madrid.
Luna

“Luna, el show”

Hay normas que dejan de cumplirse y normas que son eternas porque son buenas en sí mismas, como las que rigen los ingredientes de un buen cabaret. Y es que en este tipo de espectáculos hay que saltarse la norma y dejar de ser políticamente correcto, educado, discreto y vergonzoso para lanzarse al espacio y poder jugar con tus fantasías, con el humor, la espontaneidad, la perversión y por qué no, el sexo y la lujuria. Esto es lo que nos propusieron desde el Teatro Alfil con su nueva producción: “Luna”…un juego con la fantasía, un viaje imaginario al fascinante astro en el que te puedes encontrar todo tipo de extraterrestres, para jugar con ellos.

 

 

Para público familiar…

 

mago_de_oz

“El mago de Oz” en el Teatro SANPOL

El mago de Oz es un clásico del cine familiar, no pasa el tiempo por esa historia. Igual que es complicado llevar una novela a la escena, también lo es convertir en teatro un film que está en la memoria de todos. Pero la Sala SANPOL no baja el listón a la hora de seguir proponiendo espectáculos de formato musical con una producción digna de cualquier teatro de la Gran Vía madrileña. En este caso, resolvían muy oportunamente las diferentes localizaciones para hacer ese viaje iniciático sobre baldosas amarillas. Una escenografía y vestuarios sugerentes y un grupo de actores-cantantes estupendos completaban la interesante propuesta que ha hizo las delicias de la familia en las navidades pasadas.

 

“Pinocho, elmusical” en el Teatro Rialto

Llegó al Teatro Rialto un emotivo musical del clásico italiano de Carlo Collodi con el que puede disfrutar toda la familia: Pinocho, un musical para soñar. El espectáculo cuenta las fascinantes aventuras del travieso títere de madera empeñado en convertirse en un niño de verdad. Su curiosidad por conocer el mundo que lo rodea lo apartará del camino de la escuela y lo llevará al teatro de marionetas de Stromboli, a la feria, al fondo del mar e incluso al estómago de una ballena glotona. Un sinfín de peripecias en las que Pinocho cuenta con la ayuda de sus amigos Grillo y Hada. Una aventura musical, con todos los ingredientes para asegurar la diversión.

 

“El cubo libre” en la sala El Mirlo Blanco del CDN

El cubo libre es un encuentro entre la música, el teatro de calle y el teatro de objetos. Un montaje donde cuatro personajes giran en torno a un cubo negro que se transforma en una espiral de imágenes surrealistas y poéticas acompañadas de música en directo. Dos chaquetas cobran vida para contarnos su trágica historia de amor, un guitarrista virtuoso enmaraña sus cuatro manos al ejecutar un tango, un músico enano nos introduce en la danza de dos extraños bailarines…Un espectáculo sencillo que provocó sensaciones inquietantes en el espectador.

Ahora solo queda esperar que la primavera nos depare un buen ramillete de propuestas músico-festivas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn