La escena expuesta: Artistas expuestos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

elvis 1 choniAdolfo Simón
Hubo un tiempo en que uno podía pasear por Madrid y si se encontraba con un centro cultural o galería, entraba y disfrutaba de lo allí expuesto. Ahora, hay que mirar la guía con antelación y hacerse un planning para ver qué día y en qué horario podemos ir sin que afecte a nuestro bolsillo porque, últimamente, para acceder a la gran mayoría de salas cuesta una entrada importante o hay alguien en taquilla que te dice…”La entrada es un donativo”…¿Un donativo?…¿Para qué o quién?. Esto del donativo me suena a otras épocas y no me gusta nada. De todos modos, sin pensar en si cuesta o no la entrada, ahí van unas sugerencias de exposiciones de artistas o relacionadas con la escena.

El Roto Oh, la l´art en La Caja Negra

La Caja Negra reúne sus dibujos referidos a la banalización del arte y los artistas
Hasta el 18 de enero de 2014
Más info en: https://www.facebook.com/galerialacajanegra
Jessica Lange: Unseen en Espaciofoto
Hace algún tiempo supimos que Jessica Lange había sido seducida por la fotografía y como prueba de ello se han organizado una docena de exposiciones que han viajado por diversas partes del mundo entre ellas España. Ahora, de nuevo, una serie de imágenes de la artista están a disposición del público en la galería Espacio Foto de Madrid que bajo el título de Unseen ofrecerá hasta el 17 de enero una muestra retrospectiva con 23 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas. La muestra ha sido producida y organizada por diChroma photography y comisariada por Anne Morin.
Más info en: www.fotografodigital.com

Elvis: El nacimiento del rock´n roll de Alfred Wertheimer en Mondo Galería

Mondo Galería presenta por primera vez en España “Elvis, El nacimiento del Rock ‘n’ Roll”. Una exposición única de fotografías originales de Alfred Wertheimer, fotógrafo norteamericano que conoció al “Rey” justo antes de ser coronado.
Más info en: http://www.mondogaleria.com/
La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española en la Biblioteca Nacional
La BNE se suma a la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española albergando una exposición que cuenta con 322 piezas artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y tesoros incunables. Coorganizada por la RAE y Acción Cultural Española, con la colaboración de la BNE, y comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, la exposición muestra esta aventura de 300 años transcurridos desde su fundación, periodo en el cual la institución ha sido testigo no solo de los avatares comunes de la lengua, la palabra y los hablantes, sino también de nuestra propia historia.
Hasta el 26 de enero de 2014. Más info en: http://www.bne.es


Lope de Vega en la piel de Brugalia en la Imprenta Municipal-Artes del libro

Descubre la colección Lope de Vega de la Biblioteca Histórica Municipal y las encuadernaciones artísticas de Emilio Brugalla que incorporan sus libros. La Biblioteca Histórica Municipal y la Imprenta Municipal presentan esta nueva exposición: Lope de Vega en la piel de Brugalla, un conjunto bibliográfico especialmente valioso por su carácter histórico, por sus contenidos literarios y por la dimensión artística de las encuadernaciones que complementa ambos aspectos. Conocido sólo en el mundo de la investigación, no se ha realizado ninguna actividad que permita al público valorar y disfrutar de esta colección de una forma monográfica hasta ahora. Una exposición coordinada por José Bermejo -Imprenta Municipal- y Teresa Bravo -Biblioteca Histórica- y bajo el comisariado de Luis Barrio Cuenca-Romero, Antonio Carpallo Bautista y José Manuel Lucía Megias.
Hasta el 25 de mayo de 2014. Más info en: www.madrid.es

Wonders-en-la-fresh-gallery

Monos ciclistas, señores con ojos de lechuza, niños forzudos, corazones mecánicos, sirenas bellísimas, pitonisas autómatas… El circo de los fenómenos humanos, la feria de las bestias prodigiosas… ¡La carpa de las mil y una maravillas ha llegado a la ciudad!. Con Wonders, su primera exposición en La Fresh Gallery, los artistas argentinos Franco Donati (Rosario, 1979) y Santi Carbonari (Rosario, 1983), conocidos como Artefacto, despliegan un carnaval de variedades asombrosas, un freak show contemporáneo lleno de extravagancias biológicas, individuos con capacidades o características físicas inusuales, grotescas o sorprendentes, presentados como artistas circenses en espectáculos atléticos y performances de habilidades singulares. A la manera de las ferias ambulantes de la época victoriana que iban de ciudad en ciudad mostrando rarezas del mundo, por el vodevil Wonders desfilan la personalísima y poderosa imaginería de sus creadores.
Hasta el 17 de enero de 2014. Más info en: http://www.lafreshgallery.com
Aprovechad estas fechas, además de para comer turrón, y visitar interesantes exposiciones de artistas, apoyemos el arte.

Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn