Jornadas ICAA sobre la economía de los rodajes en España

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

proyección filmoProducir cine, un bien (desconocido) para España

Iñaki Guevara, Secretario de la Unión de Actores y Actrices, asistió el pasado jueves 21 de marzo a las jornadas sobre la economía de los rodajes en España del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA) y la Spain Film Commission (SFC) en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Que se haga cine es un buen negocio para el Estado y es muy simple, te doy un euro, tú inviertes 5 y adelantas impuestos. Entonces ¿quién financia a quién?”

Susana de la Sierra, Directora General del ICAA, destacó el papel de la entidad que dirige: “Es un organismo regulador y supervisor del cine en todas sus facetas que preserva y difunde el patrimonio cinematográfico. Y, además, se dedica a la formación y a la pedagogía social porque sin esa masa crítica que va al cine no tendríamos nada”. Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, recordó la importancia de las diferentes Film Commision que se extienden por todo el Estado español –ya suman más de 30– todas con el objetivo de promoción y asistencia a través de una red de municipios que atraen y apoyan a quienes vayan a rodar cine, televisión o la publicidad en sus territorios. Destacó que el 30% del presupuesto de una película se queda en el territorio de manera directa, pero que sólo se capta el 20% de los rodajes que quieren venir a España mientras “el otro 80% se queda sin concretar debido a la falta de incentivos fiscales”. El resto de las ponencias trató sobre los rodajes en España de la factoría Bollywood, los servicios a los rodajes internacionales, los datos económicos sobre los rodajes internacionales en España o los incentivos fiscales a los rodajes extranjeros.

¿Quién financia a quién?

Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, insistió en la viabilidad de la producción cinematográfica: “Que se haga cine es un buen negocio para el Estado y es muy simple, te doy un euro, tú inviertes 5 y adelantas impuestos. Entonces ¿quién financia a quién?”, ironizó. Al final, el productor Fernando Victoria de Lecea (Iberrota Films) denunció la situación de la Ciudad de la Luz, en Alicante, como ejemplo de atentado contra la producción y coproducción cinematográfica en este país: “Es indispensable un incentivo fiscal de ámbito nacional y un modelo de presupuesto como el que APPA (la asociación de directores de producción que preside) ha elaborado y presentado ante el ICAA”.

Autor: R.A

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn