Koldo Santiago: “Enkartur, un lugar de película”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 “Queríamos presentarnos en Madrid a lo grande y ya sabemos que conquistar paladares es siempre un buen inicio para triunfar”. Quien así habla es Koldo Santiago, director de Enkartur, el encargado de promover el turismo en la comarca vizcaína de Enkarterri. Este pequeño territorio y la Bilbao Film Commission se dieron a conocer en la gala del 25º Aniversario de los Premios de la Unión de Actores y Actrices con un gran bufet que causó sensación. Es sabido: en los fogones los vascos no tienen rival. Y como escenario de rodajes, asegura Santiago, tampoco.
Una alianza que se ha ido fortaleciendo  en los diferentes actos que la Unión ha realizado este año, siendo partícipe de todos ellos y donde Enkartur ha podido hacer más visible la valentía del proyecto de desarrollo de un territorio a través de la industria audiovisual.

Enkartur-2

¿Qué es Enkarterri y a qué obedece su apuesta por el cine?

Somos un lugar de película: la comarca más extensa y quizá desconocida de Bizkaia. Un territorio muy diverso que se extiende desde Bilbao hasta los límites con Burgos y Cantabria entre panorámicas vírgenes, paisajes industriales y villas medievales. Tenemos localizaciones únicas que no existen en ningún otro lugar, como la mayor colección de Rolls-Royce de Europa, resguardada en una fortaleza del siglo XIV. Estamos convencidos de poder contribuir a la promoción de Enkarterri y a la magia del cine al mismo tiempo. Disponemos de una amplia gama de recursos de calidad en cuanto a arquitectura.

Enkartery

¿Qué ha supuesto para Enkartur ser patrocinador de la Unión de Actores y Actrices?

El espaldarazo de la Unión de Actores nos ha brindado una plataforma de lanzamiento con la que nunca soñamos y que para sí quisieran otros territorios. Hemos recibimos muchísimas felicitaciones e incluso alguna que otra petición de referencias culinarias. Compartir nuestros sabores con los actores y las actrices que nos divierten, conmueven y acompañan en el día a día ha sido todo un honor y una experiencia inolvidable. Siempre simpáticos, cercanos, mostraron interés y regalándonos ‘selfies’ para ser la envidia de las redes sociales durante una buena temporada.

Pero no sólo de pan vive el hombre. ¿Qué facilidades logísticas y administrativas ofrece Bizkaia?

Tenemos algo casi tan bueno como nuestra gastronomía. Bizkaia ofrece una desgravación del 30% a las inversiones en largometrajes, series de ficción, animación y documentales. Un gran beneficio para las producciones audiovisuales con escenarios que permiten recrear cualquier época de nuestra historia.
Es la mayor del país y un aliciente capaz por sí solo de sobreponerse a la meteorología. Además, gestionamos los permisos en cuarenta y ocho horas y sin tasas. Nuestra máxima es que el equipo de producción sólo deba preocuparse por hacer su trabajo y no por engorros de otra índole.

El 25º Aniversario de los Premios de la Unión de Actores y Actrices fue vuestro primer acto junto a la Unión ¿Cómo fue la experiencia de formar parte con ellos?

Fue una noche tan especial que sin duda no olvidaremos. Teníamos muchas ganas de presentarnos a los profesionales del sector directamente; productores, directores, actores… es tan bonito lo que hacemos y que merece ser conocido. Y conquistar paladares es siempre un buen inicio para caer en gracia. Casi sin previsión, nos vimos en la galería de cristal del Palacio de Cibeles sirviendo nuestros mejores platos a algunos de los rostros más conocidos del país.

Enkartur-3

¿Cómo ha evolucionado Enkartur tras conocer a la Unión?

Sin duda hemos notado un gran cambio. El haber creado esta nueva alianza ha ayudado a detonar e incrementar la activación de la marca Enkartur. Un antes y un después en nuestra visión y que estamos seguros y deseosos de seguir compartiendo muchas cosas más con ellos. Nos han ayudado a introducirnos y disfrutar del gran valor de la industria de la cultura.

¿Qué balance hacéis de vuestra presencia y trato con  la Unión de Actores y Actrices? ¿Ha dado resultados esta aventura?

Nos ha permitido conocer a profesionales a los que no habríamos tenido acceso de otro modo. Hemos forjado relaciones y contactos que esperamos fructifiquen en los próximos meses.
Nos han hecho formar parte de la familia, presentando y compartiendo vivencias con los profesionales de las artes escénicas y audiovisuales, un colectivo que se ha mostrado generoso y con ganas de conocernos.
Aunque debemos guardar discreción y evitar adelantar acontecimientos, estamos seguros de que pronto podremos anunciar buenas noticias. Y una parte del éxito siempre será de la Unión de Actores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn