La Casa de Papel. Vancouver Media llega pisando fuerte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Cómo te suenan 2.400 millones de euros?

Cuando empiezas a ver el capítulo de una serie y lo primero que escuchas es esa frase, por mucho que lo niegues, engancha.

Es precisamente lo que ha ocurrido con ‘La Casa de Papel’. La novedosa y atrevida apuesta de Antena 3 para la noche de los martes. ‘Es la primera vez que se ve el tema de los atracos en televisión. Es novedosa la idea de no hacer daño por parte de los ladrones’, señala Paco Tous, que interpreta el personaje de Moscú.

12 días, 67 rehenes,7 ladrones y un único objetivo. Atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La idea principal de este dispar grupo de ladrones es quedarse encerrados dentro no para robar dinero, sino para fabricarlo. Puede parecer una apuesta suicida, pero los personajes se lanzan a jugar la partida después de un tiempo recluidos por El Profesor (cabeza pensante de todo el atraco). Ahora es o todo o nada.

Puede parecer el golpe perfecto. Encerrados en un sitio donde poder fabricar dinero haciendo creer a la Policía que lo único que quieren hacer es robar el dinero de una de las cámaras. Pero como es de esperar en un grupo de ladrones con personalidades tan distintas, el plan no tardará en hacer aguas. Kiti Mánver, que interpreta a la madre de Raquel, asegura: ‘Va a haber luchas por el poder. Es la forma de contar la parte humana de la gente que hace actos criminales’.

De nuevo Álex Pina, al frente de la productora Vancouver Media, tras el éxito de Vis a Vis, vuelve a apostar por un color principal. En este caso es el color rojo el que le da una fuerza visual y narrativa muy importante al proyecto. Demuestra la eficacia y la ambición de todo un equipo de profesionales. ‘Primero fue el pijama amarillo y ahora el mono rojo. Yo siempre pregunto que de qué color va a ser la próxima vez’, comenta Alba Flores, que ya estuvo en Vis a Vis, cuyo color de referencia era el amarillo, y que interpreta el personaje de Nairobi.

La serie cuenta con una única temporada de 18 episodios, repartidos en dos tandas. Una primera parte antes de verano y ya en septiembre el desenlace de la serie. Es un final cerrado y, desde la productora, aseguran que, en función de las audiencias que se consigan, podrían alargar la serie hasta los 20 capítulos.

Úrsula Corberó, Alba Flores, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Jaime Llorente, Kiti Mánver, Enrique Arce, Juan Fernández y Miguel Herrán encabezan el brutal elenco de esta serie, con un diseño de personajes cuidado al milímetro.

Todos ellos han formado una verdadera piña, que les lleva a tener un ambiente de trabajo excelente. Paco Tous hace referencia a la coordinación necesaria para que salga adelante un proyecto de estas características: ‘Es un proyecto muy currado y se necesita coordinación, estar compaginados y la ilusión de todos para que salga adelante’.

La mayoría coincide en que se están divirtiendo mucho trabajando en la serie y que van con una gran ilusión a las grabaciones. ‘Al haber más confianza entre nosotros podemos ir más a fondo con los personajes’, comenta Alba Flores; algo a lo que se suma Enrique Arce, que interpreta a Arturo Román, jefe de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: ‘El ambiente de trabajo es fantástico, hay un respeto maravilloso. Sabemos que estamos haciendo la mejor serie de la historia de España’.

Se trata de un espíritu de serie sin complejos donde los malos no son tan malos. Nos vamos a encontrar ante una trepidante partida de ajedrez. Es un thriller repleto de acción, con giros inesperados que el espectador no se espera y ciertos toques de humor ácido. ‘Nos vamos a encontrar una partida de ajedrez muy interesante. Es el juego de ‘El gato y el ratón’ pero muy nivelado’, asegura Alba Flores.

Parece una película por el elevado ritmo y el nivel de acción en ciertas ocasiones. Todo el equipo está haciendo un esfuerzo titánico por hacer que todo salga bien. Juan Fernández, que interpreta al Coronel Prieto, está muy de acuerdo con esta afirmación: ‘No se está haciendo un rodaje al uso. Se está grabando como si estuviéramos haciendo cine. El ritmo es trepidante. Hay que estar muy concentrado’.

La serie tiene un arranque muy potente, con unos minutos iniciales de sobresaliente, que dejan al espectador con ganas de más.Es algo distinto y novedoso. Uno llega a pensar dónde llevará este atraco a los personajes y, sobre todo, a los siete ladrones con caretas de Dalí encerrados en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dispuestos a fabricar 2.400 millones de euros.Se trata de un atraco casi a tiempo real con algunos flashbacks a los cinco meses de encierro, para entender los conflictos internos de los personajes.Quiere ser de esos proyectos que aportan alegría, fiesta e ilusión, como dice Nairobi, personaje interpretado por una magnífica Alba Flores.

Uno de los mayores atractivos de la serie es la presencia femenina en figuras clave. Como Tokio, personaje interpretado por Úrsula Corberó, haciendo de narradora o Raquel, inspectora de policía al frente de la negociación con los secuestradores. Tiene mucha potencia y le da un gran valor a la serie, ya que el punto de vista protagónico es femenino. ‘El Coronel es machista. No comprende que una operación así pueda estar en manos de una mujer, pero se da cuenta de que Raquel está muy preparada y se va a aliar con ella para que todo salga bien’, añade Juan Fernández.

Todo surgió por una loca idea de Álex Pina. ‘¿Te imaginas un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?’. Cuando su equipo escuchó esto sabían que algo grande estaba a punto de crearse. De hecho, tiene ya varias ofertas sobre la mesa para que se pueda ver en otros países.

Una serie osada, divertida y descarada, de la que todavía nos queda mucho por descubrir.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn