Juan Margallo, Premios “A Toda una Vida” de los #25PremiosUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con una gran trayectoria y un recorrido impecable, la profesión reconoció con este galardón honorífico su prolífica carrera. Debido a sus compromisos de trabajo en el extranjero su mujer ,Petra Matínez, fue la encargada de recoger el galardón en el Teatro Circo Price de Madrid.

De origen cacereño recibió este galardón muestra del cariño y  la gratitud de la profesión por toda una carrera, un apasionado de la interpretación que ha centrado la mayor parte de su vida profesional en el teatro.

Actor, director y autor de teatro español, Juan Margallo ha destacado como uno de los máximos exponentes del teatro independiente en España.Su debut en el teatro profesional fue en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso. En ese periodo también trabaja a las órdenes de Miguel Narros, Luis Escobar y José Tamayo, y frecuentó el Teatro Estudio donde trabajaría con el profesor William Layton.

Tras una temporada en París y Londres, donde alternó trabajos de camarero y cantante folklórico, regresó al nido del Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su actual esposa y compañera de la profesión.

Destaca en 1968 la creación de Tábano, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, un lugar para la creación artística. Tábano ambulante y peregrino tuvieron acceso a los cuatro millones de españoles dispersos por Europa. Otros montajes con Tábano, fueron: Magic Circus y Los últimos años de soledad de Robinsón Crusoe o 20.000 añós de aventuras y de amor. En 1985, creó su propia compañía, Uroc Teatro una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la lengua. Desde Uroc se trabaja  para producir un teatro de calidad, tanto para el público adulto como para el familiar. Un espectáculo experiencia donde la diversión, la provocación, la inteligencia, la música y el compromiso transforman al espectador.

También ha intervenido, de modo esporádico, en el cine, en películas como Los flamencos (1966), El espíritu de la colmena (1973), El aire de un crimen (1988), Chevrolet (1997), El invierno de las anjanas (2000) y Al sur de Granada (2002).

Con este Premio “A Toda una Vida”, Margallo suma otro reconocimiento profesional, que se une a otros como  los Premio Max, galardonado en dos ocasiones al mejor actor , y el reconocimiento de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Uroc Teatro.

Toda una vida de dedicación y entrega al teatro; luchador, talentoso, pionero y aventureroha sido y sigue siendo todo un ejemplo memorable para la profesión, conmemorando su trayectoria  con el galardón a “ Toda una vida” en los 25 premios Unión de Actores y Actrices.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn