Jorge Muriel: “Ha sido un auténtico regalo tanto a nivel personal como actoral”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

JORGE MURIEL, Premio Mejor Actor Secundario de Teatro por “Cuando deje de llover”

Cuando deje de llover y cuando siga lloviendo también, el actor Jorge Muriel continuará regalándonos su amor incondicional por nuestra profesión. ¡Suerte la nuestra! Su trabajo se mina en la búsqueda del detalle y la más absoluta humildad. Este año, sus compañeros/as lo han premiado como mejor actor secundario por su trabajo en “Cuando deje de llover”.

¿Qué cualidades crees que se tiene que tener para ganar este premio?

Tener el amor necesario a esta profesión maravillosa a la que nos dedicamos para seguir día a día apostando por ella, superando todo tipo de barreras e inconvenientes, sin desfallecer en el intento. La cualidad de la paciencia y del amor incondicional al teatro. Porque no creo que nadie sea mejor actor que otro compañero.

¿Qué ha significado para ti trabajar en “Cuando deje de llover”?

Ha sido un auténtico regalo tanto a nivel personal como actoral. Un privilegio poder contar esta historia de redención sobre la familia, sobre la condición humana. Encontré el texto en 2009 y desde entonces soñaba con contarlo en castellano y lo conseguido ha superado mis expectativas. Me ha hecho bucear en mis ancestros y en  lo importante que es entender y desprenderte de tus mochilas del pasado. Me ha hecho crecer como ser humano. Y ha sido un honor hacerlo con una familia artística tan comprometida e inmejorable.

Jorge-muriel

¿Quiénes fueron tus maestros/as?

Mi maestro es Antonio Malonda. Estudié con él en su escuela Bululú 2012 y también con su mujer, Yolanda Monreal. Ellos pusieron las bases de mi actor y sigo teniéndolos como referentes y consejeros. Posteriormente estudié en Nueva York con Per Brahe, Rochelle Olivier y Jed Diamond. También todos los compañeros a los que admiro y sigo también son mis maestros. Una actuación generosa y entregada siempre me enseña e inspira.

¿Qué opinas sobre la salud del Teatro?

Creo que el problema no es la salud del teatro sino la salud de la sociedad en la que se vive. Creo que el teatro seguirá siempre cumpliendo su labor de espejo de los tiempos en los que se inscribe, siendo eco catártico de las emociones y problemas de los días en los que se forja. Es la salud de una sociedad que no valora su cultura como algo necesario e imprescindible lo que me preocupa, pero creo firmemente en que mejorará, en que nos daremos cuenta de lo mucho que necesitamos el teatro y poco a poco esa salud irá a mejor. Y seguiremos contando historias para que así sea y así se entienda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn